Cemex y BP trabajarán conjuntamente para acelerar la meta de la cementera de ofrecer concreto con cero emisiones netas de CO2 a nivel mundial para 2050.

Las compañías acordaron un memorando de entendimiento para desarrollar soluciones para descarbonizar el proceso de producción y transporte de cemento.

Detallaron que estas soluciones potenciales podrían incluir energía eléctrica baja en carbono, transporte bajo en emisiones de carbono, eficiencia energética, compensaciones naturales de carbono y tecnologías de captura, utilización y almacenamiento de CO2.

“El concreto juega un papel integral en la sociedad y no hay sustitutos para sus atributos clave, solidez y resiliencia. Consideramos que mantendrá un rol fundamental en una economía neutral en carbono”, dijo Juan Romero, Vicepresidente Ejecutivo de Sostenibilidad, Desarrollo Comercial y Operaciones de Cemex.

Agregó que “esta iniciativa con bp es otro ejemplo del trabajo que realizamos con socios de otras industrias, el sector académico y emprendedores para aprovechar las innovaciones más recientes y tecnologías disruptivas para lograr nuestra ambición de ofrecer globalmente concreto con cero emisiones netas de CO2 a todos nuestros clientes”.

Al respecto, un analista del sector construcción dijo que, “este acuerdo está en línea con la estrategia que la cementera ha implementado para la protección del medio ambiente, entre las que están reducir en cerca de 35 por ciento sus emisiones netas de CO2 para el 2030”.

En este sentido, Fernando González, director general de Cemex, dijo en conferencia con analistas que “a partir de 2020 tuvimos una reducción del 22.6 por ciento en las emisiones netas de CO2 impulsadas por una reducción en nuestro factor de clinker de un punto porcentual, la mayor caída en cinco años debido al aumento de las ventas de cemento bajo en Clinker.«

“En el primer trimestre de 2021, redujimos las emisiones de CO2 en un tres por ciento respecto al mismo periodo del año pasado”, agregó.

“También estamos invirtiendo para alcanzar nuestra meta de 2030, así como lograr una producción de concreto con cero emisiones netas de CO2 para 2050, por lo que con el fin de acelerar nuestro progreso hacia el objetivo de 2030, estamos actualizando la inversión necesaria para ello a 350 millones de dólares”, añadió González.

Cemex La empresa invertirá 350 mdd para reducir 35% emisiones netas de CO2 para el 2030.

William Lin, vicepresidente ejecutivo de regiones, ciudades y soluciones (RC&S) de bp, dijo que “en bp queremos apoyar a las compañías con vocación ecológica a cumplir sus ambiciones de sostenibilidad, de la misma manera que lo tratamos de hacer en nuestra propia empresa”.

Detalló que el 70 por ciento de las emisiones provienen del transporte, la industria y la energía, y que la fabricación de cemento es intensiva en consumo de energía, por lo que formar equipo con empresas como Cemex permitirá acelerar la descarbonización de la industria y el sistema energético.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí