El Día de Muertos es una de las fiestas características de los mexicanos. En estas fechas, las familias acostumbran a acudir a los panteones a honrar a sus difuntos, pero también suelen poner un altar en sus casas, adornar negocios, centros comerciales, restaurantes, entre otros. De acuerdo con una encuesta realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) de 2017, el Día de Muertos es la tradición más importante para los mexicanos, ya que un 73.6% se suma a esta conmemoración.

En esta ocasión, la celebración será diferente. Las autoridades en la mayoría de los estados han anunciado que cerrarán los panteones para evitar grandes concentraciones de personas. Sin embargo, seguiremos recordando a nuestros seres queridos desde casa. Alrededor del 70% de las familias mexicanas colocan una ofrenda de día de muertos en sus hogares. De acuerdo con cifras dadas a conocer por la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en años anteriores, los mexicanos gastan en promedio un total de $934.55 pesos. Por ello, esta fecha resulta clave para giros como boneterías, mercerías, papelerías, materias primas y dulcerías, muchos de los cuales se han visto afectados por la pandemia.

Recordemos que en un altar no pueden faltar: velas y veladoras; papel picado; calaveritas de azúcar, chocolate, amaranto o cerámica; fruta, comida, flores de cempasúchil; y por supuesto, pan de muerto, y la comida y bebidas favoritas de nuestros fieles difuntos.

Por ejemplo, en cuanto a la venta de pan de muerto, según una encuesta llevada a cabo entre octubre de 2019 y marzo de 2020 por el sitio Statista, casi 94% de los entrevistados afirmaron consumir pan de muerto. Y en cuanto a la venta de cempasúchil, se debe destacar que son 14 estados los que se dedican a su cultivo entre los que se encuentran Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Estado de México y Ciudad de México. Para satisfacer la demanda en esta época se requieren de mil 500 hectáreas de flores de temporada como cempasúchil, crisantemo, gladiola, terciopelo, rosa, nube y alhelí, entre otras, lo que deja una derrama económica estimada de mil 111 millones de pesos.

Por su parte, para los restaurantes esta fecha implicaba entre 25 y 30% de incremento de sus ventas, por lo que organismos como la CANIRAC en diversos estados como Baja California, Hidalgo y Puebla están tomando todas las medidas de sanidad necesarias para recibir a los comensales que decidan acudir a este tipo de establecimientos.

La celebración del Día de Muertos fue nombrada, proclamada en noviembre del 2003 como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO y en 2008, quedó formalmente inscrita.

FB: @VozDLasEmpresas // TW: @VozDLasEmpresas // IG: @VozDLasEmpresas

Contacto de prensa
Anett Jiménez // C: 55 3895 1794 // M: anettj@cc.org.mx


Acerca del Consejo de la Comunicación, A.C.
El Consejo de la Comunicación es un organismo de la iniciativa privada sin fines de lucro, concebido como una forma de participación social de los empresarios. Desde su fundación, hace más de 60 años, el CC se ha distinguido por realizar campañas de interés nacional a través de los medios de comunicación, orientadas a influir positivamente en el ánimo y los hábitos de la sociedad mexicana. Su misión es ser la voz de las empresas al servicio de las grandes causas de México. Las campañas del CC trabajan apegadas a las más altas normas de calidad y eficiencia, por lo que esta institución cuenta con el sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001:2015.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí