México, la segunda mayor economía de América Latina y también uno de los países más poblados a nivel mundial, cuenta con una numerosa fuerza laboral. La población económicamente activa en México ronda los 54 millones de personas, lo cual equivale a aproximadamente el 55% de la población mexicana. De los mexicanos económicamente activos, alrededor del 95% tiene algún tipo de empleo u ocupación. Sin embargo, por la crisis económica que sobrevino con la pandemia de COVID-19, la tasa de subocupación de México se cuadruplicó entre enero y mayo de 2020.

Las condiciones laborales según los trabajadores mexicanos

Tener un empleo es primordial para asegurarse los medios de vida, pero la forma en la que éste se realiza también es de suma importancia para el bienestar de los mexicanos. En un estudio realizado en 2019, más de la mitad de los trabajadores encuestados en México afirmó que las condiciones de su trabajo eran malas. Las condiciones precarias de trabajo pueden incluir el acoso laboral, un problema latente y muchas veces ignorado. Más de uno de cada diez trabajadores admitió haber sido víctima de acoso laboral en México, siendo el acoso de tipo sexual el más común.

El nivel de satisfacción laboral también depende de los incentivos ofrecidos. Entre los beneficios laborales que las empresas mexicanas deberían garantizar, los más mencionados en un sondeo fueron un buen salario, buenas prestaciones y un buen ambiente laboral.

La llegada del “Home Office”

En 2019, menos del 40% de las personas en México tenía la posibilidad de trabajar de manera remota. Pero a partir del inicio de la pandemia de COVID-19, muchas más tuvieron que trasladar las actividades laborales a sus hogares. En mayo de 2020, la mayoría de los empleados mexicanos preferían una modalidad híbrida de trabajo, es decir, una combinación entre trabajar desde casa y en la oficina.

La incorporación del también llamado “Home Office” trajo muchos beneficios para los trabajadores. Por ejemplo, más de la mitad de los empleados mexicanos siente menos estrés al trabajar desde casa. Gracias al teletrabajo, las empresas también pueden beneficiarse con un mayor rendimiento, ya que siete de cada diez empleados que participaron de una encuesta considera ser más productivo desde la comodidad del hogar.

Por Enrique Burgueño Salas vía Statista

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí