Ya sea porque la fauna las confunde con alimento o se convierten en trampas donde aletas y pequeños animales quedan apresados, los aros desechables de plástico que se utilizan para transportar bebidas representan un peligro para la biodiversidad. 

Si bien la comodidad que aportan a los consumidores es momentánea y de un solo uso, las repercusiones que conllevan suelen ser prolongadas, tanto, que de acuerdo con Greenpeace, más de un millón de aves y más de 100 mil mamíferos marinos mueren a consecuencia de los plásticos que son arrojados al mar. 

Por ello, todas las acciones que erradiquen el uso de este material tienen un impacto importante en el futuro de nuestro planeta. Y siguiendo esta línea, ha surgido una iniciativa que apuesta por implementar… ¡anillos de cartón en México! Te contamos los detalles de este compromiso sustentable. 

Anillos de cartón en México, una realidad en Quintana Roo

Grupo Modelo —cervecería mexicana especializada en exportar cerveza y perteneciente a Anheuser-Busch InBev— se caracteriza por tener un compromiso socialmente responsable en cuanto a agricultura inteligente, gestión del agua, empaque circular y acción climática. 

Por este motivo, recientemente invirtió más de 80 millones de pesos para eliminar los sujetadores plásticos que incluían varios de sus productos. Una iniciativa muy esperada y trascendental en el cuidado de los océanos.

Esto ha sido posible gracias a la colaboración de WestRock —empresa norteamericana de embalaje—; y de Gondi® —líder en el mercado nacional de papel y empaque de cartón—, una alianza a favor de la Responsabilidad Social y el planeta. 

Gracias al trabajo en conjunto y su compromiso responsable, Grupo Modelo ha apostado por los anillos de cartón en México, y se ha colocado como la primera empresa en establecer una estrategia de dicha magnitud en América Latina.

En Grupo Modelo continuamos apostando por la innovación en la búsqueda de alternativas para los anillos plásticos en el empaque de latas de cerveza. 

Soqui Calderón, Directora Regional de Sustentabilidad de Grupo Modelo.

CanCollar, un embalaje de fibra de papel

Ahora las cervezas de Grupo Modelo estarán protegidas por CanCollar® Eco, un diseño de embalaje elaborado con fibra de papel, que permitirá sostener la parte superior de las latas, a diferencia de otros empaquetados que cubrían todo el producto. 

De acuerdo con WestRock —creadora de esta tecnología— CanCollar® Eco emplea mínimas cantidades de materia prima, además es resistente y atractivo para el consumidor, y contiene 15% de material reciclado. Gondi® será el aliado que concretará la idea de los anillos de cartón en México para Grupo Modelo.

La introducción de CanCollar® Eco al mercado mexicano, en sociedad con Grupo Gondi®, es un ejemplo de este compromiso.

Esperamos ayudar a Grupo Modelo a alcanzar sus metas de sustentabilidad a través de la implementación de este innovador empaque a base de fibra de papel.

Patrick Kivits, President of Consumer Packaging en WestRock.
anillos de carton en mexico para cervezas

Por si fuera poco, la iniciativa contribuirá al objetivo de “empaque circular”, una de las metas de sustentabilidad para 2050 del aglomerado Anheuser-Busch InBev. Por lo que con los anillos de cartón se estima lograr una reducción de 335 toneladas de generación de residuos al año y sacar 12 millones de aros contaminantes del mercado. 

La medida iniciará eliminado los aros de plástico de todos los six packs de Corona Extra, Modelo Especial y Montejo, vendidos en dicho estado, para posteriormente —con la instalación en nuestro país de la primera máquina de alta velocidad para la aplicación de este embalaje— implementarlo con las marcas Negra Modelo, Barrilito y Victoria.

Salvar a nuestros mares, un aporte al ODS 14

De acuerdo con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 14: Vida Submarina, el océano impulsa los sistemas mundiales que hacen del planeta un sitio habitable para los seres humanos. Y la iniciativa por parte de la cervecera aportará, sin duda, al cumplimiento de este ODS.

Los anillos de cartón es un proyecto que nació de un programa piloto desarrollado en la ciudad de Tulum, que ahora se expande para reducir las consecuencias del uso del plástico. 

Aunque es importante mencionar que esta no es la única labor que la empresa ha efectuado por las playas nacionales y su población, por ejemplo con el “Campeonato de Pesca de plástico” logró que pescadores de la zona costera recolectaran 2.9 toneladas de desechos.

Asimismo, la corporación ha entendido que la sostenibilidad no es una pérdida si no una ganancia a largo plazo, logrando posicionar a su marca Corona como la primera a nivel mundial en conseguir una huella de carbono neutral, aunado a los 6 millones de pesos que ha destinado para mejorar la cadena de reciclaje en México.

De esta forma, Grupo Modelo demuestra la congruencia que existe entre su actuar y su propósito de convertirse en: “La mejor compañía uniendo a la gente por un mundo mejor”. Así que desde ahora, sus clientes podrán tener la seguridad de que cada bebida que consumen está en proceso continuo para ser no únicamente un producto, si no un agente de cambio e innovación. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí