PLANEA Y NEGOCIA

La pandemia del Covid-19 es un evento que nadie se esperaba y un fenómeno que está provocando que países enteros se tengan que reinventar. Lo mismo debes procurar con tu negocio si quieres evitar la quiebra durante esta etapa incierta.

ALGUNAS RECOMENDACIONES

Realiza un análisis para reducir el gasto innecesario y aquellas inversiones que se puedan posponer, pues tu prioridad debe ser conservar la liquidez.

Ajusta las estimaciones de ventas para al menos el siguiente trimestre, así ajustarás también tu capacidad de producción, recortando más gastos.

Haz una proyección de tu negocio con el peor escenario posible en mente para poder afrontarlo; por ejemplo, con ingresos reducidos al 80 por ciento.

Si rentas tu lugar de trabajo, cuéntale tu situación al arrendador y ofrece pagar la mensualidad en montos diferidos, o retrasar el pago de este mes para realizarlo junto con el del siguiente.

Si estás pensando en despedir personal, antes plantea acuerdos donde cedan las dos partes ahora para que a ambos les vaya bien en el futuro. Por ejemplo, puedes proponer una reducción de prestaciones durante el tiempo que dura la emergencia sanitaria o posponer la paga.

Si tienes que suspender operaciones, una opción para conservar clientes y tener flujo de efectivo es ofrecerles cupones para que pueden adquirir el producto con un descuento y hacerlos válidos cuando reanudes.

¿Te conviene sacar un crédito?

Ante la crisis, es muy tentador estar pidiendo préstamos, porque es efectivo de inmediato, pero recuerda que en el panorama actual no se vislumbra una reactivación económica en el corto plazo. Te conviene si vas a disminuir deudas antes adquiridas al encontrar mejores condiciones por el servicio, como menores tasas a mayor plazo, y siempre y cuando vaya a ser dinero productivo a largo plazo.

«Hay que ser muy conscientes de que un crédito puede ser una solución viable en el corto plazo, pero la incertidumbre va a seguir y, por ende, no sabemos cuándo vamos a recuperar la normalidad en el mercado».
Isaac Lucatero, director regional del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera, Ciudad de México

¿A qué apoyos puedes recurrir?

Si decidiste pedir un crédito para mantener tu plantilla laboral y tener liquidez durante la contingencia, te presentamos algunas opciones con diversas facilidades para su pago.

1 FONDESO

El Gobierno de la Ciudad de México otorgará 50 mil créditos de 10 mil pesos cada uno a microempresas (de 1 hasta 10 personas). Estos préstamos son a pagarse en dos años, sin garantía prendaria y con una tasa de cero por ciento de interés.

Además, los beneficiarios tendrán hasta 4 meses para pagar la primera mensualidad. Eso sí, si ya tienes un crédito vigente con el Fondeso, debes liquidarlo para poder acceder al nuevo financiamiento. El registro es a través del sitio web del Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México (Fondeso).

2 BANCOS

A partir del 4 de mayo, Santander, Banorte y Banco Azteca distribuirán un millón de créditos a negocios formales e informales de zonas urbanas con base en un padrón que el Gobierno entregará, conforme a los resultados de una encuesta que realizó.

Cada banco distribuirá alrededor de 300 mil créditos, por hasta 25 mil pesos cada uno, los cuales no tendrán comisiones, pero sí implicarán el pago de una tasa de interés de 6.5 por ciento anual, que se pagará hasta el cuarto mes de haber recibido el préstamo. Las mensualidades serán por 850 pesos durante tres años.

3 SOFOMES

Las Sofomes incorporadas a las Asociación Mexicana de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Asofom), como Mi Pymex, BioFin y Altum Capital, cuentan con hasta 20 mil millones de pesos en créditos personales. grupales y para pymes.

Haz de la tecnología tu aliada

En plena pandemia y después de ella, es recomendable y casi necesario llevar a las pymes hacia lo digital. Considera usar la tecnología como un habilitador para estar cerca de los consumidores y proveedores, pese a la falta de convivencia física. Tus clientes deben saber que sigues operando y lo que puedes seguir ofreciendo.

  • Facebook recomienda a las pymes contactar a sus clientes para informar que seguirán en operación y crear un catálogo online ofrecer los productos.
  • Además de usar Instagram o Facebook, puedes registrarte en la plataforma Cuando Volvamos, recién lanzada en México, que ofrece a los usuarios paquetes de productos que se pueden adquirir por adelantado con un descuento. De esta manera, los comercios pueden sobrevivir y mantener a sus trabajadores. Las compras se harán efectivas al volver la normalidad.
  • Si más bien ofreces servicios, como terapias o consultas, existe la opción de hacer videollamadas mediante diferentes plataformas.

¿Es tu primera vez en el mundo virtual? La Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) creó la plataforma AIUDA.org, que ayudará de forma gratuita a que todos aquellos comercios que se vean afectados en sus ventas en punto físico agilicen su incursión y migración hacia el comercio electrónico. En dicho sitio hay material de consulta y tutoriales para que las pymes habiliten sus negocios en la web.

Algunas herramientas digitales

Videoconferencias: Zoom o Hangouts

Comunicación istantánea: Telegram o WhatsApp

Almacenamiento: Google Drive

Tiendas online: Amazon o Etsy

Pagos: Paypal, MercadoPago o Citibanamex Móvil

Reinvéntate

Si de plano consideras que es momento de parar definitivamente, pues la realidad económica y tu situación particular son abrumadoras, no olvides que tienes un capital intangible: tu experiencia como emprendedor o empresario, que te ayudará a evaluar qué hiciste bien y mal, qué puedes mejorar en futuros emprendimientos, qué cambiarías y si quieres entrar al mismo ramo o cambiar a uno nuevo.

| Por Anna Legorreta | Vía reforma.com |

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí