La ultima edición de Intermoda de este año(La edición 72 de Intermoda generó en materia de negocios un total de 951 millones, 720 mil pesos, informó Jaime Barba de Loza, presidente del comité organizador de una de las feria más importantes de Latinoamérica en su género) presentó un panorama de la industria de la moda en el país que se balancea entre retos y oportunidades. Por un lado, se mostraron nuevos expositores, emprendedores y oportunidades de expansión, y por otros desafíos económicos y de cambios en el consumidor que invitan a los negocios relacionados con el vestido a fortalecer sus planes de negocio y a innovar.

En esta edición 71, Intermoda recibió a 950 expositores durante cuatro días, quienes estuvieron presentando sus propuestas y novedades en un espacio de 43,000 metros cuadrados. El 12 por ciento de los expositores fueron totalmente nuevos y se dedicó un espacio exclusivo a expositores jaliscienses. Además, en esta edición se abrió un nuevo pabellón internacional, en donde Perù fue el país invitado. Cuauhtémoc Rivas, presidente de Intermoda, compartió en conferencia de prensa que se esperó recibir a más de 35.000 personas con lo que se fortalece el objetivo de esta exposición de apoyar el crecimiento de las empresas participantes.

Rivas comentó que para el resultaba de gran importancia ofrecer un robusto programa de capacitación para los asistentes en voz de grandes ponentes especializados en temas de importancia para la industria, en particular hacer énfasis en temas digitales. Por lo tanto, además de los stands y los espacios comerciales. durante esta edición se llevaron a cabo 11 conferencias que tocaron asuntos de actualidad para el impulso a nuevos negocios. A la par se llevaron a cabo 9 summits con los que se profundizó aún más en materias de relevancia enfocados a negocio.

LA MODA COMO IMPULSO DE EMPLEOS EN MÉXICO

En conferencia de prensa, durante Intermoda, Jorge Carvajal, vicepresidente de la cámara nacional de la industria del vestido, presentó la situación actual de la industria de la moda en México y su posición en cuanto a otros mercados.

Carvajal comentó que la industria del vestido es una de las más grandes empleadoras del planeta y México no es la excepción. Al contrario, en el país esta industria se considera un sector estratégico que contribuye con el 2 por ciento del PIB. Además, el vicepresidente recalcó que su impacto va más allá del producto final, sino que para la creación de cada prenda se tocan otras industrias, por lo que genera un impacto indirecto en 176 actividades económicas de un total de 262.

En cuanto a empleos, de manera formal en el país se encuentran registradas en el seguro social alrededor de nueve mil empresas que emplean a más de 331,000 personas. Cabe resaltar que más del 60 por ciento de los empleos que esta industria genera en México son posiciones ocupadas por mujeres, muchas de ellas madres de familia.

Carvajal compartió que en 2018 la industria de la confección cerró con un total de 5.500 millones de dólares. Este año, al mes de mayo se han exportado más de 2.100 millones de dólares en productos confeccionados. Las exportaciones son uno de los fuertes para el país, y en el último año las exportaciones de la industria mexicana de la confección se posicionaron en el lugar 19 de 223 exportadores en el mundo.

A lo anterior, el presidente de la cámara de la industria del vestido de Jalisco, añadió que el valor anual del mercado de la ropa en el país es de 16,000 millones de dólares y que una de las ventajas que existen es que gran cantidad de cadenas globales de retail tienen presencia en el país, por lo que quienes pertenecen a esta industria deben esforzarse por mantener la calidad en el diseño y la eficiencia de los modelos de negocio para realmente aprovechar las oportunidades que existen.

TRES RETOS CLAVE A TOMAR EN CUENTA

A pesar de presentarse un panorama estable y con posibilidad de crecimiento, Carvajal compartió que en la cámara nacional de la industria del vestido están trabajando para combatir dos grandes desafíos. Por un lado la:

ilegalidad es algo que daña mucho la industria, especialmente en temas de contrabando y piratería.

México: acumulan denuncias contra importadores de proveeduria subvaluada, la asociación de empresas proveedoras industriales de méxico (apimex) presentó más de 40 denuncias ante la procuraduria general de la republica (pgr) contra importadores de proveeduria subvaluada. Óscar Murrieta, director de la Apimex, aseguró al diario El Financiero que sobre todo se da este caso en proveeduria para el calzado (cortes y suelas) que proviene de China, Vietnam, Taiwán y Corea.

Al parecer ciertos importadores denunciados son del estado mexicano de Guanajuato, uno de los más importantes en la producción de calzado nacional, con un 70%.

velocidad de la transformación del consumo a través de las compras por internet.

Moda representa 59% de las compras en linea en Mexico. Articulos de la industria de la moda, representan la mayoria de las compras en linea que se hacen en Mexico.

mientras que para superar el segundo extiende una invitación de que los negocios aprovechar al máximo la tecnología para no quedarse atrás en este ritmo acelerado.

A los retos mencionados anteriormente, el Coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco añadió que en la actualidad el país enfrenta una desaceleración económica que genera momentos de incertidumbre. Sin embargo, recalcó que en lugar de caer en la pasividad es momento de generar disrupción. «También estos momentos son oportunidades, porque nos sacan de nuestra zona de confort, expresó en conferencia de prensa. El Coordinador invitó a impulsar nuevos talentos, a ser productores, a generar asociaciones estratégicas y a hacer las cosas de diferente modo «porque hoy las cosas son diferentes».

INTERMODA SE PERFILA COMO LA MAYOR PLATAFORMA DE NEGOCIOS PARA LA MODA MEXICANA

LA MAYOR PLATAFORMA DE NEGOCIOS

Según los organizadores, IM Intermoda ha logrado posicionarse internacionalmente como el principal espacio para hacer negocios en la industria de la confección en América Latina. Y efectivamente hoy son varios los paises se presentan en los pasillos de este evento, como Argentina, Colombia, Perú, España, Chile, EU, India. China, Corea del Sur, Panamá, Turquia, Brasil y otros.

Un total de 1 300 stands ocupados por 700 empresas tendrán oportunidad de contactar con más de 20 000 compradores.

El sitio dedicado a la comercialización y distribución de FIRMAS de DISEÑO MEXICANO, Mexicouture Lanza Campaña A Favor De La Moda Nacional, lanzo un mensaje a favor del consume de moda nacional durante su participación en Mercedes-Benz fashion week Mexico city. Las fundadoras del sitio exaltaron la importancia de apoyar a las marcas mexicanas en este momento para que el diseño mexicano sobreviva a la crisis ocasionada por la pandemia del coronavirus. Una de las fundadoras, Sara Galindo, comparte que casi el 80 por ciento de las marcas de los diseñadores en el país podría desaparecer después de esta pandemia y que más de 400,000 personas se podrían quedar sin empleo. Asimismo, el 24 por ciento del PIB del país proviene de la moda. A estos datos se suman los testimonios de diseñadores como Vero Díaz, Armando Takeda, Alexia Ulibarri y Daniela Villa, por mencionar algunos, quienes se unen al mensaje de apoyar a la moda local consumiendo al menos una cosa de una marca local.

¿EN MÉXICO SE CONSUME MODA?

Uno intuye las cosas. Las vive y las percibe. Sin embargo, para tener seguridad absoluta nos avocamos a la tarea de hacer una investigación de cómo se perciben los hábitos de consumo de moda desde el punto de vista de departamentales y autoservicios. Un cuestionario sencillo enviado a las 4 departamentales:

  • Palacio de Hierro
  • Liverpool,
  • Sears y
  • Suburbia

En general, los entrevistados estuvieron de acuerdo en que el consumidor/a mexicanos han evolucionado de un interés superficial y pasajero por la moda a un verdadero conocimiento de la moda en su fenómeno global, promovido por los medios de comunicación y muy especialmente por los canales de televisión de paga que pasan programas de moda y estilo de vida. A esto hay que agregar el poder de la red. No tiene limites. Para estar más cerca del consumidor final, el diseñador inglés Alexander McQueen presentó primicias de su última colección a través de internet con el fin de establecer lazos más íntimos con su clientela en particular y sus seguidores en general.

A este dato habría que agregar que los consumidores más jóvenes (según datos del INEGI, el 69% de los usuarios de internet en México, tienen entre 12 y 36 años) están más que atentos a lo que pasa en las pasarelas del mundo, través del internet. Otro medio de influencia es MTV y los demás canales musicales.

En pantalla se ven videoclips con grupos y cantantes luciendo vestimentas y accesorios que pronto se ponen de moda. Aún cuando las telenovelas de la televisión abierta influyen negativamente en una auténtica percepción de moda, sobre todo de la consumidora de clase media y media baja, éstas tienen una mucho mayor consciencia de moda de lo que tenían en los noventas. Este mayor conocimiento de lo que está pasando en el mundo de la moda a nivel global, hace que los consumidores se consideren más conocedores y sean más exigentes y aterrizados, demandando una mejor relación calidad-precio y desarrollando su propio criterio de compra asesorados, con frecuencia, por los múltiples programas de guardarropa y makeovers que se ven en televisión de paga.

LA IMPORTANCIA DE LAS MARCAS

Siempre se ha dicho que el mexicano padece marquitis aguda y esto no ha cambiado. Desde Coppel donde el rating más alto de marca lo tiene el pantalón Levis 501 hasta El Palacio de Hierro donde las bolsas de marca, aunque se compren a 12 meses sin intereses, se encuentran encabezando la lista de mayor demanda en productos luxe, seguidas muy de cerca por el calzado de alta moda con firma de diseñador.

No en balde, en diciembre del 2009, El Palacio de Hierro abrió la zapatería más grande de América Latina, con resultados, suponemos, espectaculares. Desde luego las marcas son todopoderosas en la mentalidad del consumidor.

De acuerdo a Laure Merat, gerente de compras en dama contemporánea de El Palacio de Hierro (10 tiendas), la consumidora de moda en México aunque sabe de moda no se arriesga y prefiere ir a lo seguro con las marcas, basándose en la información que obtiene en las revistas fashion y las guías de estilo como el Libro Amarillo, publicación semestral de El Palacio que cubre editorialmente la moda y los estilos. Agrega Merat. «En Palacio manejamos diferentes niveles de marca y todas generan interés, desde las internacionales, como Purificación Garcia y Adolfo Dominguez, y ahora el grupo de diseñadores Cibeles, hasta las nacionales como Julio. Marsel, Pierre Christine y Charme en dama y las de mujer contemporánea como Wanda Amieiro, Spaguetti, Reina Diaz y Area Code que se venden muy bien.» Merat siempre está a la búsqueda de nuevas marcas que eleven el nivel de su área de moda contemporánea.

NUEVAS ÁREAS DE OPORTUNIDAD

La mayoría a de los entrevistados señaló que hay un notable incremento en demanda de moda en las áreas infantiles. Casi de comun acuerdo señalaron que las mujeres jóvenes con hijos pequeños están comprando «moda» para sus hijos.

A criterio de los que hicieron las investigaciones y el análisis de las encuestas. esto se debe a varios factores, siendo el principal el desarrollo de lineas infantiles de las grandes marcas internacionales, como GAP, el precursor, ahora desplazado por Abercrombie & Fitch que poco a poco sede su lugar a Aeropostal en las preferencias infantiles, además de ser una linea de menor precio. Revisando la oferta infantil en tienda, se nota una gran ausencia en cuanto a marcas mexicanas, salvo la muy bien posicionada marca de Loren Burr.

A esta observación, hay que agregar que el consumidor infantil es target de la mercadotecnia de productos derivados de las películas del momento. Gallegos de Coppel señaló que en su departamento de ropa infantil se busca tener las marcas que tengan las licencias del juguete, caricatura o la película del momento. «Puede ser Hulk, Power Rangers o las Princesas de Disney. Tiene que ser lo del momento porque es lo que el consumidor infantil reconoce y demanda.

Más allá de las licencias, en las departamentales se ha notado un incremento en las aspiraciones fashion del consumidor infantil. Ciertas marcas o la forma de vestir de algún producto de la television, disparan el deseo y la búsqueda de moda de los pequeños quienes ejercen enorme presión sobre sus jóvenes madres.

La habilidad del comercio de reconocer las marcas y proponer los looks proporciona una enorme ventaja competitiva. Quien dude del interés infantil por la moda, solo tiene que pasearse por un centro comercial en fin de semana.

Desde Antara hasta Plaza Delta hasta Plaza Cenzontle, los mayores portadores de estilos de moda, sin importar el nivel socioeconómico, son los mini consumidores de 7 años en adelante, esos «tweenies» que están dejando de ser niños, sin haber llegado a ser pre-adolescentes y que buscan avidamente los productos de moda que llevan sus ídolos. Y no hay que olvidar que en 5 o 6 años, estos serán los principales consumidores de moda junior.

CONCLUYENDO

Aunque no tomen riesgos, los consumidores mexicanos se han convertido en conocedores de moda. Esto no significa, sin embargo, que sean víctimas de la moda y sus impulsos. Los mexicanos a la vez que saben más de moda o de marcas, se han convertido en consumidores más demandantes de calidad y más exigentes en cuanto a la relación valor-precio. El reto es reconocer el rasero del gusto del cliente meta y poder satisfacerlo en tiempo y forma.

Indudablemente hace 15 años, la moda no formaba parte de los hábitos de compra en México. Se compraba ropa de acuerdo al estilo de vida-aunque todavía no se forjaba este concepto-, de acuerdo al presupuesto y a la departamental donde se tenía crédito. Esto no quiere decir que no se hablara de moda o que los confeccionistas no hicieran propuestas de moda. Hablar de moda en prendas de vestir era saber si las faldas

iban a ser largas o cortas, que tipo de telas y texturas se verían en la confección y cuál sería el color que daría la nota. Para el consumidor común y corriente, en los 60s. hubo minifaldas y un intento por desterrarlas con la maxifalda y el mal llamado la midi. En los 70s. se entendió que la moda era hipiosa en los 80s nos dimos cuenta que era rutilante y que los accesorios entre más grandes, mejoren los 90s el asunto fue minimalista y se cambiaron los aretotes por aretitos. El parteaguas fue en 1989 cuando se inició la apertura comercial, y la década de los noventas fue un lento abrir de puertas hacia el mundo y las departamentales tuvieron la oportunidad de ofrecer marcas internacionales. Además, los nuevos diseñadores, graduados de las muchas escuelas que fueron surgiendo, empezaron a tener voz en los programas matutinos y algunos hasta se apropiaron de los micrófonos. La moda en México empezaba a ser del interés del público consumidor en general, no el coto informativo de unos cuantos. Pero nada hizo cambiar la percepción de moda de la consumidora mexicana, como la llegada de ZARA en 1992. Zara, un fenómeno de masificación de la moda emanado de Galicia y forjado por Amancio Ortega, un visionario que se dio cuenta que el mejor negocio de la moda es que sea para todos. Así fue hace 17 años y así sigue siendo hoy en día.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí