El primer semestre del año ha marcado un punto de inflexión para las cadenas de farmacias, que realizaron cambios rápidos para no perder ante los nuevos hábitos de consumo. Estos pasos acelerados son los que dió Farmacias del Ahorro, empresa que duplicó desde febrero sus ventas en la categoría de entrega a domicilio y que ha multiplicado por cinco sus ventas digitales.

El director de operaciones de la cadena, Rafael Selvas, señala que “las ventas a domicilio (que incluyen las ventas telefónicas y de e-commerce) pasaron de 7% del total al 14% en los últimos meses del año”.

¿Cómo afectó la pandemia a la empresa?

El tráfico en las tiendas disminuyó mucho los primeros meses por un factor: el resguardo, que generó una afluencia mucho menor; pero al mismo tiempo ayudó a que hubiera menos enfermedades y más salud en nuestros clientes. Creemos que el cambio a mejores hábitos alimenticios durante el confinamiento y que los niños no están yendo a las escuelas, permitieron que se registraran menos incidencia de enfermedades como las del estómago, esas han tenido un descenso importante en las ventas de medicamentos en mostrador.

¿Cómo crecieron las ventas con entrega a domicilio este año?

La compañía ofrece el servicio a domicilio desde hace 30 años, sin embargo, la crisis de salud que se vive actualmente, ha impulsado la demanda de este canal hasta duplicarlo. Antes de la contingencia sanitaria, este servicio representaba 7% de las ventas totales; actualmente alcanza 15% de la facturación de la compañía.

Eso nos obligó a duplicar la inversión que teníamos en la venta a domicilio para mantener los estándares que manejamos, los tiempos de entrega, las mercancías, llegar a zonas donde antes no llegábamos. Buscamos llegar hasta la puerta de tu casa. También reforzamos el servicio de compra en línea y con recogida del pedido en tienda y las compras programadas. Esto ayudó a compensar, en cierta medida, el fuerte descenso en ventas de mostrador en las farmacias.

¿Cuántas farmacias y consultorios operan en el país?

La cadena opera actualmente 1,600 far-macias en 29 de los 32 estados de la república, 90 de ellas en Nuevo León. Dentro de cada farmacia hay un consultorio, donde damos cerca de 1.2millones de consultas gratuitas. Ese era el ritmo mensual que teníamos antes de la pandemia, pero a partir de los confinamientos el tráfico natural de consultas descendió cerca de 35%. Ya en las últimas seis semanas se ha ido recuperando y estamos muy cerca de llegar al millón de consultas gratuitas al mes.

¿Hay planes de abrir nuevas sucursales en lo que resta del año?

Sí, hay planes para abrir nuevas sucursales. A pesar de la pandemia de Covid-19 nos mantuvimos firmes para seguir abriendo más de 30 nuevas farmacias en el primer semestre del año y planeamos continuar con las aperturas de otras más antes de que termine 2020. Somos muy positivos de que la pandemia tiene que pasar y que vamos a seguir estando cerca de nuestros clientes.

¿Cuáles fueron los productos que más se consumieron?

El crecimiento en ventas ha sido en productos de protección personal como el gel antibacterial, alcohol, caretas y cubrebocas, fuera de esto, ha descendido cerca de 10% el consumo del resto de los productos. Las categorías que no son esenciales, como artículos de higiene personal, confitería, bebidas refrescantes, disminuyeron entre 30 y 35% las ventas.

¿Cómo piensan cerrar 2020?

Creemos que habrá efectos negativos en el consumo, lo vimos en los primeros meses de confinamiento de este año, donde la cadena tuvo un descenso importante. Sin embargo, también somos optimistas, debido a que a medida de que se fueron abriendo poco a poco algunos establecimiento, la situación fue mejorando. Tenemos mucha fe que aunque el crecimiento será lento, se irá recuperando este año.

Por María Luisa Ayala vía America Retail

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí