A más de un año del confinamiento social debido a la pandemia ocasionada por el COVID-19, la mayoría seguimos esperando con ansias poder reunirnos con nuestros amigos y familiares, incluso hasta extrañamos las clases presenciales. Sin embargo, las cosas no son ni serán como antes, pues el paro en la actividad económica del país y el mundo ha impactado a todas las industrias, algunas han podido mitigar las pérdidas al adaptarse y evolucionar sus formas de producción y consumo a la “nueva normalidad”.

¿Cuáles han sido los ingresos en las diferentes industrias?

Seguramente cuando hablamos de confinamiento se te vienen a la cabeza videojuegos, Netflix, compras por internet y sí, pero no son las únicas industrias que contribuyen al PIB (Producto Interno Bruto) del país. De hecho, la industria manufacturera fue la que más lo hizo durante el 2020, al aportar alrededor del 12.7% a través de la fabricación de transporte, maquinaria, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica e industrias metálicas. Según Data México ésta genero el 89.53% de las exportaciones y obtuvo $4,35 billones de pesos (9.2% menos que el año anterior).

Aunque la industria automotriz mexicana no está en su mejor momento debido a la reducción en las ventas en EUA y a pesar de ocupar el primer lugar en producción de automóviles en LATAM y el séptimo lugar a nivel mundial, gracias al acuerdo comercial T-MEC. Se cree que podría recobrar su nivel de producción de 3.81 millones de vehículos hasta el 2024. Aún así, el superávit automotriz de enero a septiembre del año pasado fue de 52,562 mdd, 21.4% menos que el 2019.

No obstante las restricciones y recomendaciones de quedarse en casa, México se posicionó como el país más visitado en América Latina en 2020 por segundo año consecutivo. De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT), el país recaudó 11 mil 24 millones de dólares, y se espera que cierre con la visita de 30 millones 400 mil turistas extranjeros el 2021, 23% más que el 2020, y con una una derrama económica de 14 mil 400 millones de dólares, 27.4% más que el 2020.

Obviamente no podíamos dejar fuera a la industria del entretenimiento, la cual aporta casi el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Durante el 2020 ésta registró 22.400 millones de dólares y se espera que supere los 26.000 millones de dólares en el 2024, según STATISTA. En el caso de los servicios over-the-top (OTT), o sea contenido por streaming, el crecimiento fue del 26% al recaudar 881 mdd en el mundo, superando así a la industria del cine con 312 mdd. Se prevé que México ocupe la primera posición de OTT de América Latina en 2022, pues es el país que más escucha música por semana en el mundo, ¡25.6 horas!, 59.7% es por streaming. Lo que ha dejado ganancias por 155.9 millones de dólares de ingresos totales.

Los smartphones han catapultado a la industria de los videojuegos al alcanzar un registro de 119 millones de dispositivos, un crecimiento del 12% en el país y más de 179.7 mil millones de dólares en ganancias a nivel mundial, de acuerdo al portal MarketWatch. Por su parte, el sector publicitario recaudó 559.500 millones de dólares a nivel mundial, 13,4% menos, volverá a su nivel de 2019 hasta 2022.

Como pudiste ver, el confinamiento derivado por la pandemia demanda la transformación de los modelos de negocios actuales. Esto ha traído consigo nuevos retos y grandes oportunidades para los creadores de contenido pues tienen más probabilidades de emplearse, como nunca antes, en los sectores que están de moda y han alcanzado un crecimiento exponencial, tal es el caso de las series, videojuegos, publicidad, conciertos, música y experiencias virtuales y digitales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí