Aunque podemos sentirnos atrapados y ansiosos, la cuarentena también ha traído oportunidades y efectos positivos para los que tenemos la fortuna y el privilegio de poder cumplirla.

A medida que el coronavirus se propaga alrededor del mundo, el número de enfermos aumenta, los países cierran, los vuelos se cancelan y las autoridades de salud piden a la población permanecer en sus casas y practicar el distanciamiento social para aplanar la curva de contagio y evitar un colapso. En medio de la preocupación por la salud y la economía, el Covid-19 puso fin a las actividades rutinarias y excepcionales. Ha convertido el instinto humano de reunirnos en grupos en algo a lo que ahora hay que temer.

Aunque muchos nos pudiéramos sentir atrapados y ansiosos, la cuarentena como estrategia global para frenar la propagación del virus, también ha traído oportunidades y efectos positivos para los que tenemos la fortuna y el privilegio de poder hacerlo.

1. Ha sido un respiro para el planeta

Debido a la cuarentena, la disminución de la actividad industrial y del trasporte público, la cancelación de vuelos y la suspensión de eventos deportivos, sociales y culturales, ha traído como consecuencia una disminución de CO2 en varias partes del planeta. La NASA ha mostrado imágenes de satélite que revelan las caídas drásticas en el dióxido de nitrógeno en países como China, España e Italia a medida que las personas nos resguardamos en nuestras casas.

2. Y para los animales

La cuarentena le ha dado un respiro a algunas especies de animales, ya que por ejemplo en China, está temporalmente prohibido el comercio de fauna silvestre, ya que este país, por tradición, utiliza especies exóticas tanto para su cocina como para su uso en la medicina tradicional.

Según datos de Naciones Unidas, el tráfico ilegal de fauna silvestre mueve alrededor de 20 mil millones de dólares al año y es el cuarto comercio ilegal más grande del mundo después de las drogas, el contrabando de personas y la falsificación.

Otra especia que se ha beneficiado con la cuarentena y el distanciamiento social han sido los toros, ya que en nombre de la cultura y tradición, estos animales han sido víctimas de la crueldad humana por siglos.

Debido a la pandemia, España ha suspendido el inicio de la temporada de la corrida de toros. En México en donde desafortunadamente también se practica esta barbarie, las grandes ferias han suspendido sus fechas en donde también se practican las peleas de gallos.

Por el lado positivo de la cuarentena, las organizaciones de refugio y rescate de animales en todo el mundo informan que hay un interés sin precedentes en adoptar, a medida que las personas en aislamiento social recurren a perros y gatos para tener algo de alivio y soporte emocional durante la crisis del coronavirus.

3. Nos recuerda que todos estamos interconectados

El Covid-19 nos ha enseñado que somos una sola humanidad, una misma especie que vive en un solo planeta sin importar el país o la cultura a la que pertenecemos. No importa cuánto nos empeñemos en ver nuestras diferencias, la naturaleza no presta atención a nuestras etiquetas y nos muestra cuán interdependientes e interconectados estamos.

Como sociedad sólo podremos prosperar cuando nos demos cuenta de cómo nuestras acciones afectan a otros. Tenemos ahora la oportunidad de entender en un nivel más profundo que somos parte de una red de vida mucha mas grande de lo que podemos comprender. Nunca antes a nivel global habíamos estado tan conscientes de la muerte, lo que nos hace ahora más empáticos y saber que nuestras acciones buenas o malas, tienen un impacto en los demás.

4. Nos invita a la introspección

Estar en cuarentena nos ha obligado a frenar en seco y reflexionar. Ha llegado el momento de enfrentarnos a nosotros mismos y saber quiénes somos realmente y qué queremos. Es momento de conectar con nuestras pasiones y encontrar nuestro verdadero propósito de vida. ¿qué estamos haciendo hoy para cumplir nuestros sueños? ¿con qué personas invertimos nuestro tiempo?, ¿cultivamos lo suficiente nuestras relaciones con familiares y amigos? ¿en qué mal gastamos el dinero? ¿qué hábitos necesito cambiar durante este tiempo? y más importante, ¿qué seremos y hacia dónde iremos cuando termine esta pausa?

Si tomamos este autoaislamiento con perspectiva, esta podría ser una gran oportunidad para nuestro crecimiento. Ninguno de nosotros esperaba o quería que sucediera esta situación, pero podemos controlar cómo elegimos responder a ella y sacar el mayor provecho posible.

5. Nos ha reconectado con nuestros seres queridos

En esta cuarentena, muchos de nosotros hemos reconectado con familiares o amigos durante este confinamiento, ya sea estando bajo el mismo techo compartiendo su compañía de una forma más profunda o a distancia a través de las redes sociales. Nos ha hecho recordar también quiénes nos importan y a quiénes le importamos realmente.


Aunque las redes sociales son hoy en día una gran herramienta y que aportan gran valor en crisis como estas, los humanos somos criaturas sociales y las redes jamás podrán sustituir este hecho a pesar de que pareciera que nos estuvimos preparando para este distanciamiento social por más de dos décadas reemplazando cada vez más las relaciones personales por las digitales.

Por ahora y por nuestro bien, no nos queda más que interactuar de forma digital y celebrar virtualmente los cumpleaños o eventos importantes, compartir una cena o tomarse un café a través de videollamadas en plataformas como Skype, Zoom o Facetime.

6. Nos ha regalado tiempo para nosotros

Todos tenemos proyectos personales o profesionales que hemos dejado a un un lado por “no tener tiempo”. Si hay cosas que querías hacer pero nunca lograste hacerlas antes, ahora es el momento.

Desde el emprendimiento de un nuevo negocio, empezar un nuevo blog, limpiar el clóset, leer un libro, aprender una nueva habilidad o hacer ejercicio son sólo algunas de las tantas actividades que podríamos hacer durante estos días y aprovechar al máximo el tiempo.

7. Ha puesto a prueba el home office

Permitir que las personas trabajen desde casa podría ser una victoria para el equilibrio entre la vida profesional y personal que tanto pedíamos. Sobre todo, ha sido un alivio para las personas que invierten mucho tiempo transportándose a sus lugares de trabajo lo que también se traduce a un beneficio ambiental.

La cuarentena ha desencadenado un modo de prueba del home office a gran escala para muchas empresas. Lo que aprendamos en las próximas semanas podría ayudar a dar forma a este modelo que combine lo presencial con lo remoto.

Con opiniones a favor y en contra del trabajo desde casa, el coronavirus está creando un experimento que podría cambiar para siempre las operaciones de los grandes corporativos.

Por Mauricio Rodríguez | Vía culturacolectiva.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí