La industria textil es ahora la segunda industria más contaminante del mundo y es responsable del 20% de las aguas residuales y del 10% de las emisiones de carbono (ONU). Es por eso que desde hace algunos años ha tenido que reinventarse hacia el consumo responsable.
La sostenibilidad y la producción justa se han vuelto criterios elementales para los consumidores, eligiendo las prácticas amigables con el medio ambiente por encima del fast fashion.
“Reciclar lo que ya se tiene” es el objetivo como una herramienta para solucionar esta demanda, reutilizando prendas estructuradas pre-loved en buen estado con pequeños ajustes hasta la reconstrucción de los elementos a uno completamente nuevo usándolas como tela, dándoles una nueva vida con diseños de vanguardia.
Aunque esta nueva revolución en la moda se ha vivido alrededor del mundo, México no se ha quedado atrás con marcas que crean productos sostenibles, justos y en tendencia:
Basura
Ubicada en Monterrey, Nuevo León, y fundada por dos emprendedoras mexicanas, Basura es un proyecto encargado de confeccionar prendas para el streetwear cómo buckethats reversibles y cangureras a partir de telas que colectan en su taller. Cuentan con un sinfín de diseños y envíos nacionales.
Puedes encontrar sus productos en su tienda en línea o en sus redes sociales como @basura.mx
Frankely
De la mezcla entre las palabras «francamente», en inglés, y «Frankenstein» nace Frankely, una marca encargada de confeccionar piezas de productos de mezclilla reciclados. Como su nombre lo dice, esta marca toma de inspiración del monstruo literario para unir piezas como si de un rompecabezas se tratara, que resultan en una creación única e innovadora y sostenible.
Estas creaciones están disponibles a través de su página de Instagram @frankely.upcycle donde podrás ver y adquirir todos sus diseños.
N3WN3W
Creada en medio de la pandemia y con un objetivo sustentable, N3WN3W diseña elementos basados en la moda de los 90´s con la promesa de que nunca se utilizarán textiles nuevos, siempre se re-aprovecharan los textiles reciclados de otras prendas o marcadas como ‘inutilizables’ por fábricas que se encuentran en las tiendas de “saldos”.
Las encuentras en Instagram como @n3w.n3w
Patched
Patched es otra marca que se encarga de reutilizar la mezclilla para crear accesorios y calzado a partir de prendas que llegan a ellas gracias a donaciones. Con un método de corte y unión de parches geométricos esta marca crea piezas únicas y además de reducir el impacto ambiental que genera la mezclilla.
Para donar unos jeans, puedes acceder desde su cuenta de Instagram @patched.mx y recibir un descuento especial para tus productos.
AFTERONE
A pesar de que esta marca está ubicada en Nueva York, Estados Unidos, Aftertone fue creada por dos emprendedoras mexicanas.
Con una motivación feminista para la producción justa en la industria textil, Afterone también trabaja con materiales reciclados como telas, plásticos, botones, y ropa en buen estado para que después de un proceso creativo se confeccionen prendas completamente nuevas.
Puedes adquirir todos sus modelos en su página de Instagram @afterone__