A finales de la pasada semana, tuvo lugar la junta virtual del Consejo Directivo de CONCANACO (Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo), en la participaron más de 120 miembros de la diferentes cámaras de comercio de todo el territorio mexicano, y que estuvo presidida por el secretario de Turismo en México, Miguel Torruco Marqués.

Dentro de los temas abordados, y en el que el secretario Torruco Marqués hizo hincapié, estuvo lo referente a la prioridad que se le dará al turismo nacional para poder paliar la crisis generada por la pandemia de la Covid 19, como parte de una gran campaña digital para el relanzamiento del sector. 

“Resulta urgente trabajar para no perder el verano, tomando en consideración que del pastel nacional turístico, un 34 por ciento se queda en el sector hotelero, otro 30 por ciento en el aéreo y el resto en toda la cadena de valor”, afirmó el secretario Torruco Marqués.

Se habló además de cómo se va a consolidar el turismo a través de la plataforma Visit México, y valoró altamente el hecho de que las diferentes cámaras y asociaciones estuvieran centrados en un mismo canal para poder hacer una sola campaña a través de Visit México.

Por su parte el señor José Manuel López Campos, presidente de CONCANACO, halagó la plataforma de VisitMexico como un elemento que va a hacer la diferencia en la manera de promocionar el turismo en el país. 

“Después de ver los grandes retos que tenemos, veo con optimismo que haya una línea, un rumbo fijado en la manera en que se va a promover el turismo. Y no hay nada que agradecer, porque lo que buscamos todos es beneficiar al sector y, en ese sentido, haremos siempre lo que sea más conveniente para el turismo”, aseguró el señor López Campo.

Por otro lado, el secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, también destacó el hecho de que en estos últimos 90 días la cantidad de turistas que llega al país azteca se había reducido en tan sólo un 34,4 por ciento, mientras que los ingresos habían caído un 45,6 por ciento. 

Mencionó más adelante que el segmento sol y playa continúa siendo el más fuerte, representando un 95 por ciento del turismo del país. 

Marcos Achar, presidente del Consejo VisitMéxico, destacó que 4,5 millones de familias dependen prácticamente del turismo nacional. “Por ende, habrá que lanzar esta gran campaña, primeramente, de forma nacional, y también en algunos mercados internacionales que son naturales para México”, apuntó.

Otro de los oradores en el encuentro fue Carlos González, director del programa VisitMéxico, quien destacó que la recuperación del sector turístico contará de tres fases importantes, y que la primera estará dedicada a posicionar, con mensajes sólidos, esa gran imagen que tiene el país. La segunda vendría en la preparación para el inicio del turismo de carretera, mientras que la tercera se centraría en el posicionamiento general de México a partir del mes de junio.

Esto significa, según trascendió en el encuentro virtual, que México tendrá un fuerte reto ante sí en el venidero mes de junio para tener una preparación de ventas mediante campañas nacionales e internacionales. Estas fases previas persiguen el objetivo de hacer que el comprador llegue de forma importante y directa a todos los destinos. 

Los clientes naturales de México, como son Canadá, Australia, Reino Unido, Estados Unidos, China, Colombia, Francia, y Turquía, que se suma en estos últimos momentos, contarán con variadas opciones, como es el turismo de sol y playa, México Ancestral, México Natural y Urbano, así como también el segmento cultural. 

Otra de las formas en las que se podrá acceder será con el turismo mochilero, familiar, el LGTBI, los viajes de negocios, el turismo de lujo, de parejas, el turismo de reuniones, así como también el turismo de carretera, que dará inicios próximamente.

El Consejo de la Comunicación de México maneja una bolsa de 580 millones de pesos (24 millones de dólares) para la promoción del país. Campañas importantes como “Love You Soon”, que incluye 84 videos y 400 fotografías, forman parte de la estrategia digital, compuesta por 300 empresas afiliadas al consejo de promoción.

El saldo final de este encuentro virtual fue, en opinión de sus participantes, sumamente provechoso, destacando el apoyo y la solidaridad tanto de CONCANACO como del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) a la gestión del titular de la cartera de Turismo de México, el señor Miguel Torruco Marqués.

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO), es una institución empresarial de interés público de México, fundada en 1917 con el objetivo de representar, defender y promocionar los intereses generales del sector ante el gobierno federal y la iniciativa privada.

Por Armando de la Garza| Vía caribbeannewsdigital.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí