A pesar de las restricciones y los cierres temporales que se decretaron el mes de marzo para reducir el riesgo de contagios por coronavirus, la zona arqueológica de Chichén Itzá concluyó el primer trimestre del año 2021 con 231 mil 14 visitas, lo que representó un 37.02 por ciento de lo que registró en el mismo período del 2020, cuando los accesos fueron de 623 mil 992.

De acuerdo con los reportes que emite mensualmente el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el arribo de visitantes a esta importante zona arqueológica de la entidad va en ascenso, pues el pasado mes de marzo ha sido de los mejores en lo que va del año en cuanto a la llegada de turistas, con 96 mil 059 registros.

La cifra anterior representó un 69.69 por ciento de recuperación si se compara con las visitas que se tuvieron en el mes de marzo del 2020, cuando se alcanzaron 137 mil 836 turistas que acudieron a esta maravilla del mundo moderno, justo antes de que se decretara el cierre de todas a las zonas arqueológicas del país por el inicio de la pandemia de COVID-19.

De hecho, el 2020 pintaba para ser uno de los mejores años para esta zona arqueológica, pues al cerrar marzo ya se tenían a más de 623 mil visitantes, y sin duda febrero fue el mejor mes de ese trimestre, pues se alcanzaron 243 mil 795 accesos.

Hay que recordar que fue en el mes de marzo del año pasado cuando el INAH y el Gobierno del Estado ordenaron cerrar todas las zonas arqueológicas para reducir el riesgo de contagios por el virus Sars-Cov-2, por lo que las estadísticas de visitantes no se lograron terminar durante ese lapso y por ende el lugar se quedó con 137 mil 836 visitas.

Desde el inicio del proceso de reactivación económica, las autoridades decidieron volver a abrir la zona arqueológica en septiembre del año 2020, pero con un aforo máximo de 30 por ciento de la capacidad de ese espacio, sin embargo, el que ya se pudiera ingresar a admirar las pirámides y demás estructuras fue un aliciente para el turismo.

El INAH también reportó que el mes de enero fue muy bueno para Chichén Itzá, ya que, si bien no se alcanzaron cifras comparadas con los años anteriores, por lo menos se logró tener a 79 mil 558 visitantes, lo que también dejó una buena derrama económica para los prestadores de servicios turísticos de esa zona del oriente, incentivados por las vacaciones de la temporada decembrina.

No obstante, el mes de febrero se comportó como uno de los más bajos de este primer trimestre, pues apenas se obtuvieron 55 mil 397 registros de acceso, lo que representó un 22.72 por ciento de lo que se alcanzó en el mismo mes del 2020, cuando se reportaron 243 mil 795 turistas.

En el mes de marzo, tanto el INAH como el Gobierno del Estado decidieron cerrar de forma temporal el acceso a las zonas arqueológicas hasta en dos ocasiones, como una medida para reducir el número de contagios de COVID-19.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí