Los recursos que erogan las empresas industriales para prevenir contagios en su interior son entre el 5 y el 20 por ciento de sus planes de inversión anuales.

De acuerdo con estimaciones de Enoch Castellanos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), estos recursos son para la implementación de medidas como sanitización, pruebas de Covid-19, infraestructura dentro de las instalaciones, transporte.

Explicó que algunas empresas, de las que firmas mexicanas están tomando referencias internacionales han hecho pruebas han encontrado que sus empleados que estuvieron en sus casas han resultado positivos en Covid-19.

Incluso dijo que hubo un caso donde el 25 por ciento de los empleados tenían el virus.

“Es lo que se busca evitar, que haya un rebrote en las plantas. A la iniciativa privada difícilmente nos va a regalar algo el Presidente, (las pruebas) las están pagando muchas empresas. Habría que hacer algo especial para las micro y pequeñas empresas porque las grandes quizás sí tiene capacidad de ejecutar estos recursos”, expuso en conferencia digital.

El ejecutivo insistió en que el gobierno federal debe de reasignar el presupuesto en el entendido de que este esquema de gastos fue hecho antes de la pandemia.

Castellanos celebró que el Consejo de Salubridad General considerara a las actividades minera, construcción y fabricación de equipo de transporte como esenciales a partir del 18 de mayo.
Además, consideró que el sector privado debe ser más escuchado dentro del Consejo y que se realice un mayor ejercicio democrático en la toma de decisiones.

En otros temas, dijo que sería preferible que el Tratado México, Estados Unidos y Canadá entrara en vigor a finales de año, por el impacto de la pandemia en las cadenas globales de proveeduría.

En el caso de la industria de la cerveza, estimó que este arranque en junio, pues consideró que en ese tema también es urgente al operar con insumos de la agricultura y que son perecederos.

Por Everardo Martínez | Vía heraldodemexico.com.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí