¿En qué medida afecta el bienestar mental y emocional de los empleados en el rendimiento y productividad de las compañías? Miguel Rizaldos, psicólogo especialista en psicología clínica profundiza, en esta entrevista para Empresa Actual, sobre la importancia y la necesidad de contar con un equipo feliz. 

  • Poco a poco, el bienestar de los empleados está tomando mayor protagonismo dentro de los valores de las compañías. En este sentido, ¿cómo de tan importante es la felicidad de los empleados para el buen rendimiento de las empresas?

Los profesionales de la salud consideramos que las empresas tienen la obligación de dar atención a la salud de sus empleados. De no hacerlo así, el bienestar y la felicidad de sus trabajadores se verían afectados y por consiguiente los beneficios de la empresa.

La Organización Mundial de la Salud define la propia salud como «un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades». Por tanto, también hay que considerar a la felicidad y al bienestar como salud.

En este sentido, todas las empresas se ven afectadas por problemas de salud psicológica de sus empleados. Este dato pone de relieve la importancia de fomentar ambientes de trabajo sanos donde las personas que trabajan se sientan bien. Y todo ello se consigue ofreciendo unas condiciones laborales idóneas donde el trabajador se sienta reconocido y valorado.

  • ¿Por qué crees que les interesa a las empresas tener a trabajadores felices?

El ámbito laboral es un lugar donde las personas pasamos muchas horas de nuestra vida. Es por ello por lo que, desde la ciencia y la psicología en particular, sabemos que un trabajador con mayor bienestar, que se siente bien en su trabajo, va a ser mucho más eficaz.

Las ventas de una empresa con empleados más felices aumentan en un 37% y la productividad en un 31%.

En una investigación de la Universidad de Warwick concluyeron que las personas que son más felices en su trabajo son, aproximadamente, un 12% más productivas. Asimismo, el psicólogo Shawn Anchor, profesor en la Universidad de Harvard donde imparte clase sobre psicología positiva y autor de “La felicidad como ventaja”, midió los beneficios de una empresa con empleados más felices y encontró que las ventas aumentan en un 37%, la productividad en un 31%.

  • ¿Qué medidas se pueden llevar a cabo dentro de las compañías para que los empleados consigan este bienestar mental? ¿Podrías darnos algunos ejemplos?

Los profesionales de la psicología trabajamos en la mejora del bienestar de los trabajadores colaborado con las empresas. ¿Y cómo lo hacemos?:

  1. Velando porque las condiciones laborales sean las idóneas para sentirse bien tanto a nivel psicológico como material. Para ellos ofrecemos formación a los empleados y directivos sobre las pautas a seguir que sabemos, desde la psicología, que generan mayor bienestar.
  2. Otra forma de intervenir con los empleados y de colaborar con las empresas es escribiendo en su blog dando las claves del bienestar emocional.
  3. Ofreciendo un servicio de psicología online por videoconferencia accesible a los trabajadores. Siendo fácil, confidencial y muy cómodo de consultar. Vivas donde vivas, trabajes donde trabajes.
  4. Otro ejemplo de colaboración con empresas y trabajadores es haciendo videos en prensa de negocios hablando de las cómo superar la vergüenza en el ámbito laboral.
  5. Suponemos que alcanzar este equilibrio entre el bienestar laboral y mental no es tarea sencilla por parte de cualquier directivo. En este sentido, ¿qué es lo más difícil a la hora de gestionar el bienestar emocional de los empleados?

El 83,3% de los trabajadores encuestados afirman que los jefes no valoran el trabajo bien hecho y que más del 80% destacan más los errores que los aciertos

Con frecuencia los directivos se focalizan en conseguir metas profesionales o un mejor rendimiento laboral y se considera que con ello los empleados se sentirán más satisfechos y felices. Pero esto no es así. Por el contrario, hay que velar por que las condiciones en el puesto de trabajo sean las idóneas con el objetivo de que la persona se sienta bien.

También es muy importante que la persona se sienta reconocida y valorada por su trabajo. En el estudio “Índice de reconocimiento en España” de enero de 2018 en el que colaboré, junto con el Instituto de Investigación My Word, destacamos que en el ámbito laboral es donde menos reconocidos nos sentimos. De tal modo que: “8 de cada 10 entrevistados creen que los españoles no nos sentimos valorados en nuestro trabajo. Pero si nos adentramos más en el tema del trabajo, vemos que el 83,3% afirma que los jefes no valoran el trabajo bien hecho y que más del 80% destacan más los errores que los aciertos”.

Por otro lado, considero que en la actualidad existe un desconocimiento bastante significativo de lo que son las emociones y cómo manejarlas. En las empresas como en otros ámbitos se está dando un fenómeno, que yo llamo “vendedores de humo”, son personas que de pronto después de haber pasado por una crisis personal han encontrado “la luz” y se dedican exponer sus experiencias sin ninguna formación reglada y oficial que les dé el conocimiento necesario de lo que es la psicología. Por ello recomiendo en cualquier ámbito, y también en las empresas cuando se quiera trabajar tema de las emociones, lo hagan con profesionales expertos en el comportamiento humano, los psicólogos.

  • Desde tu experiencia, ¿crees que se está trabajando, en el mundo empresarial, en la búsqueda de este equilibrio entre el bienestar laboral y el bienestar mental?

Creo que no lo suficiente, y en muchos casos nada. Así el Centro de Salud Mental de Reino Unido señala la importancia de la salud mental en la empresa a través de un estudio publicado en 2017. Dicha investigación presenta las estimaciones de los costes que supone la mala salud mental en la empresa desde hace diez años.

“Las cifras corresponden a los años 2016/17, y muestran que los costes agregados para las empresas alcanzaron los 34,9 mil millones de libras esterlinas el pasado año, lo que equivaldría, según los autores del informe, a unas 1.300 libras por cada trabajador del personal laboral de Reino Unido, evidenciando un aumento del 35% sobre el total correspondiente a 2007.”

  • Por otro lado, siempre hemos sentido que el hecho de ir al psicólogo ha sido un tema tabú. ¿Por qué deberían los trabajadores hablar con normalidad sobre este asunto que nos afecta a todos?

Según los investigadores del citado estudio, “una de las razones principales es el temor al estigma y la discriminación. Esto puede llevar a muchos empleados, con problemas de salud mental, a presentarse a trabajar a pesar de sentirse mal. Y no ejercer su derecho a solicitar una baja laboral”.

Los datos, aunque son de Reino Unido, nos llevan a la conclusión de que queda mucho por hacer en la lucha contra el estigma de la salud mental.

  • La manera de comunicarnos y de trabajar actualmente está marcada mucho por la tecnología, ¿qué impacto tienen estos cambios tecnológicos en los trabajadores?

Gracias a las actuales Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), la atención psicológica online por videoconferencia es una herramienta más que utilizamos los psicólogos para poder llegar a los empleados. No es una terapia en sí, sino un modo de hacer llegar la terapia utilizando las denominadas TIC. Asimismo, tiene muchas ventajas para los trabajadores: accesibilidad, intimidad, comodidad, ahorro de tiempo y dinero, ruptura de barreras (miedo, vergüenza, etc.), entre otras muchas.

Soy uno de los pioneros en España de la psicología o psicoterapia online con más dos millares de sesiones online y más del centenar y medio de personas tratadas online. No es el futuro es el presente de la psicología en todos los ámbitos incluido el laboral. La psicología al alcance de todos.

  • Por último, nos gustaría saber cuál crees que es el futuro de la psicología dentro de las empresas.

Para ir al psicólogo o para trabajar con un psicólogo en las empresas no hace falta estar mal sino necesitar o querer estar mejor.

Los psicólogos somos los especialistas que podemos dar las claves que generan mayor bienestar a los trabajadores y directivos en el ámbito laboral.

Una de las labores del psicólogo en las empresas es, como dije anteriormente, velar por el bienestar de los empleados, valorando la conducta, actitud, pensamientos y emociones para conciliar con la cultura y objetivos de la empresa.

Por último, hay que decir que la psicología, en el ámbito laboral, tiene un amplio abanico de herramientas para ver, evaluar, diagnosticar e intervenir en cada momento. Hay que huir de los “vendedores de humo” cuya eficacia dentro del mundo laboral es nula.

Vía EmpresaActual

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí