Conocer el compromiso e iniciativas de estas fundaciones podría inspirarte a generar más acciones en beneficio del medio ambiente y la sociedad.

Sin importar a la industria que pertenezcan, todas las empresas tienen la posibilidad de contribuir a la solución de los diversos desafíos sociales como ambientales.

Algunas lo hacen a través de las fundaciones empresariales, que son una especie de organización privada, sin fines de lucro, cuyo propósito se centra en el beneficio público. Te invitamos a conocer más…

Una huella indirecta por el bienestar

Las fundaciones empresariales son creadas por las mismas compañías, pero son constituidas como una entidad independiente, no obstante, se encuentran ligadas a nivel estratégico, financiero y de gobierno.

De acuerdo con el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), el Centro de Investigación y Estudios sobre Sociedad Civil y el Tec, las fundaciones empresariales también son conocidas como el sector 2½, ya que estas entidades se encuentran en un punto intermedio entre las compañías y el tercer sector.

Y con ellas, cada compañía puede impulsar programas que aborden uno o varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que abarcan desde poner fin a la pobreza, impulsar la educación y llevar los recursos básicos a cada una de las comunidades, entre otros.

En México existen cerca de 131 fundaciones, a pesar de que la mayoría se ubican dentro de la CDMX, Nuevo León y Jalisco, estas tienen la posibilidad de llevar sus iniciativas a comunidades alejadas de su localidad.

Así que en esta ocasión nos enfocaremos en cinco de estas 131 fundaciones empresariales, ya que algunas de sus iniciativas han beneficiado al entorno y a las comunidades.

1. Fundación Gigante

Desde hace más de 50 años, Fundación Gigante, el brazo filantrópico de Grupo Gigante, ha brindando apoyo a las comunidades y de manera activa se ha involucrado en actividades humanitarias, educativas, de salud y de recaudación de fondos a través de diferentes programas de beneficio social.

La fundación ha beneficiado a más de 2 millones de personas y ha contribuido con el desarrollo del país para lograr una mejor calidad de vida y oportunidades de crecimiento para cada uno de los habitantes de México. Esta se enfoca en tres ejes rectores:

Salud

  • Equipamientos de hospitales.
  • Becas de especialización médica.
  • Programas integrales de nutrición.

Educación

  • Becas de excelencia.
  • Financiamientos.
  • Entrega de útiles escolares.

Desastres Naturales

  • Apoyo alimentario.
  • Apoyo en muebles, enseres menores y reconstrucción.

Algunos de sus programas

  • Apoyo alimentario al sector salud

Para hacer frente a la crisis derivada de la COVID-19, Fundación Gigante impulsó una iniciativa que consistió en donar 110 mil comidas calientes al personal de diversos hospitales, así como 5 mil despensas a población vulnerable y colaboradores del grupo.

Esta fundación contó con la participación de algunas de sus marcas, entre ellas Panda Express. ¡Checa el siguiente video!

  • Bombeando esperanza

Centrada en su eje enfocado a la salud, Fundación Gigante creó una alianza con la organización Kardias, organización dedicada a desarrollar programas de excelencia para la atención de niñas y niños con enfermedades cardíacas, así como a promover la educación y la difusión sobre la relevancia de las cardiopatías congénitas.

A través de esta unión, Fundación Gigante garantiza cerca de 10 cirugías por año durante 20 años, e impulsa protocolos que ayuden a atender a niñas y niños con enfermedades congénitas del corazón.

2. Fundación Pablo Landsmanas

El interés de la familia Landsmanas por honrar el legado de Don Pablo y continuar con su propósito, llevó al director general de Corporativo Kosmos, Jack Landsmanas, a crear la Fundación Pablo Landsmanas. Por medio de esta fundación, se desarrollan iniciativas centradas en tres ejes de acción:

  1. Alimentación: Apoya a diferentes personas y organizaciones sociales con la entrega de materias primas.
  2. Salud: Ayuda a personas con algún padecimiento físico o que enfrentan una situación de riesgo, con donaciones directas o mediante la Fundación Salvando Vidas.
  3. Educación: Impulsa el desarrollo de las personas y apoya a instituciones educativas en la resolución de diversas necesidades.

Y como parte de esta labor, la fundación ha tenido la posibilidad de donar más de 453,840 mil comidas mensuales para beneficiar a niños y niñas abandonados, madres adolescentes, sobrevivientes del Holocausto y personas con VIH o con problemas de adicciones pero esto no es todo…

Algunos de sus programas

  • Cátedra de Investigación

La Fundación Pablo Landsmanas y la Universidad Anáhuac México se unieron para fundar una Cátedra de Investigación en la Facultad de Responsabilidad Social con el tema de migración infantil. Con ella buscan brindar un mayor entendimiento en el tema de la migración de los menores que viajan hacia EE.UU. y la importancia de abordar esta situación.

  • Dibujando sonrisas

Para continuar fortaleciendo su compromiso con la comunidad, Fundación Pablo Landsmanas creó una alianza con Centro Suma, la cual se caracteriza por ser una organización civil sin fines de lucro, dedicada a atender pacientes con labio y paladar hendido.

A través de este vínculo, la fundación contribuye a atender cerca de 1,150 familias. Por otra parte, durante 2020 donó seis despensas familiares completas durante seis meses. Aunado a ello, la fundación se encuentra apoyando a Centro SUMA con el apadrinamiento de cirugías.  

3. Fundación Carlos Slim

Esta fundación ha sido reconocida por contar con un alto sentido de responsabilidad social, eficiencia y oportunidad. La Fundación desarrolla programas en los ámbitos de:

  • Educación.
  • Salud.
  • Empleo.
  • Desarrollo Económico.
  • Migrantes.
  • Seguridad Vial.
  • Deporte.
  • Medio Ambiente.
  • Justicia, Cultura.
  • Desarrollo Humano.
  • Ayuda Humanitaria. 

Con cada programa contribuye a mejorar la calidad de vida de la población de todas las edades, promueve la formación de capital humano y genera oportunidades que propician el desarrollo integral de las personas, así como de sus comunidades.

Algunos de sus programas

  • Aprende.org

La fundación cuenta con una plataforma de aprendizaje, abierta y sin costo, que pone al alcance de todas las personas diversos contenidos educativos modernos y de calidad mundial en diferentes áreas del conocimiento.

En su versión móvil, la aplicación App-prende concentra los contenidos más destacados que Fundación Carlos Slim promueve en temas de capacitación, empleo, educación, cultura y salud, sin costo de navegación para los usuarios activos de Telcel e Infinitum.

  • Apoyo al medio ambiente

En 2009, WWF México/Arrecife Mesoamericano y la Fundación Carlos Slim, conservacionistas y científicos, crearon la Alianza WWF-Fundación Carlos Slim en favor de la conservación del patrimonio natural y el desarrollo sustentable de México. La Alianza trabaja en 6 áreas prioritarias:

  1. Región Golfo de California.
  2. Región Desierto Chihuahuense.
  3. Región Mariposa Monarca.
  4. Región Arrecife Mesoamericano.
  5. Región Oaxaca.
  6. Región Chiapas.

Y labora bajo cuatro principios:

  1. Sumar: La Alianza se suma a procesos que organizaciones locales, nacionales e internacionales han gestado y que ofrecen la oportunidad de detonar cambios significativos.
  2. Transformar: La Alianza cataliza transformaciones significativas en la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sustentable de México.
  3. Fortalecer: La Alianza fortalece las capacidades de las comunidades, organizaciones civiles, instituciones gubernamentales y de otros recursos humanos e instituciones.
  4. Transparentar: La Alianza promueve la transparencia, la rendición de cuentas y la participación social en la conservación y uso sustentable de los recursos naturales de México

4. Fundación Cinépolis

Fundación Cinépolis, el brazo filantrópico de Cinépolis, ha creado e implementado iniciativas sociales que basan por sus ejes rectores: 

  • Salud Visual.
  • Educación a través del Cine.
  • Entretenimiento con Sentido.

Por medio de ellos, ha podido beneficiar a miles de personas como en el caso de su iniciativa Ruta Cinépolis, la cual ha proyectado más de mil 138 funciones a lo largo de los 32 estados de la República Mexicana, y logrado llevar el poder del cine a cerca de 640 mil personas y más…

Algunos de sus programas

  • Mi valedor

Para impulsar la reinserción social, Fundación Cinépolis formó una alianza con la organización Mi Valedor para crear una revista. Por medio de esta iniciativa se apoya a grupos vulnerables, quienes se unen voluntariamente al proyecto a través de una convocatoria, o por medio de instituciones.

Fundación Cinépolis impulsa la venta de dicha revista ofreciendo espacios de promoción que permitan darle más visibilidad a su contenido y el esfuerzo de los “valedores” que llevan este ejemplar hasta las personas.

  • DH Bus

La fundación desarrolló el DH Bus desde 2016, proyecto audiovisual e itinerante cuyo objetivo es incidir en el bienestar de la comunidad a través de muestras cinematográficas, eventos culturales y artísticos.

Este programa ha beneficiado a más de 150 mil personas y visitado 352 comunidades y 732 escuelas, desplegando talleres culturales y sobre concientización del medio ambiente y derechos humanos.

5. Fundación Femsa

Para Fundación Femsa, los proyectos sociales, más que una responsabilidad, son inversiones que traen beneficios para todos a largo plazo. Este brazo filantrópico de Fomento Económico Mexicano S.A.B. de C.V., conocida comúnmente como FEMSA, se basa en tres puntos clave para trabajar:

  1. Innovación: Propone alternativas diferentes, eficientes y efectivas para resolver problemas existentes.
  2. Replicabilidad: Se adapta fácilmente a distintas culturas y condiciones para llevarlos a los países donde opera.
  3. Escalabilidad: Una vez comprobada su eficiencia, ofrece una ruta para alcanzar mayores dimensiones que realmente impacten en la sociedad.

Así que desde hace 125 años, tiene el compromiso de crear valor social y económico a través de empresas e instituciones.

Algunos de sus programas

  • Agua y saneamiento

Para llevar acceso sostenible a agua segura y saneamiento mejorado donde la empresa opera, se desarrolló el proyecto Lazos de Agua con el que buscan innovar y dar enfoque en la generación de cambios de comportamiento para lograr la sostenibilidad de la intervención y mejorar hábitos de higiene a través de arte social.

  • Comunidades resilientes

La fundación reconoce que al invertir en los niños y niñas impacta​ la trayectoria de crecimiento y competitividad de los países. 

Así que ha centrado parte de sus esfuerzos en apoyar los niños y niñas, y para lograrlo cuenta con tres líneas de acción principales: 

  1. Construye comunidades resilientes con los niños al centro. 
  2. Posiciona la primera infancia en la agenda pública de América Latina. 
  3. Moviliza a las empresas para impactar al capital humano del futuro. 

Cada una de las fundaciones juega un papel muy importante para hacer frente a los diversos conflictos sociales y ambientales a los que actualmente nos enfrentarnos y que frenan un sano desarrollo. Sin duda, son fundaciones a las que sería recomendable seguir durante este año y los que vienen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí