El 46% de los trabajadores considera que para sentirse feliz y productivo en el entorno laboral es fundamental mantener una buena relación tanto con sus colegas como con sus jefes.

Tanto las empresas como los trabajadores buscan lograr el máximo de productividad posible.

Empleados, empleadores y responsables de recursos humanos deben conocer el impacto del entorno en la productividad.

Pequeñas acciones cotidianas pueden marcar la diferencia al momento de tener un mejor vínculo con los compañeros.

No es necesario que tengas mucha experiencia laboral para notarlo. Seguro notaste la diferencia de trabajar en una oficina en la que no existe buena relación entre compañeros e ir a otra donde el clima de trabajo es realmente cordial. Esto ocurre en todo tipo de empleos.

Pese a que algunos profesionales dicen no considerar al espacio de trabajo como un lugar para hacer amistades, y otros tantos señalan que no necesitan de sus colegas para cumplir sus labores adecuadamente, la realidad demuestra lo contrario. El entorno de trabajo incide de forma directa en la productividad, y así lo demuestran los estudios.

Un reciente estudio de LinkedIn reveló que tener buenas relaciones laborales es sinónimo de felicidad para el 46% de los trabajadores.

El estudio “Relaciones en el trabajo” también determinó que entablar buenas relaciones tanto con colegas como con superiores es la clave para tener una jornada de trabajo donde reine la motivación y la productividad, tan buscada por empleados como por empleadores. Además, estas condiciones positivas hacen que los empleados se sientan mucho más confiados al momento de compartir sus ideas o solicitar una opinión.

En cuanto a las diferentes generaciones de trabajadores, el estudio halló que el 67% de los profesionales nacidos en el periodo 1981-1995, conocidos como Millennials, suelen compartir sus problemas familiares o sentimentales con algún compañero de trabajo. Cifras que se reducen a menos de un tercio cuando se observa la generación X (nacidos entre 1965 y 1976).

Consejos para tener buenas relaciones laborales

Tras quedar demostrada la importancia de mantener buenas relaciones con tus compañeros de trabajo, podrías preguntarte cómo lograrlo. Por ello, a continuación te revelamos algunos consejos que te permitirán cumplir con este objetivo:

Conocer a tus compañeros: dedica un tiempo para conocer a las personas que trabajan contigo, así podrás encontrar intereses en común a partir de los cuales entablar conversaciones e incluso una buena relación. Recuerda que siempre sobra tiempo para un café.

Escuchar: si tus compañeros sienten que estás dispuesto a escuchar lo que tienen para decir e incluso valoras sus opiniones, no tardarás demasiado en ganarte su respeto. Además, intenta participar en las conversaciones de trabajo pero siempre desde una postura de respeto.

Ser simpático: parece tonto, pero a en ocasiones los profesionales están tan atareados que olvidan sonreír, lo que podría llegar a enviar un mensaje equivocado al resto. Tres cosas que nunca debes olvidar: conocer el nombre de tus colegas, decir buenos días y buenas noches cada jornada de trabajo.

Evitar ser parte del chismorreo: ser parte de esta clase de conversaciones es la manera más sencilla de ganarte la desconfianza de tus compañeros. Por ello, en la medida de lo posible debes evitar rodearte de los trabajadores que dedican su jornada a esta clase de comentarios.

Ser agradecido: seguro que en tu oficina hay trabajadores dispuestos a ofrecerte una mano cuando la necesites; no obstante, una vez te ayuden no olvides ser agradecido. A toda persona le gusta sentirse apreciada, además esta clase de detalles servirán para ganarte el cariño de quienes te rodean.

Ofrecer tu ayuda: para muchos significa intromisión, mientras que otros se mostrarán agradecidos de recibir una mano cuando están atareados. Cada vez que consideres que alguien podría necesitar tu ayuda no dudes en ofrecerla, eso sí, procura hacerlo en voz baja para no dejar a tu compañero expuesto ante el resto.

Participar en los eventos de la oficina: en toda oficina existen algunos hábitos o costumbres, como por ejemplo: reunirse una vez a la semana, entre otras. Pese a que puedas no sentirte del todo cómodo, si quieres entablar buenas relaciones con tus compañeros será fundamental que participes de estas instancias.

Intervenir en conflictos: aunque no seas el del problema, siempre es bueno interceder cuando ocurre un conflicto que afecta el normal relacionamiento dentro de la oficina.

Esto no quiere decir que debas llevarte de forma excelente con todos tus compañeros. Los roces, en definitiva, son normales cuando se comparte demasiado tiempo.

Lo importante es que sepas reconocer cuándo el vínculo con tus colegas afecta tu trabajo y tomar cartas en el asunto para resolverlo, pues a fin de cuentas, si esta situación se extiende puede terminar con tu propio empleo.


¿Qué otro consejo pondrías en la lista?

Vía: noticias.universia.net.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí