Con el apoyo de la obra pública, sobre todo en el segundo semestre del año, el sector de la construcción de Nuevo León (NL), podría crecer hasta un seis por ciento en línea con el desempeño que se espera para todo el país, señalaron los dirigentes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) nacional y estatal.

“La industria de la construcción en NL proyecta un crecimiento de entre el 5 y 6 por ciento en 2021, similar a la expectativa a nivel nacional, donde en el segundo semestre se espera un repunte en la obra pública, dijo José Francisco Guajardo, Presidente de CMIC Nuevo León.

Detalló que “la obra pública que ya está en ejecución no ha parado y viene creciendo mes a mes, y por eso consideramos que pueda tener un crecimiento de tal forma, recordando que veníamos de un 2019 difícil, un 2020 de pandemia y un 2021 con elecciones.

“Ahora, por fin se ve claro el panorama para el segundo semestre de este año y todavía más seguro para el 2022”, destacó Guajardo

Refirió que aún con la incertidumbre, NL en obra pública es el número uno a nivel nacional.

“Esperamos que en el segundo semestre después de las elecciones se pueda tener más claridad para los inversionistas en la obra privada y pública y se liciten las que estaban pendientes, el tiempo es corto hay que hacer el presupuesto para el 2022 y lo que hicimos en diálogo con cada candidato fue pedir de favor que la obra que tuvieran la licitaran lo más pronto posible para que no pasara lo de este año”, expresó el directivo.

“Recibimos a los siete candidatos para gobernador y todos están comprometidos y conscientes de la importancia y relevante que es nuestro sector”, añadió.

Recordó que de los 150 mil empleos que se tienen en la construcción en NL se perdieron 45 mil pero fue el sector que más rápido repuntó, una vez que se hizo esencial, con el 65 por ciento de lo perdido.

Cifras del Inegi muestran que durante el primer trimestre de este año el valor de la producción del sector construcción en NL sumó siete mil 833 millones de pesos, 12.9 por ciento menos que lo registrado en el mismo periodo del año pasado.

Pese a esta baja, el sector público incrementó en 32 por ciento el valor de su producción respecto a los primeros tres meses del 2020, al sumar proyectos por mil 60 millones de pesos, mientras que el sector privado los redujo en 17 por ciento, para llegar a seis mil 774 millones de pesos.

El IMSS reportó que, al cierre de abril, el sector de la construcción en la entidad registró un total de 138 mil 271 empleos formales, lo que implicó la creación de tres mil 482 más plazas que el cierre del 2020, pero el sector aún no recupera los empleos perdidos el año pasado, que ascendieron a nueve mil 40 puestos de trabajo.

Por su parte, Francisco Solares, Presidente de CMIC Nacional, destacó que es necesario mejorar el tema de la seguridad, en lo referente al cumplimiento del Estado de Derecho para detonar la inversión privada.

Hay casos en donde “aparentemente se cambiaron las reglas del juego y eso automáticamente hizo que los dueños de los dineros tomaran una pausa, y está pasando por el tema de las tasas de interés en el mundo”.

Pero para que llegue la inversión dijo que hay que mantener la inflación controlada, ya que han subido mucho los precios de los insumos como el acero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí