5 de cada 10 empresas en México están duplicando su crecimiento en internet, y 2 de cada 10 registran incrementos al 300% en el volumen de negocios de ventas online.

En solo tres meses, de abril a junio del presente año, se incrementó 90% el uso de aplicaciones de compras en México, lo que revela un panorama favorable para las plataformas de comercio electrónico en general.

De acuerdo con el Reporte sobre el Impacto del Covid-19 en Venta Online, elaborado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), estas cifras reflejan el impacto que la pandemia está teniendo en las empresas, marcas y hábitos de consumo de los mexicanos a través del canal digital.

El documento detalla que 5 de cada 10 empresas en México están duplicando su crecimiento en internet, y 2 de cada 10 registran crecimientos mayores al 300% en el volumen de negocios de ventas online. Este dato es relevante ante el contexto y circunstancias desarrolladas durante la pandemia que sin duda favorecieron al comercio electrónico de manera evidente.

Entre las estrategias enfocadas al canal digital, las empresas resaltan haber fortalecido su presencia en buscadores, redes sociales y anuncios en páginas web, así como haber apostado por la venta por Internet, factores a los que seguirán dando prioridad como una estrategia a largo plazo. 

Esto se refleja en el hecho de que 2 de cada 10 marcas y comercios esperan que para 2021 el e-commerce represente más del 30% del total de sus ventas, señala el documento realizado en colaboración con Netrica by GfK, Comscore, Shareablee y AppsFlyer.

Asimismo, las empresas tienen expectativas favorables sobre su participación en la próxima edición del Buen Fin: 9 de cada 10 afiliados a la AMVO contemplan participar en la campaña, y 4 de cada 10 esperan que su canal de venta online crezca más del 50%.

La adaptación a la ‘nueva normalidad’ también se hace visible en la recuperación de visitas a sitios web enfocados a la categoría Travel, la cual sufrió una caída considerable al inicio de la pandemia, pero ha comenzado a estabilizarse desde junio, fecha en la que varias entidades federativas transitaron a semáforo naranja. En tanto, el comportamiento de las visitas a sitios de comida a domicilio refleja cómo los consumidores lo han adoptado como parte de su estilo de vida.

En mayo de 2020, la categoría Retail mostró su mayor número de visitas debido a iniciativas como Hot Sale; sin embargo, la misma categoría también se ha estabilizado obteniendo con esto mayor números de visitas en comparación a semanas previas a la pandemia.

Por su parte, la categoría de Supermercado tuvo una ligera caída a finales de junio, pero aquí hay que tomar en cuenta la reapertura de centros comerciales y algunas tiendas físicas. 

En cuanto a la medición de visitantes únicos diarios, destaca la categoría de Juguetes, la cual ha fluctuado a lo largo de la pandemia, pero permanece relevante como parte de la necesidad de esparcimiento de los consumidores.

Los sitios relacionados a Moda también muestran un crecimiento sostenido desde que inició la pandemia, repuntando ligeramente ante la llegada de la campaña HOT FASHION -que se llevó a cabo del 31 de agosto al 6 de septiembre-, así como las categorías de Cosméticos y Joyería.

Como efecto de la crisis sanitaria, las tres subcategorías de retail que más han crecido en el año son Salud, Tiendas Departamentales y Comida/Supermercados/Despensa, donde en todos los casos, incrementaron su audiencia más del 50% con relación al año anterior.

En redes sociales, se registró un aumento tanto en publicaciones de marcas y comercios como en interacciones, como consecuencia de la reapertura de centros comerciales (en julio) y el regreso a clases (en agosto).

Facebook se consolida como la red social de mayor engagement para temas de Salud y Educación, mientras Twitter logra hacerlo en categorías Bienes de Consumo, a pesar de una contracción en el nivel de interacciones. En tanto, en Instagram Retail tuvo un importante crecimiento en interacciones.

Por Mauricio Hernández Armenta vía Forbes México

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí