Nadie puede negarlo: el mexicano es taquero. La base de la dieta de la nación azteca es, sin lugar a duda, es carne y/o verduras preparadas que se arropan con una tortilla calientita de maíz o harina. 

El impacto cultural de este platillo, -que forma parte de una gastronomía considerada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)-, es tal que se determinó que el 31 de marzo de cada año se celebre el Día del Taco

Para los emprendedores, los tacos representan un modelo de negocios muy atractivo. Omar González, director de marca la franquicia El Tizoncito, considera que estos negocios son una buena oportunidad porque se trata de una comida donde la relación precio/valor al consumidor es muy buena.

“El negocio de los tacos es uno que México aportó al mundo y que tiene mucho que dar, respetando las raíces del producto. Por ejemplo, nosotros inventamos el taco al pastor en 1976 y la receta sigue siendo exactamente la misma, lo que la hace tan reconocida y amada”.

González tiene un punto muy importante. El popular taco al pastor fue reconocido como el mejor platillo del mundo por el sitio Taste Atlas del periodista Matija Babic, considerado el Google Maps de la comida. 

No solo eso, de acuerdo con datos de 2017 de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), el sector taquero es una de las mayores empleadoras del país, pues da sustento a más de 17% del personal ocupado en la industria restaurantera. 

Por su parte, Carlos Roberts, CEO de El Fogoncito recordó que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagarpa), el consumo estimado de tacos es de alrededor de 17.3 millones de toneladas al año, de las cuales en su mayoría son tortillas. Si consideramos que según esta dependencia el consumo de tortillas por mexicano es de 297 kilogramos anuales, definitivamente encontraremos un mercado dispuesto a recibirnos. 

“A pesar de que los ingredientes principales con los que se producen los tacos son proteínas cuyo precio comparado al de los carbohidratos es mayor, los márgenes de utilidad en los restaurantes de comida casual y los de QSR (comida rápida), siguen siendo muy atractivos para los inversionistas y propietarios de este tipo de negocios”, indicó el director ejecutivo de El Fogoncito.

Si estás aprovechando la cuarentena que estamos viviendo para frenar el brote Covid-19 para planear tu próximo emprendimiento, este modelo de negocios puede ser para ti.

¿Por qué deberías considerar emprender con tacos?

A diferencia de un restaurante formal o de comida corrida por tiempos, los consumidores de tacos llegan al local, comen y se van. Su promedio de permanencia es menor al de una hora y según la CANIRAC, pueden llegar a pagar tickets de consumo de hasta 200 pesos por persona. 

Puedes tener un menú variado que no ocupe demasiado espacio ofreciendo especialidades como bistec, costilla, arrachera, chorizo, pollo, alambres y el muy amado pastor. Incluso puedes “adornar” tu oferta con complementos como guacamole, chicharrón, nopales y cebollitas y las infaltables salsas rojas y verdes.

¿Poner tu propia taquería?

Una forma de ampliar tu oferta y atractivo a diversos comensales es ofertar otros platillos mexicanos como las quesadillas (con o sin queso), caldos, pozoles, alambres, frijoles charros y tortas. Y si quieres atender a un público todavía más amplio, puedes ofrecer alternativas light o veganas. 

El CEO de El Fogoncito destacó que conviene emprender comida mexicana en general y en específico con tacos porque todo el mundo tiene necesidad de alimentación y comer fuera de casa, cuando el restaurante cumple con las expectativas y genera la satisfacción del comensal, se convierte en toda una experiencia.

“La comida mexicana en el mundo entero se ha convertido en un referente internacional, y, por su gran aceptación y popularidad una oportunidad para cualquier inversionista altamente rentable sobre todo en un país en el que comemos tacos con orgullo”. 

Pero, ¿qué no hay millones de taquerías en México?

Seguramente te preguntarás por qué emprender con una taquería cuando hay millones de ellas en cualquier ciudad, pueblo y estado del país. Y no es una pregunta ridícula. De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) al tercer trimestre de 2017 había 1.6 millones de taqueros en México. 

De acuerdo con el Censo Económico del 2019 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México hay 122 mil 757 establecimientos dedicados a los tacos y tortas.  La entidad que tiene más taquerías es el Estado de México, que cuenta con 13 mil 112, mientras que Jalisco tiene 12 mil 425. La Ciudad de México, por su parte, se ubica en la tercera posición, con 10 mil 335 taquerías.

Imagen

Sin embargo, se puede decir con mucha confianza que los mexicanos no dejaremos de comer tacos en el futuro cercano ya que, según un estudio de Kantar World Panel, seis de cada 10 familias comen tacos, sopes, quesadillas y gorditas por lo menos una vez a la semana.

Hagamos un ejercicio financiero, la especialista Nora Castaños Rocha, proponía hacer el siguiente ejercicio financiero para planificar el capital que necesitarías inyectar en una taquería y estimar cuál sería el tiempo del retorno de inversión. 

«Partimos el primer mes bajo el supuesto de que comenzarás vendiendo 110 tacos al día para 22 clientes; cinco en promedio cada uno. Conforme se vaya dando a conocer tu taquería y las recomendaciones de tus clientes se vayan esparciendo, vamos aumentando durante los siguientes meses y finalmente suponemos un máximo de 350 tacos diarios para el final del primer año, cuando la taquería ya esté posicionada. Estimando los costos por porción, cada taco se llevaría casi siete pesos en insumos para venderse en 12, con lo que a cada taco se le ganarían cinco pesos, es decir, un margen del 40 por ciento de las ventas.

La venta de tacos más el consumo de refrescos arrojan ingresos estimados en poco más de 50 mil pesos tan sólo en el primer mes. Pero el costo de preparar los tacos más la renta del local, la luz, los salarios de al menos dos empleados y hasta el gasto en transporte necesario para realizar todas las compras asciende a casi 40 mil pesos». 

Es decir, con estos ejemplos numéricos, si abres cada uno de los 365 días del año, tus ventas mensuales alcanzarían los 108 mil 238 pesos. A eso habría que restarle los 78 mil 046 pesos del gasto promedio del mes para obtener ganancias de 30 mil 192 pesos cada 30 días. De esta manera, venderías aproximadamente 86 mil 590 tacos durante todo un año generando utilidades acumuladas que rebasarían los 350 mil pesos con lo que los 77 mil pesos invertidos se recuperarían al quinto mes de haber abierto la taquería. 

“Taquerías hay muchas. Van y vienen y algunas desaparecen por querer cambiar el concepto de una receta probada. Lo importante es tener en claro que lo que debe diferenciarte es la calidad, el servicio y tener una marca reconocida, como en nuestro caso, que tiene más de 50 años de operación”, recordó González.

¿Qué necesitas para abrir tu taquería?

Abrir una taquería no es un ejercicio sencillo. Como en cualquier negocio de comida hay que tener en cuenta puntos clave para tener el rendimiento deseado. 

Insumos

Se trata de la materia prima con la que prepararás tus platillos como verduras, tortillas y carne. 

  • Verduras: ingredientes frescos sin conservadores. Puedes conseguirlos en la Central de Abastos o en los mercados de tu localidad. 
  • Tortillas: Busca proveedores de masa y harina de nixtamal. QuimiNet tiene un directorio de prestadores de este servicio. 
  • Carne: Debes comprar productos que cuenten con la certificación TIF (Tipo de Inspección Federal), un reconocimiento que el gobierno mexicano otorga a las plantas procesadoras de carnes que cumplen con todas las normas y exigencias de manejo de sanidad.

Local

Resultado de imagen de taqueria

Un lugar que cuente con el permiso de uso de suelo comercial y que permita la venta de bebidas alcohólicas. Para esto debes consultar la Ley de Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles para conocer los horarios en los que podrá operar tu restaurante. 

En cuanto a ubicación, es recomendable que tu local esté en una esquina en colonias con un nivel socioeconómico medio y alto o en una plaza ya cuenta con flujo garantizado, la competencia, el tipo de zona. 

Debes considerar: 

  • Espacios sanitarios alejados de la cocina
  • Buenos acabados en tono naranja y café para despertar el hambre de los consumidores
  • Buena ventilación y campana de extracción para las parrillas 
  • Iluminación cálida 
  • Buena música a un nivel medio que permita la charla entre los comensales 
  • Imagen que vaya de acuerdo con tu marca: ¿Serás tradicional, moderno, muy mexicano, vegano?
  • Televisión con cable para poder sacar provecho a eventos como partidos de futbol o peleas de box.
  • Inmobiliario: ¿Tendrás mesa, serás autoservicio o contarás solo con un puesto donde los comensales estarán de pie? También debes considerar si darás servicio de estacionamiento. 

No olvides que debes tramitar diversos permisos, incluso si tu idea es emprender con un puesto ambulante. 

Empleados

Por lo menos debes considerar una plantilla básica para cubrir un turno. 

  • Un cocinero
  • Dos parrilleros
  • Un pastorero
  • Dos ayudantes de cocina y/o mesero
  • Una cajera y un mozo

Después puedes extender tu plantilla e incluso ampliar tu modelo de negocios para atender eventos a través de las taquizas, pero lo importante es mantener la calidad de los alimentos, la rapidez en el servicio y la buena atención hacia los comensales. 

¿Y si mejor compras una franquicia? 

Todo eso parece ser demasiado trabajo para un solo emprendedor, por lo que puedes optar por otras maneras más sencillas de emprender con tacos. Al comprar una franquicia de una marca establecida te entregan el manual de procedimientos y lo que es mejor, una marca que ya esté posicionada en el gusto del público.  

“En nuestro caso hay una inversión mínima de 25 mil dólares, pero depende mucho de las expectativas que tenga cada franquiciatario. Sin embargo, esa cifra ya incluye toda la asesoría para montar el local, elegir la ubicación, la capacitación de los pastoreros y el acompañamiento de personas con experiencia de la marca durante las primeras semanas de operación”, indicó el director de marca de El Tizoncito quien remarcó que, con una operación correcta, el retorno de inversión no suele pasar de los 24 meses. 

Resultado de imagen de franquicias

Recuerda que, al comprar un modelo de negocio llave en mano, se te entrega el manual de procedimientos y lo que es mejor, una marca que ya esté posicionada en el gusto del público.  

“Las franquicias son un modelo de negocio que convierte los riesgos desconocidos en conocidos para poderles aplicar un mecanismo de defensa y con ello obtener resultados que quieren emprenden de manera independiente difícilmente podrían lograr”, recomendó Carlos Roberts a todos los emprendedores que se sientan atraídos por la industria alimenticia.

Pásele joven, acá tenemos tacos

Si decides que vender tacos sí es lo tuyo y crees que tienes lo que se necesita para atender a un mercado que no dejará de consumir, te dejamos una lista de contactos que te pueden ser útiles para arrancar tu negocio: 

Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC)

  • Organismo que agrupa a las empresas del sector de alimentos y bebidas en México. 
  • Distrito Federal

FRANQUICIAS DE EL FOGONCITO

  • Empresa con 49 años de historia madre de La Gringa. 
  • Todo México

FRANQUICIAS DE EL TIZONCITO 

  • Marca instaurada en 1966 y que es la creadora de los tacos al pastor. 
  • Todo México

MOBLIBAR

  • Fabricantes de mobiliario para restaurantes.
  • Puebla, Pue.

NATURELO

  • Productora de harina de maíz nixtamalizado libre de transgénicos.
  • Querétaro, Qro.

PACTO

  • Accesorios y utensilios de cocina (sartenes, ollas, loza, cristalería, cuchillería, etc.)
  • Guadalupe, NL.

PÓRTICO DE MÉXICO

  • Proveedores de maquinaria y equipos para cocinas industriales.
  • Distrito Federal

RECSA

  • Distribuidores de cámaras frigoríficas, rebanadoras y básculas.
  • Distrito Federal

RYC ALIMENTOS

  • Proveedores de carne, con centros de distribución en la zona centro del país.
  • Puebla, Pue.

Poner una taquería como negocio es conveniente porque se adapta a muchos presupuestos, tamaños y modelos. Además, es altamente versátil, por lo que sabiéndose diferenciar, que a la postre es sencillo, se aumentan las opciones finales para el consumidor.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí