¿Sabes cuántos empleos genera la industria musical en México?

Ciudad de México a 04 de febrero del 2024.- Desde hace ya varias décadas, México no solo es uno de los países con mayor talento musical, cuna de grandes compositores e intérpretes, sino también centro de atención para numerosos artistas internacionales que ven en nuestro país una plataforma para darse a conocer. De acuerdo con datos de un estudio realizado por YouGov Global Profiles, el 53.3% de los mexicanos dice que no podría sobrevivir en su día a día sin la ayuda de la música.

La industria musical es muy amplia y engloba diferentes actividades que van desde la creación, grabación, producción, comercialización y promoción, lo que convierte en un sector que genera una importante fuente de empleos, así como un círculo virtuoso de valor que beneficia a muchísimas empresas y familias.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) menciona que, en México, la fuerza laboral de músicos durante el tercer trimestre de 2023 fue de 128,000 personas, de los cuales el 95.9% fueron hombres y 4.05% mujeres; así mismo la fuerza laboral de cantantes durante este mismo trimestre fue 22,300 personas, 79.4% hombres y 20.6% mujeres.

Vale la pena señalar que la ocupación de músicos y cantantes dentro de la industria fue mayor en Compañías y Grupos de Espectáculos Artísticos y Culturales, siendo el 98% de músicos y el 90.5% de cantantes que se ocupan en este sector.

Para celebrar el valor de la música en nuestras vidas, el próximo 4 de febrero la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos al talento artístico musical durante la 66° edición de los Premios “Grammy”, para reconocer las mejores grabaciones, composiciones y artistas del año.

Este año, 5 artistas nacionales han sido nominados dentro de la categoría: “Mejor Álbum de Música Mexicana”:

  • Bordado a Mano, de Ana Bárbara.
  • La Sánchez, de Lila Downs.
  • Motherflower, de Flor de Toloache.
  • Amor Como en las Películas de Antes, de Lupita Infante.
  • Génesis, de Peso Pluma.

La industria musical en México cada vez crece más y con ello genera un importante desarrollo económico para el país, tan solo en el 2022 la música grabada ingresó casi 365 MUSD.

Y tú, ¿ya elegiste a tu artista favorito para llevarse el Grammy este 2024?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí