El e-package, es una alternativa tecnológica innovadora que las empresas están considerando para sus empaques, con la intención de reducir residuos que contaminan el medio ambiente.

Como todos sabemos, los empaques de productos generan grandes cantidades de desechos que contaminan el planeta. Debido a esto, algunas empresas están concientizando el problema, y han optado por utilizar los eco-package o empaques ecológicos; es decir se realizan con materiales que no dañan el medio ambiente.

Los empaques ecológicos son la aportación de las empresas responsables a la reducción de residuos que contaminan el medio ambiente, pero también son cada vez más una exigencia de los consumidores. 

La razón de ser de los empaques además de contener y resguardar un producto, también le da identidad. Si es elaborado con materiales ecológicos puede ser un argumento de venta muy efectivo o un diferenciador, para  las nuevas generaciones de consumidores conscientes de los temas ambientales.

Los seres humanos hemos abusado del uso y consumo del plástico hasta llevarlo a un problema mundial. Es cierto que el uso de empaques flexibles es necesario, por ejemplo, para la industria alimentaria o farmacéutica, pero hay sectores donde se puede reciclar el polietileno para hacer empaques nuevos o reemplazarlo por otros materiales, como es el caso del cartón. 

El cartón es el material más amigable con el medio ambiente, la razón: limita las emisiones de dióxido de carbono y petróleo hasta un 60%, comparado con otros tipos de envases, de acuerdo a un estudio conducido por el Instituto para la Investigación sobre Energía y Medio Ambiente.

El e-package dentro del proceso de producción

Los empaques ecológicos no solo deben hacerse con materiales que puedan reutilizarse o reciclarse, sino que también deben tener un proceso de producción amigable con el medioambiente. En ese sentido, al producirse deben: 

  • Menor consumo de agua.
  • Menor consumo de materias primas.
  • Reducir su huella de carbono. 
  • Menor consumo de luz.

Habitualmente, los empaques están hechos de cartón, fibras vegetales y PLA, o ácido poliláctico, un material muy parecido al plástico pero fabricado con almidón de maíz, mandioca, yuca o caña de azúcar.

Beneficios a las empresas

  • Demuestran la responsabilidad social de la organización.
  • Su diseño, comúnmente innovador, facilita el manejo, almacenamiento y transportación del producto.
  • Transmite un mensaje de consumo responsable haciendo partícipe a los consumidores del cuidado del medio ambiente.
  • Muestra a los clientes el interés de la empresa por la calidad de lo que ofrece, desde el empaque hasta su contenido.
  • Impulsa la reputación de la marca entre consumidores que están dispuestos a pagar un poco más por los productos de empresas que compartan sus valores.

Marcas que están apostando por este camino

Las empresas siguen sumándose a la sustentabilidad vistiendo sus productos de verde, lo que además de contribuir a proteger nuestro planeta, también ayuda a posicionar el compromiso social de las marcas en la mente de los consumidores. 

  • eBay: Sus cajas de cartón invitan a que los compradores las utilicen una y otra vez. Los mensajes impresos en los empaques explican la razón detrás de la iniciativa e incluyen espacios para anotar dónde y para qué se ha usado la caja antes.
  • Amazon: Su Frustration-Free Packaging initiative, es un esfuerzo de cinco años que sustituye los empaques herméticamente sellados a base de acero y plástico, por cajas de cartón reciclables que además de ser más fáciles de abrir y proteger el producto dentro, también son mucho más amigables con el medio ambiente.
  • Samsung: En 2020 la empresa introdujo Eco-Package, un empaque ecológico que eliminó la tinta a base de aceite de la impresión en color que se utilizaba en las cajas de TV, al minimizar el texto y las imágenes gráficas. Con este cambio se esperó poder llegar a reciclar hasta 200 mil toneladas.

Además, en estos empaques se añadió un diseño matriz de puntos, con instrucciones que se pueden consultar escaneando el código Qr de la caja para facilitar que los usuarios corten y ensamblen el cartón para crear originales muebles como mesas pequeñas, revisteros o casas para mascotas.

  • Lite2go: Una empresa productora de lámparas que convierte a un elemento de su producto en el empaque mismo. La pantalla de la lámpara es a su vez un envase que muestra el color del producto.
  • Unilever: Para 2025 eliminará más de 100 mil toneladas de envases plásticos y recolectará y procesará más plástico del que vende, todo con el fin de garantizar que para el mismo año todos sus envases de plástico sean reutilizables, reciclables o compostables.

Cada vez son más las empresas que se están preocupando por añadir alternativas ecológicas y sustentables para sus productos. Además de que contribuir al cuidado del medio ambiente se vuelve uno de sus objetivos, compromisos y responsabilidades sociales. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí