Banco Santander y la Coparmex Ciudad de México han realizado una alianza que permitirá que la institución financiera otorgue créditos en condiciones preferenciales, al menos, a 5,000 pequeñas y medianas empresas (pymes) afiliadas al organismo patronal, y con ello apoyar en la recuperación económica.

“Sabemos que las pymes están haciendo un enorme esfuerzo para enfrentar esta situación económica, y por ello estamos orgullosos de presentar esta alianza. Confiamos en que tenemos la combinación correcta para ser el soporte de las empresas ahora que es tiempo de voltear hacia nuestro nuevo retorno”, expresó Luis Ricardo Álvarez, director ejecutivo del segmento pymes en Banco Santander México.

En videoconferencia, detalló que entre las condiciones de crédito derivadas de esta alianza están: plazos que van de los 36 hasta los 60 meses, con una tasa promedio de TIIE más 8.5, lo que, dijo, implica una mejora de entre 200 y 300 puntos básicos; además de que la comisión por apertura tiene una disminución de más de 50 puntos.

Precisó que no hay una bolsa específica para destinar en esta alianza, sino que se atenderán todas las oportunidades que haya para las pymes de la capital. Lo que sí, es que los montos pueden ir desde menos de 500,000 pesos hasta los 15 millones, con un promedio esperado de entre 4 y 5 millones.

Crédito Pymes - LosPrestamosPersonales.com.mx

Aclaró que para que las pymes puedan tener acceso a estos créditos en condiciones preferenciales, deben cubrir algunos requisitos como pertenecer a la formalidad y contar con algún registro fiscal, además de un periodo de existencia de al menos dos años. 

El directivo de Santander México explicó que no solamente se apoya a las pymes con crédito, sino con otros productos financieros como terminales punto de venta, seguros y paquetes transaccionales, entre otros.

 “El momento es diferente, nos implica que ya la luz se ve, y vamos a reactivar la economía capitalina. Vamos por estos apoyos a las pymes y claramente darles la potencia financiera que tiene Santander”, puntualizó.

Dentro de la alianza, se diseñó un producto especial y distintivo, dirigido específicamente para las mujeres empresarias capitalinas.

Al cierre del 2020, la cartera de pymes en Santander México sumó 63,371 millones de pesos, lo que representó el 9.3% del total.

90% de pymes regresó a sus patrones de pago

Luis Ricardo Álvarez resaltó que si bien hubo un sobresalto en la morosidad en este segmento, resultado de los efectos de la pandemia, se ha salido adelante pues se realizó una buena contención.

Destacó que tras las medidas de apoyo, primero el diferimiento de pago de crédito y luego las reestructuras, más del 90% de las pymes regresó a sus patrones de pago en tiempo y forma.

“Pasamos ya toda la etapa de apoyos, y ahorita es el momento, ya muy positivo, empezamos a ver la luz al final del túnel; empezamos a ver que es momento ya de originar (crédito)”, manifestó.

Comentó que hoy las pymes ya han empezado a reactivarse y a ver facturación. “Hacia adelante vemos muy positivo el tema de la reactivación económica y por eso son importantes estas alianzas”.

“Bocanada de aire fresco”

Armando Zúñiga Salinas, presidente de la Coparmex Ciudad de México, expresó que este tipo de alianzas representan una “bocanada de aire fresco” tras las complicaciones que la pandemia por Covid-19 ha traído a las pymes.

Expuso que la nueva unión con esta institución bancaria fortalecerá el proyecto Conecta, el cual surgió derivado del impacto negativo de la pandemia de Covid-19 

Mencionó que alrededor de 70,200 unidades económicas se han perdido sólo en la Ciudad de México, por lo que se han solicitado créditos al gobierno, así como algunos incentivos fiscales y, a través de la plataforma Conecta, financiamiento, primero a sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes), y ahora a Banco Santander.

“Desafortunadamente no todas (las pymes) cumplen con los mínimos requisitos para obtener (créditos), pero siempre estamos en la búsqueda de cómo apoyar”, señaló.

Agregó que aunque de momento se tienen contempladas las 5,000 pymes agremiadas para recibir crédito de parte de Santander, la cifra podría incrementarse.

Recordó que Conecta (que se presentó en enero del 2021), en un principio se concibió como una plataforma digital enfocada en dar financiamientos a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) locales por medio de las sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes). En aquella presentación se indicó que se pretendían salvar a 1,000 empresas y los montos de los créditos iban desde los 100,000 hasta los 5 millones de pesos.

Sin embargo, índico, con el paso de los meses se han sumado más servicios para los empresarios capitalinos que incluyen: networking con cámaras empresariales nacionales y extranjeras, una red de mentores, un club de inversionistas, una incubadora de negocios, un marketplace para vender productos y servicios, una bolsa de trabajo “para que aquellos que perdieron su empleo por la pandemia lo recuperen pronto”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí