Héctor Márquez, Presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), considera que con el aumento del salario mínimo se mitigará la informalidad laboral que, en México, alcanza a más de la mitad de la población. 

El incremento será del 20% sobre el salario mínimo que percibe un trabajador mexicano, es decir, pasará de 172 a 207 pesos mexicanos diarios, equivalente a una percepción mensual aproximada de 6,210 pesos.

“Nuestra postura es totalmente a favor del incremento de los salarios mínimos”, comentó.

Además, resaltó que es un avance importante para el país en materia laboral y en los diálogos entre los sectores público, privado y sindical para llegar a acuerdos que beneficien a los trabajadores.

También consideró que dicho suceso se presentó en un momento crucial, pues se debe combatir la informalidad que priva a los ciudadanos de seguridad social y de trabajos dignos.

Así mismo, mencionó que esta decisión mostrará la realidad, puesto que solo 47,284 personas están inscritas en la economía formal de los 18.2 millones de empleados.

De la misma manera declaró que “los bajos niveles salariales desincentivan la formalidad” y recordó que menos del 1% de los trabajadores registrados formalmente verán reflejado el incremento.

En este sentido, consideró importante que las empresas que mantienen a sus empleados con salarios por encima de un salario mínimo, empujen a un alza salarial que ayude a mitigar los impactos de la inflación que han encarecido los precios de productos, bienes y servicios.

Dado el contexto, Márquez espera que los empleadores mexicanos puedan aportar como mínimo un aumento al salario de todos aquellos que por ley no están obligados a modificar sus tabuladores al ofrecer más de un salario mínimo a sus trabajadores.

“Al final cada empresa lo decide, cada patrón, cada empleador lo decide, pero esperaríamos que vaya por ahí del 9%”.

Por último, también recordó que, “desafortunadamente”, la costumbre es que los aumentos ocurran hasta después del primer trimestre del año.

“La costumbre ha sido (que el aumento se da) hasta por allá en marzo. Ojalá y ante toda la situación se recorriera a febrero”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí