La industria aeroespacial había mantenido un crecimiento anual de 14% hasta 2019 que con la pandemia tuvo un desplome. Espera que 2021 cierre con un crecimiento de 6% y crecer a niveles prepandemia hasta 2024, comentó Luis G. Lizcano, presidente ejecutivo de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA).

En el marco del Congreso de Manufactura Aeroespacial & Avanzada, en Monterrey, en rueda de prensa, el presidente ejecutivo de FEMIA, explicó que en 2004, el país generó una producción con valor de 1,300 millones de dólares, para el 2009 aumentó a 9,600 millones y con la pandemia bajó a 6,600 millones de dólares, debido a que se consideró como un sector no esencial el aeroespacial.

“En 2021 tendremos una pequeña recuperación, esperamos un valor de 7,000 millones de dólares, en 2022, tanto FEMIA como los analistas prevén un pico en la demanda para fines de este año o principios de 2023 de entre 8,000 y 8,500 millones de dólares, pero alcanzarán un incremento como el de pre pandemia para 2024”.

LUIS G. LIZCANO

Los estados que forman parte de la cadena de proveeduría del sector aeroespacial, entre ellos, Querétaro, Chihuahua, Nuevo León y los del Bajío, tienen un potencial de exportaciones de entre 4,000 y 5,000 millones de dólares, porque hay situaciones que favorecen a México, como la reestructura de las cadenas de proveeduría, estimó el dirigente.

“El reto es el desabasto de materias primas de Titanio, por la guerra de Ucrania”, enfatizó.

En este Congreso se realizarán citas de negocios entre empresas tractoras y proveedores de Nuevo León y otros estados, organizado por el Clúster Aeroespacial de Nuevo León y Femia, donde buscan entre otros componentes: maquinado, material eléctrico, electrónico, sub ensambles, fundición, forja y laminado.

Integran a Pymes

Por su parte Claire Barnouin, directora ejecutiva del Monterrey Aerocluster, destacó que gracias al trabajo de inteligencia de mercado que realizan, están trabajando de la mano con las empresas para saber qué les falta para integrarse al sector aeroespacial.

En las citas de negocios se reunirán cuatro empresas tractoras con proveedores de Nuevo León y de otras entidades, “esperamos que sea el inicio de nuevas relaciones”, dijo la directiva.

“Femia nos transmite cuáles son las necesidades muy puntuales y hacemos la identificación de proveedores, esta es una industria compleja, y los contratos son a largo plazo. El gobierno de Nuevo León está enfocado en ayudar a las Pymes para realizar la sustitución de importaciones, queremos prepararlas y certificarlas para que se integren a la cadena de valor”, enfatizó Claire Barnouin.

Tradicionalmente las empresas del sector automotriz han migrado al sector aeroespacial del estado.

El Congreso de Manufactura Aeroespacial & Avanzada, se realiza este 2 y 3 de junio en el Salón de la Fama del Beisbol Mexicano, en Monterrey, Nuevo León.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí