La industria vitivinícola es la segunda fuente de empleo en el sector agrícola, su valor en el mercado es de 2, 468 millones de dólares y presenta una tasa anual de crecimiento del 3%.
Así mismo, cuenta con más de 500 mil jornaleros, genera más de 1,200 empleos directos y aproximadamente 10 mil empleos indirectos.
Y, no hay que olvidar mencionar que México tiene catorce estados productores de vino entre los cuales se encuentran Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Baja California, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Jalisco, Guadalajara, Querétaro, Puebla, Guanajuato y Aguascalientes.
Cada año se producen 64 millones de litros de vino, los cuales se almacenan en cajas y estas a su vez en las 400 bodegas antes de llegar a los consumidores.
Gracias a la calidad del producto y a que el consumo per cápita es de 1.2 litros se han otorgado más de 500 medallas anuales en reconocimiento a la vitivinicultura.
¿Sabías qué…?
- Existen dieciocho variedades principales de uva para vino.
- Baja California produce el 75% del vino nacional.
- México cuenta con seis rutas de vino que ya se han reconocido internacionalmente.
- Hay 35 mil hectáreas destinadas a la viticultura y el 20% está reservado para la uva de vino, la uva de mesa, el jugo, el brandy y la pasa.
- Cinco de cada diez vinos son de origen mexicano.
El vino mexicano es historia, calidad, orgullo y origen