De acuerdo con el escritor francés John Heywood, “muchas manos hacen el trabajo más ligero”. La cooperación es una estrategia que busca alcanzar un objetivo, una meta y un interés en común, esta se lleva a cabo por un grupo de personas que están dispuestas a comprometerse.

A lo largo de la historia, este trabajo en conjunto ha demostrado que dicha estrategia funciona, y los resultados son palpables. Ahora… ¿Te imaginas si por amor a México y a nuestro futuro, todos y todas sumáramos esfuerzos para lograr un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente?

Las empresas sí lo han imaginado, pero sobre todo lo han materializado por medio de iniciativas socialmente responsables, que incluyen tanto al sector privado como a la sociedad, buscando siempre que el esfuerzo y voluntad de todos y todas logren grandes cosas. Hoy una compañía hace un llamado y dice: “Por amor a México, ¡Hagamos esto juntos!”

¡El bienestar social y ambiental es un compromiso en conjunto!

Es posible que hace aproximadamente 135 años, el Dr. John Pembertón, al servir la primera Coca-Coca en el mundo, no supiera que la empresa que se formaría posteriormente lograría tener compromisos tan firmes como los que hoy en día demuestra la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC).

Es por ello que, al ser una compañía alineada a su Responsabilidad Social Empresarial (RSE), se ha encargado de generar diversas iniciativas a favor del planeta, y una de las más importantes es Mi Tienda Sin Residuos, cuyo propósito es apostar por la cultura del reciclaje y fomentar la cooperación para lograrlo.

Vecinos: ¡Hagamos esto juntos! ¡Es hora de reciclar!

Por la naturaleza de su modelo de negocio, la Industria Mexicana de Coca-Cola tienen una relación muy cercana con las tienditas de todo el país, cuya existencia es fundamental, pues son el sustento económico de más de 3 millones de familias en México, y son los tenderos y tenderas quienes también contribuyen a la reactivación económica y claro… ¡dan identidad a las comunidades!

Siendo un sector tan importante, la empresa considera que su aporte al bienestar social y ambiental es fundamental, y por medio de la iniciativa Mi Tienda Sin Residuos desea impulsar la correcta disposición post-consumo de los envases de PET, al mismo tiempo que incrementa las ventas de estos pequeños negocios.

Mi Tienda Sin Residuos arrancó a mediados de octubre de 2021 y será implementada en casi 400 tiendas para finales de año con un plan de expansión en 2022. Funcionará de la siguiente manera:

  • A dichas tienditas se les proporciona un contenedor para que los clientes depositen todas sus botellas vacías de PET, de cualquier marca, así como señalética (pancartas, posters, etc.) que indiquen los pasos a reciclar.
  • Se implementará una nueva imagen en las fachadas que le permitirá a sus clientes o vecinos identificar a estas tienditas como parte del programa.

Esto convertirá a las tiendas en puntos de acopio a fin de incentivar a que todos y todas reciclen sus botellas para darle más de una vida útil a cada una. La meta es recolectar aproximadamente 2,000 kg mensuales de PET que posteriormente serán procesados en plantas de reciclaje de PET de grado alimenticio PetStar e IMER, que forman parte de la Industria Mexicana de Coca-Cola.

Dicha actividad resulta fundamental, sobre todo si tomamos en cuenta que, de acuerdo con un informe de la SEMARNAT, tan solo en nuestro país una persona produce casi un kilo de residuos sólidos al día, y al año se generan casi 42 millones de toneladas de residuos, lo que equivale a ¡175 veces el volumen de la pirámide del Sol encontrada en Teotihuacán!

El escenario se complica si somos conscientes que solo una botella de plástico tarda de… ¡15 a 1000 años en biodegradarse! Por esta razón, Mi Tienda Sin Residuos busca aportar a mitigar el daño. Pero eso no es todo, también desea que la intención de compra aumente casi un 10% en cada una de las tienditas que implementen este programa, mismo que ya ve resultados en voz de quienes se han beneficiado y formado parte de él:

El principal motivo de Mi Tienda Sin Residuos es que tanto el planeta como mi comunidad esté libre de contaminación. Nos costó un poco más al principio, pero actualmente ya no tenemos que decirles a las personas que depositen su basura ahora ellos la hacen rollito y la depositan.

Norberto Rivera, dueño de Vinos y Abarrotes Aries, en Pachuca, Hidalgo.

Por ahora las tiendas que han adoptado el programa se encuentran en 10 entidades: Campeche, Ciudad de México, Colima, Culiacán, Guadalajara, Nuevo León, Oaxaca, Pachuca, Quintana Roo, Tijuana, Toluca, Torreón y Yucatán.

Empero, si bien esta es una excelente iniciativa que continuará creciendo, el trabajo en conjunto no se puede detener ahí, este debe iniciar desde la misma empresa, cuyo ejemplo responsable alienta a otras a unirse o replicar programas y metas similares, y la Industria Mexicana de Coca-Cola muestra el ejemplo.

El cambio empieza desde casa…

Se dice que los cambios empiezan en uno mismo y desde casa, y es por esto que, la Industria Mexicana de Coca-Cola comparte con sus consumidores la preocupación por el medio ambiente fomentando un modelo de producción y consumo más sostenible, en donde cada botella de PET entra en un ciclo de economía circular para convertirse en una nueva botella.  

Por lo que en 2019 la empresa añadió dos objetivos para el 2025:

  • Conseguir que el 100% de sus empaques sean reciclables.
  • Contar con un portafolio compuesto al menos por un 50% de envases retornables.

Aunado a ello se ha comprometido para 2030 a:

bienestar social y ambiental
  • Recolectar y reciclar el equivalente al 100% de todos los envases que pone en el mercado.
  • Todos sus empaques sean fabricados con al menos 50% de materiales reciclados.

Por si fuera poco, además de las tradicionales botellas PET, la Industria Mexicana de Coca-Cola, pone a disposición de sus consumidores diversas botellas retornables, las cuales se pueden utilizar hasta 25 veces para después ser recicladas. Sumado a esto, anunció la inversión de casi 11 mil millones de pesos para fortalecer las cadenas de retornabilidad, reciclaje y acopio.

Para lograr objetivos ambiciosos, se requieren esfuerzos constantes

Es de interés mencionar que, desde hace más de 18 años, la Industria Mexicana de Coca-Cola realiza acciones para impulsar el acopio y el reciclaje de los envases, sin embargo, la empresa considera que, para lograr objetivos ambiciosos, se requieren esfuerzos constantes, por lo que también se ha encargado de:

  • Impulsar, a través de un apoyo integral que consiste en una inversión de 5,000 MDP para mantener y mejorar los comercios en nuestro país.
  • Otorgar más de 190 mil créditos para reactivar la economía de estas.
  • Brindar más de 500 mil equipos de protección sanitaria para que las y los tenderos puedan trabajar de manera segura.
  • Y para 2021, capacitar a más de 25 mil mujeres en 14 estados, como meta.

Así que… ¡Hagamos esto juntos por el bienestar social y ambiental! Y no te quedes fuera, si deseas formar parte de este gran movimiento, busca tu tienda más cercana e identifícala con el logo y el contenedor dando click aquí, y como esta empresa… ¡Súmate!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí