La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) firmó un convenio de colaboración con el gobierno de la Ciudad de México y la alcaldía de Azcapotzalco para fortalecer el desarrollo industrial e impulsar la competitividad en las áreas de innovación y tecnología de la demarcación mediante proyectos como Vallejo-i, un clúster de innovación industrial del Valle de México.

La Jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum comentó que el centro de innovación se convierte en un elemento fundamental para el futuro de Vallejo, el proyecto cuenta con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) con la Secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México y la Agencia Digital de Innovación Publica vinculada con la academia a través del CentroGeo y del Instituto Politécnico Nacional.

En el acto celebrado de manera virtual, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, firmó como testigo de honor del convenio y recordó que en Vallejo se va a instalar un centro de innovación, de los más importantes en el país, que impulsará la digitalización de la Ciudad de México en beneficio de la industria y sus habitantes, además de que ahí se albergará un Centro de Datos.

“Es fundamental el convenio que se firma porque es precisamente este centro de innovación el que se convierte en un elemento fundamental para el futuro de Vallejo, Vallejo Innovador como Ciudad Innovadora”, indicó.

“Con la revitalización y el enriquecimiento de la industria de la manufactura en la Ciudad de México, nos va a colocar en los próximos años como una de las entidades más importante en términos de generación tecnológica vinculada a la manufactura en nuestro país”, agregó.

La mandataria capitalina explicó que la inversión realizada en Vallejo se acerca a los mil millones de pesos entre 2019 y 2020, entre cuyos proyectos se encuentra la Planta de Transferencia de separación de residuos sólidos vinculada con empresas privadas.

José Luis De La Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico comentó que es necesario activar una política industrial globalmente productiva y competitiva. En la que se generen capacidades competitivas y productivas que nos permitan superar desafíos que tiene una visión de desarrollo industrial hacia 2050 con la inclusión en de la industria 4.0, la robótica, la ingeniería genética y la industria 5G.

“Lo que queremos es elevar la competitividad industrial de forma sistémica y para ello se necesita generar mayor valor agregado, mayor vinculación de las empresas en México de contenido nacional y crear un sistema de innovación y transferencia de la misma”, comentó José Luis de la Cruz.

El Alcalde de Azcapotzalco, Vidal Llerenas, dijo que el Proyecto de Vallejo es convertirlo en un clúster tecnológico y de innovación industrial más importante de la zona metropolitana y ya se tiene autorizado un Fideicomiso que es deducible mediante el cual las empresas pueden invertir en infraestructura de la zona como Bimbo que invirtió en San Pedró Jalpa.

En proyecto del clúster se han invertido 283 millones de pesos del gobierno de la Ciudad de México, de la Alcaldía de Azcapotzalco y la política del gobierno es crear instrumentos de promoción, como una ventanilla única y acompañamiento especializado a los proyectos de inversión, a la fecha se cuenta con una inversión de más de 3 mil 200 millones de pesos en proyectos concluidos de Bimbo, Estafeta y Honeywell.

Expuso que se cuenta con un acuerdo de facilidades administrativas y se busca el establecimiento de empresas de logística, manufactura verde, industria 4.0 y Back Office. Las industrias han decidido quedarse ahí por la disponibilidad de un puerto seco como lo es Ferrocarril y Terminal de Ferrocarril del Valle de México (Ferrovalle) que permite la conexión con el sistema ferroviario, son empresas que tienen interés en proyectos cercanos a 2 mil 300 millones de pesos que están en curso como de la empresa O’Donnell, U Storage, Alfa y Sears.

Por Pilar Juárez y Alma Paola Wong vía Milenio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí