¿Has sentido tristeza, nerviosismo o agotamiento emocional en estos días en los que, por la emergencia sanitaria por covid-19 y ante la declaración de la Fase 3 en México, debes quedarte en casa? Es posible que estés experimentando el Síndrome de la Cuarentena.

Éste se caracteriza por una serie de reacciones emocionales que aparecen en respuesta a un aislamiento, ya sea autoimpuesto o recomendado por autoridades sanitarias, para contener la propagación de un agente infeccioso, explica Bernardo Ng Solís, presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana.

Si crees que estás pasando por este síndrome, no estás solo o sola, ya que cerca del 30 por ciento de personas en el mundo puede desarrollarlo. Aunque a los latinos, por nuestras características sociales, nos puede afectar más.

«En sociedades como las latinas, que suelen ser más amigables, puede tener una incidencia bastante mayor y dependerá de la duración del periodo de aislamiento, del miedo a salir de casa y de ser contagiado, del distanciamiento entre la familia, amigos y los vínculos sociales”, detalla el doctor Bernardo Ng.

Este síndrome fue conocido originalmente con el nombre de Hikikomori que, en japonés, significa estar confinado o aislado socialmente.

¿Cuáles son los síntomas del Síndrome de la Cuarentena?

Los síntomas comunes son:

-Frustración Aburrimiento
-Tristeza
-Nerviosismo
-Irritabilidad
-Ira Insomnio
-Agotamiento emocional

Declaración de Fase 3 por covid-19 en México exacerba síntomas

México sufre el Síndrome de la Cuarentena y llegar a la Fase 3 “vista como la mayor catástrofe” puede incrementar el miedo al contagio y a morir, conductas violentas dentro y fuera de casa, consumo de alcohol y otras sustancias psicotrópicas tomadas como sedantes, aseguró Alfredo Whaley, médico adscrito de la clínica de género y sexualidad del Instituto Nacional de Psiquiatría.

El psiquiatra y terapeuta familiar explicó en entrevista con MILENIO que el encierro y convivencia forzada dentro de un ámbito familiar donde ya había antecedentes de tensión eleva la irritabilidad y ansiedad, inclusive, puede desatar impulsos coléricos de diversas índoles, ya sean verbales o físicos.

Cuarentena puede desencadenar «problemas psiquiátricos reactivos»

Whaley explicó que, aunque en México hay alrededor de 12 millones de personas con alguna enfermedad mental, siendo la depresión la más común, en esta cuarentena forzada puede darse lo que clínicamente se denomina «problemas psiquiátricos reactivos» por haber perdido el ritmo de las actividades, alterar los horarios de sueño y vigilia como dormirse más tarde, comer fuera de los horarios.

Y si la casa es pequeña o en un mismo espacio conviven varias familias, se puede dar situaciones en las que hasta toser o presentar un síntoma de malestar gástrico, porque es muy común que haya colitis en estas situaciones donde hay tensión y cambios de hábitos, propicien confrontaciones o discriminación a personas que no necesariamente tienen covid-19.

¿Qué hacer para superarlo?

El Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz hace las siguientes recomendaciones para superar esta etapa:

-Mantén contacto con tus seres queridos
-Haz ejercicio
-Establece una rutina
-Incluye en tus días actividades recreativas
-Recuerda que todo es temporal

| Por Blanca Valadez | Vía milenio.com |

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí