En el marco del Día Mundial de la Tierra, la Industria Mexicana de Coca-Cola ha pactado en conjunto con sus embotelladoras mexicanas como Arca Continental, que dirige Arturo Gutiérrez y preside Jorge Humberto Santos Reyna, que apostarán por regresar al mercado los envases retornables a países latinoamericanos, entre ellos, el nuestro. Es una acción dirigida completamente a la economía circular, pues cada envase retornable de PET puede ser reutilizado en promedio 15 veces y los de vidrio 35, para posteriormente ser reciclados y transformados en nuevas botellas u otros productos.  

Sin mencionar que, además de ser amigable con el medio ambiente, también lo es para el bolsillo del usuario, pues al retornar por primera vez el envase, únicamente se estaría pagando por el líquido. Los beneficios ambientales son diversos, por ejemplo, que cada vez que se usan dos de estos envases se contribuye en un 80% en el ahorro de resina virgen, lo que es equivalente a 162 horas de carga de un celular o 33 horas usando una lámpara de bajo consumo.  

Es algo que ya venían cocinando desde 2019 cuando la firma regiomontana adaptó 10 líneas de producción de empaques retornables e introdujo en 2020 la botella universal intercambiable, la cual puede ser intercambiada por otra bebida del mismo tamaño, lo que facilita su retornabilidad. Con esto, lo que pretende la IMCC es que al menos la mitad de sus productos sean retornables y así cumplir con la meta global de recuperar y reciclar el 100% de sus envases que lanza al mercado para 2030. 

Aquí cuentan con uno de sus brazos más robustos como lo es la planta de PetStar, en Toluca, Estado de México, capaz de reciclar hasta 3 mil 100 millones de botellas anualmente para ser considerada la más grande del mundo. El movimiento se llamará Juntos Para Algo Mejor, por lo que no le extrañe que embajadores e influenciadores, así como una fuerte campaña de publicidad como nos tiene acostumbrado esta empresa, inviten a los mexicanos a usar de nueva cuenta los envases retornables. 

Labor Social

Continúa la labor de concientización que realiza Grupo INDI, de Manuel Muñozcano, firma mexicana especializada en construcción e infraestructura, que recientemente ha llevado a cabo diferentes conferencias virtuales. Así, en semanas anteriores ofreció una plática con una especialista en torno a la importancia del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 que encabeza el gobierno federal, destacando las ventajas y seguridad de las vacunas. Ahora, esta semana tocó el turno de un webinar que abordó todos los detalles sobre el padecimiento del autismo y su impacto en la sociedad, pues este no solo es en quien lo presenta, sino también en su familia y sociedad, por lo que es necesario un abordaje integral orientado a facilitar los apoyos tanto en la educación como en el mundo laboral. Bien por estas acciones de educación y orientación.

Regresan Cruceros 

Royal Caribbean Cruises, ha informado a la Terminal Internacional de Cruceros de SSA México, que el 12 de junio será la fecha programada para el anticipado y tan esperado reinicio de operaciones de sus inigualables cruceros en la Isla de Cozumel. Royal Caribbean saldrá del puerto de Nassau en las Bahamas con recorridos de 7 días que incluyen visitas a su terminal propia ubicada en la isla Perfect Day at CocoCay y posteriormente navegarán a la Isla de Cozumel. Los cruceros de Royal Caribbean continuarán arribando semanalmente a la Terminal de SSA en Cozumel, lo cual sin duda elevará gradualmente la confianza de los turistas. Sin duda, será un eslabón importante de recuperación económica.

Voz en Off

Al gobernador Miguel Ángel Riquelme le ganó la emoción y adelantó que pronto dará a conocer un proyecto que contempla una inversión de 300 millones de dólares y la generación de alrededor de 6 mil 500 empleos. Esta inversión en Coahuila se hará oficial con representantes de los gobiernos municipal, estatal y federal. Nos adelantan que entre los nombres de empresas están: Martinrea, Milwaukee Tool, la de origen chino BTL, entre otras…

Por Julio Pilotzi vía Eje central

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí