A través de distintos mensajes en video, integrantes de la Comunidad Portuaria de Veracruz han reiterado la continuidad de las operaciones del recinto, acatando y extremando las medidas sanitarias dictadas por las autoridades nacionales e internacionales.

Respecto de la operación de los buques en el puerto, José Luis Parra, representante de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac) en dicho puerto, sostuvo que se están siguiendo las instrucciones que Sanidad Internacional ha dado para el funcionamiento de la terminal marítima, toda vez que es la autoridad que recibe inicialmente las alertas epidemiológicas a nivel mundial.

Mencionó que Sanidad Internacional ha reforzado las medidas sanitarias y revisa la información que envían agentes navieros y capitanes de buques que traen entre 14 y 32 tripulantes, con la finalidad de cuidar la salud de tripulantes y quienes trabajan en el puerto.

“El puerto está bien preparado, los buques siguen manteniendo la cadena de suministro, muchos de los medicamentos se transportan por mar, insumos, etcétera; no podemos parar esa cadena de distribución. Muchos creemos que la economía se trata de números y estadísticas, pero es una ciencia social, sobre personas, sobre comercio exterior y transporte de bienes”, sostuvo en su mensaje.

A su vez, Manuel Reynaud, Presidente de la Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Veracruz (Aaaver) enfatizó que los 173 agentes aduanales que conforman el organismo dan empleo a casi tres mil personas, por lo que las medidas sanitarias se han reforzado en aras de no perder la continuidad de sus operaciones de comercio exterior.

“Desde que tuvimos conocimiento del primer contagio de COVID-19 en el país y desde que vimos el origen de la pandemia en otros países, también empezamos a desarrollar una serie de estrategias y medidas para, sobre todo, comprender aspectos de la actividad (…) y las acciones van en razón de salvaguardar la salud de todos los colaboradores y la segunda, no interrumpir la encomienda que se tiene todos los días por parte de los clientes en la realización de sus despachos aduaneros”, argumentó.

Ricardo Beristain, Presidente de la Asociación de Autotransportistas de Veracruz, recordó que diariamente ingresan al puerto entre mil 500 y mil 800 camiones, por lo que “nosotros estamos acatando las medidas generales que las autoridades de salud proporcionan, como a cada operador gel antibacterial, cubrebocas, guantes, programa de limpieza en las unidades, cuidando el distanciamiento social, etc.”.

En su oportunidad, Gerardo Cárdenas, Presidente de Comce Veracruz y Director de Marketing y Relaciones Públicas de Tenaris Tamsa, resaltó que como organismo tiene la ventaja de estar integrado por prácticamente todos los sectores como el aduanero, educativo, industrial, comercio exterior, financiero y la Comunidad Portuaria liderada por la Administración Portuaria Integral (API) Veracruz y las diferentes empresas cesionarias que operan el puerto, por lo que prepara una serie de estrategias que se darán a conocer en breve.

“El Comce está diseñando una serie de cursos, asesorías en comercio exterior, orientadas a las Pymes que son las que van a ser más afectadas en esta pandemia, nuevas herramientas para que puedan operar en un estado crítico como este y puedan apoyarse con Nacional Financiera y Bancomext, mismas que se darán a conocer de manera nacional, y operando siempre con la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario”, añadió.

Aunado a lo anterior, mencionó que las Pymes deben ser reforzadas pues son parte de la cadena de valor de cualquier industria, “debemos reforzarla a través de créditos más baratos, acciones concretas de cursos para su gestión y reforzar el vínculo entre la gran industria y este sector. El 80% del manejo empresarial es de las Pymes, son una realidad que la gran industria debe afrontar y hacerla suya para salir adelante, ofertando nuevos modelos de gestión diferentes a como venían trabajando”, acotó.

Vía Grupo T21

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí