Ciudad de México. El Gobierno capitalino y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) lanzaron este martes la estrategia de Apoyo al Sector Turístico de la Ciudad de México, mediante la cual a partir del próximo jueves las empresas vinculadas al sector turístico local se podrán inscribir para recibir postulantes del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, mismos que de ser aceptados por las empresas recibirán una beca mensual de 4 mil 310 pesos, equivalente al actual salario mínimo después del incremento del 15 por ciento de este año, y su inscripción del IMSS, “lo que dará muncha tranquilidad a los jóvenes, el gobierno y empresas”.

Así lo aseguro Luisa María Alcalde, titular de la STyPS, quien señaló que producto de la pandemia dos sectores han sido los más afectados por la pérdida de empleo, el primero de acuerdo con datos del IMSS son los jóvenes de entre 18 y 29 años y el segundo es el sector turístico.

«Es por ello que ante esta circunstancia se pondrá en servicio el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro para atender a las 10 entidades del país y 27 municipios donde se concentra la mayor actividad turística del país, entre las que se encuentra la Ciudad de México», indicó.

Se busca incorporar en estas 10 entidades a 50 mil jóvenes que perdieron su empleo y al mismo tiempo apoyar a negocios, empresas, vinculadas al turismo, tales como hoteles, restaurantes, parques nacionales, agencias de viajes entre otros, indicó.

Serán 2 mil 500 millones de pesos los que se van a invertir a través de becas para habilitar estos 50 mil espacios de empleo y para ello se requerirá una estrategia muy coordinada con las diferentes cámara empresariales debido a que se cuenta con plazos muy cortos para la inscripción, la idea es que la inscripción de las empresas que puedan participar se lleve a efecto los meses de febrero y marzo y a esto se dará toda la prioridad para que las empresas puedan recibir a los jóvenes aprendices los antes posible, en abril y mayo ya no se podrá llevar a cabo incorporaciones porque estará en marcha el proceso electoral, agregó.

Respecto al funcionamiento del Programa, explicó, que las empresas son las que definen de entrada cuantas personas pueden recibir, cuantas vacantes pueden incorporar, considerando también el nivel de estudios y serán las encargadas de aceptar o rechazar estas postulaciones; el programa no implicara la sustitución de los empleos actuales, apuntó.

En coordinación con las autoridades locales y la Secretaria de Turismo se llevará a cabo la validación correspondiente, dijo, durante el lanzamiento virtual de la estrategia en la que participaron representantes de la Asociación Mexicana de Hoteles y la Cámara de la Industria Restaurantera, así como de la Comisión de Turismo de la Coparmex, todas de la Ciudad de México.

Hoy en día se tiene a muchos jóvenes de la Ciudad de México interesados en postularse, “pero queremos cuidar que estos espacios y estas vacantes estén en los lugares donde hoy se requiere más el apoyo y donde también tendrán la posibilidad de recibir capacitación”, agregó.

Sin embargo, indicó, que en la medida de que se vayan acumulando vacantes disponibles se abrirán convocatorias para que jóvenes se puedan ir incorporando a esta estrategia en específico, no a la generalidad de programa, aclaró, sino que “si tenemos ya en la Ciudad de México, vacantes suficientes abriremos una convocatoria para jóvenes de la Ciudad de México que no estén estudiando o trabajando y que puedan postularse a estos espacios”.

IP da bienvenida a la Estrategia de Apoyo

Empresarios hoteleros y restauranteros de la Ciudad de México dieron la bienvenida a la Estrategia de Apoyo al Sector Turístico de la CDMX. Al indicar que el sector se sumará a la misma, Rafael García presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, coincidió con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, en que el turismo es una de las ramas de la economía más afectada por la pandemia y el que más jóvenes y mujeres emplea.

En la capital del país son más de 600 hoteles y a nivel nacional más de 23 mil los hoteleros, mientras que el porcentaje de mujeres que emplea el sector en la capital es de 60 por ciento y son jóvenes las vacantes que más generaba la industria hasta antes de la pandemia, aseveró, durante su intervención en el lanzamiento de la estrategia.

A partir de la crisis sanitaria el sector enfrenta una situación muy difícil, “durante el 2020 hemos tenido a nivel de la Ciudad de México un máximo de ocupación de 20 por ciento y al finalizar el mes de enero de 2021 cerramos con menos del 15 por ciento de ocupación, esto nos trae problemas de liquidez. Sin embargo siempre será bien visto un programa de capacitación sobre todo a los jóvenes que son el futuro de esto país” apuntó.

En nuestros hoteles abriremos las puertas para que se inscriban, los procesos de inscripción se espera sean fáciles, “y es una oportunidad para que los jóvenes que ya terminaron la carrera de turismo y no han encontrado donde trabajar puedan empezar a hacer sus prácticas y ojalá en el transcurso de este año al final podamos hablar de buenas ocupaciones donde podamos captar a estos jóvenes para que se queden a trabajar y salir adelante en sus estudios practicando en nuestros hoteles”, apuntó.

Por su parte el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados de la Ciudad de México, Jorge Mijares, aplaudió este proyecto de colaboración entre el sector público privado para capacitar a jóvenes que son la mayoría de los empleados en este ramo económico.

Destaco el que estas vacantes no desplazaran a las existentes y que no hay una vinculación obrero patronal pero al mismo tiempo estarán registrados al Seguro Social, indicó que ven con muy buenos ojos la estrategia, “porque de esta forma recibiremos a muchos jóvenes cuando terminen esta capacitación ya listos para trabajar no tendremos este tipo de entrenamiento que para nosotros generalmente es muy caro”.

A su vez Lourdes Muciño, presidenta de la Comisión de Turismo de la Coparmex Ciudad de México resalto el apoyo a los jóvenes que egresan de las escuelas y la posibilidad de poder contratarse, “el turismo es una actividad muy importante para el país, bendecido por su ubicación geográfica y por lo cual muchos turistas vienen a disfrutar de nuestras ciudades coloniales, pueblos mágicos y nuestras costas y ahora dadas las circunstancias el sector requiere de personal más capacitado.

Alcalde expuso, “estamos convencidos de que este programa puede ayudarnos a fortalecer el consumo, el hecho de que estas transferencias que siempre caen los días 13 de cada mes y las estén recibiendo los jóvenes como salario, nos va a ayudar a fortalecer las economías desde lo local”, puntualizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí