En medio del distanciamiento entre los organismos empresariales y el presidente López Obrador, quien sigue sin escucharlos ni anunciar medidas de apoyo para las empresas, hoy el presidente de la Concamin, Francisco Cervantes, lanza una nueva plataforma, COVID-Industrial, que anuncian como un “rastreador” de empresas y empleos perdidos.

Cervantes, al igual que Carlos Salazar, presidente del CCE, y José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco, eran criticados por su cercanía con López Obrador y sus discursos complacientes, por decir lo menos.

Lo que explicaba Paco Cervantes es que era mejor tener una buena relación que un enfrentamiento directo, pero se le agotó la paciencia, como se demuestra en las tres cartas que ha enviado a López Obrador urgiéndole a que tome medidas para que las empresas puedan enfrentar la crisis económica por el coronavirus. Desde luego, no ha recibido ninguna respuesta por parte de la Presidencia.

La plataforma COVID-Industrial tiene entre sus objetivos llevar un rastreo de las empresas y empleos perdidos como consecuencia del COVID-19, pero también “por falta de apoyos, por rama industrial y por entidad federativa”.

Hoy, al cierre de la primera quincena de abril, se dará a conocer el primer rastreo y seguramente se reiterarán las quejas de los industriales, porque, ante el desplome de las ventas, no sólo se exige a las empresas mantener su plantilla laboral al 100% de salarios y prestaciones sociales, sino que, además, “se les amenaza públicamente, se les amenaza y se les lanzan miles de procedimientos de revisión”.

FMI, PRONOSTICA CAÍDA DEL PIB DE 6.6% EN MÉXICO

Ojalá que López Obrador atienda las peticiones del sector privado para aprobar estímulos fiscales de apoyo y convoque a un acuerdo nacional con los sectores obrero, patronal y social, porque siguen a la baja las expectativas económicas.

El FMI pronostica que el PIB caerá este año en México 6.6% por la pandemia, y la economía mundial en 3%, en lo que, se considera, será la peor recesión en la historia, y que el Great Shutdown o el gran confinamiento supere a la Gran Depresión de 1929. Un factor que debería analizar con lupa Arturo Herrera, el aún secretario de Hacienda, y que las expectativas de México —precisamente por la falta de apoyos fiscales— están entre las peores de América Latina. El FMI pronostica para Brasil una reducción de 5.3 por ciento.

SALAZAR: NO DIFUNDIRÁ LISTA DE EMPRESAS MOROSAS

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar, a quien también ya se le agotó la paciencia, reconoció que ya recibió la lista de las empresas morosas que le envío López Obrador para que le ayude a cobrar sus adeudos que, supuestamente, ascienden a 50 mil millones de pesos.

Con firmeza, Salazar dijo que de ninguna manera divulgará la lista de empresas, porque no quiere romper la ley que obliga a guardar el secreto fiscal y que tampoco es su función, como presidente del CCE, cobrar impuestos.

Seguramente hoy, en la mañanera, habrá una respuesta por parte de López Obrador, quien todos los días rompe la tregua a la que él mismo convocó y lo que es muy preocupante es el manejo político del SAT.

Por MARICARMEN CORTÉS | Vía dineroenimagen.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí