La industria minera ha sido aliada de la industria automotriz produciendo en México 12 minerales indispensables para la elaboración de autopartes

Con más de 500 años, la rica industria minera de México ha sido base del éxito de la industria automotriz, que a nivel Bajío, se encuentra en la cúspide económica. Ello sin dejar de lado que esta también es fundamental para todas las industrias, según menciona Sergio Almazán, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México AIMMGM.

La minería tiene una gran importancia para la “cadena de valor” industrial; las empresas automotrices utilizan cerca de 2.5 millones de toneladas de cobre al año, lo que equivale al 14 por ciento de la producción mundial de cobre.

En ese sentido, Para Francisco Quiroga, ex subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía, la minería ha permitido a México extraer hierro para producir, junto con el carbono y acero, productos clave para la fabricación automotriz:

  • Chasis.
  • Frenos.
  • Motores.
  • Válvulas.
  • Accesorios, etcétera.

Por su lado, Karen Flores, directora general de la Cámara Minera de México Camimex, menciona que la minería también aporta insumos para otras industrias, destacando que el sector minero aporta 8.3 por ciento al PIB industrial y 2.5 por ciento al PIB nacional, donde las exportaciones mexicanas de autos sumaron 40 mil 495 millones de dólares en 2020.

México: importante abastecedor de minerales

México es un importante productor de 12 minerales, tres de los cuales tienen una gran demanda en Estados Unidos:

  • Fluorita.
  • Grafito.
  • Estroncio.

Por esa parte, México produjo más de 1.1 millones de toneladas de fluorita en 2019, y más de 70 por ciento de esa cantidad se exportó a los Estados Unidos.

Asimismo, las reservas de Grafito se calculan en 3 mil 100 millones de toneladas, lo que coloca a México como el octavo productor mundial. El tercer mineral más importante importado por Estados Unidos es el estroncio, con 44 mil 222 toneladas; México es el segundo a nivel mundial.

Finalmente, cabe señalar que, partir del primero de junio de 2020, la minería fue considerada como esencial dada su relevancia como pilar estratégico en la economía del país, además de las cadenas productivas que de esta actividad se desprenden.

Actualmente, esta actividad tiene presencia en 696 comunidades, pertenecientes a 212 municipios en 25 estados, beneficiando a más de 300 mil empleos directos y 2.5 millones indirectos con sueldos hasta un 37 por ciento por encima de la media nacional.

Por Jesus Venegas vía Líder Empresarial

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí