Las Naciones Unidas han propuesto 17 Objetivos de Desarrollo Sustentables para el mundo en 2015, que son considerados como la forma de lograr un futuro mejor y más sustentable para todos que es con intención de lograr estos objetivos para 2030. La segunda meta es “Hambre Cero”. Para alimentar a una población que se estima que crecerá a diez mil millones para 2050, se necesita garantizar sistemas de producción de alimentos seguros y sustentables. De acuerdo con la OMS, “los gobiernos deben hacer que la seguridad de los alimentos sea una prioridad de la salud pública, ya que juega un rol fundamental en las políticas en desarrollo y en los marcos reglamentarios y establecer e implementar sistemas de alimentos seguros y eficientes”.

En la medida que las agencias gubernamentales (y las principales empresas de retail) implementan normas cada vez más estrictas y requieren información cada vez más detallada, se vuelve más complejo cumplir con estas normas para la seguridad de los alimentos. Lograr el cumplimiento de la seguridad de los alimentos es aún más complicado con el aumento de riesgos debido a la globalización del origen y distribución de alimentos, y también debido a la posible contaminación y enfermedades que cruzan las fronteras. Esto refuerza que la seguridad de los alimentos y su trazabilidad son ahora más importantes que nunca y son algo que se volverá aún más importante en el futuro. Tomar las acciones necesarias para garantizar la seguridad de los productos alimenticios desde la materia prima hasta la mesa de los consumidores debe ser una prioridad de las empresas de manufactura de alimentos y bebidas.

Aunque muchas de las empresas de manufactura de alimentos y bebidas mejoran continuamente sus procesos en el manejo de los alimentos, es casi imposible prever todas las circunstancias que pueden surgir y afectar la seguridad del alimento. Igual de importante que evitar que estas circunstancias surjan en primer lugar, es el manejo preciso de la situación crítica cuando esta ocurre. Los clientes, consumidores y reguladores todos esperan que los que manufacturan alimentos y bebidas cuenten con una estrategia proactiva y responsable con respecto a la calidad de los alimentos. Cuando algo no funciona, es imperativo encontrar rápidamente la razón, identificar qué clientes fueron impactados, notificar enseguida y controlar el tema.

Las empresas que están preparadas podrán minimizar el impacto en los tiempos de detención y costos de la producción, como también disminuir el daño a la marca. El retiro de productos del mercado es una medida reactiva y no beneficia a la organización, excepto para aprender del tema y evitar un mal mayor en el futuro. La mayoría del tiempo no existe un aviso previo de que ocurrirá una situación que exige el retiro de los productos, y puede a veces ser la causa de un gran daño para las empresas. Esto ya ha ocurrido antes, y probablemente vuelva a pasar. Estar un paso adelante es la única opción.

No es difícil anular la trazabilidad de una empresa. Por ejemplo, si un lote específico se asigna para producción, traslado o envío, pero se designa otro lote en su lugar y ese cambio no se registra en el sistema ERP para la gestión de los recursos empresariales, la trazabilidad de la empresa será ahora errónea.

La visibilidad y transparencia de toda la cadena de suministro ayudará a acelerar todo el proceso de retiro de los productos y evitar que, por ejemplo, productos contaminados lleguen a los clientes, una medida para proteger la integridad de la marca, la confianza de los clientes y la rentabilidad. Una solución moderna de trazabilidad, se ocupará de estos temas con precisión brindando información detallada rápidamente para aislar y retirar los productos terminados y la materia prima asociada con los productos sospechosos de tener un defecto de calidad o seguridad.

Con relación a los costos de las clases únicas en el programa de Cocinas virtuales, Covarrubias explica que son de 300 pesos por clase. 

Conoce más sobre esta y otras interesantes noticias en el boletín de la AMR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí