A un año de haberse decretado la emergencia sanitaria, Ensamble Artesano, continúa reuniendo esfuerzos colectivos para responder a los efectos en la economía del sector artesanal por el confinamiento a causa del COVID–19 en México.

El camino que ha recorrido la iniciativa ha respondido al sentido de urgencia por reactivar la economía de miles de mujeres y hombres que en 2020 vieron vulnerada la posibilidad de comercializar las piezas de arte popular que representan la conservación de parte del Patrimonio cultural de nuestro país y el motor de su economía familiar.

Fundación Haciendas del Mundo Maya y Taller Maya en alianza con México Territorio Creativo, Design Week México, Caralarga y Estafeta en asesoría de Igeneris y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México (PNUD), han abierto espacios de diálogo y reflexión para identificar comunidades de práctica con las 36 organizaciones aliadas con quienes se arrancó esta iniciativa y que representan a los 220 grupos creadores de esta primera colección de edición limitada.

Durante seis meses, después de abrir la tienda en línea, el equipo de Ensamble Artesano en estrategia con los colaboradores y aliados, ha buscado potenciar la conciencia de la economía local y el comercio justo, con la intención de preservar la escena de la producción artesanal y promover al mismo tiempo un sustento económico para las familias que conservan las tradiciones alrededor de 18 Estados del país.

El proyecto busca en la adversidad una oportunidad para construir nuevos acercamientos en la colaboración interdisciplinaria con diseñadores que se sumaron a las organizaciones aliadas y que gestionaron este modelo colaborativo para la creación de 800 diseños diferentes, con procesos de diseño horizontal en respeto al legado de los grupos y al mismo tiempo generando innovación en los procesos de producción.

Ensamble Artesano, se posiciona como un proyecto sin precedentes a nivel nacional, en un cruce de experiencias, conocimientos y aprendizajes entre quienes se han comprometido con el mantenimiento de las cadenas de valor en el sector y que con acciones transparentes para la entrega de resultados han conformado esta comunidad.

Al ser un proyecto que atiende la emergencia social y que se basa en la cooperación dentro del sector en lugar que en la competencia, Ensamble Artesano diseña y construye un programa de capacitación y desarrollo para fortalecer a las y los 2700 participantes con la venta de la colección, para que adquieran más y mejores herramientas que les permita adaptarse a la nueva realidad a causa de la pandemia. La iniciativa también busca aliados comerciales que fortalezcan el objetivo de desplazar las piezas por las que los grupos recibieron ingresos sostenibles y que les permitieron continuar trabajando seguros en sus comunidades a pesar del confinamiento.

Hoy más que nunca y a partir del precedente, Ensamble Artesano, representa una comunidad que trabaja bajo la creencia de que las redes colaborativas son el camino para la construcción de mejores oportunidades a partir de emplear herramientas de transformación social para fortalecer la economía de los grupos artesanales y sus comunidades, de promover la remuneración justa y reforzar el conocimiento de las técnicas tradicionales que han sido trasmitidas por generaciones.

Ensamble Artesano, además de promover la venta de una colección de edición limitada para la reactivación económica del sector, se construye como una plataforma por la que transitan diferentes momentos de aprendizaje que hacen de cada acción un peldaño para mejores prácticas en las estrategias de diseño y producción, comunicación y difusión, venta, de respeto al patrimonio cultural y lucha contra la apropiación cultural, sobre la formalidad empresarial, la seguridad social, la alfabetización en procesos digitales y visibilización del eslabón logístico de la cadena de valor.

Fundación Haciendas del Mundo Maya, Taller Maya, México Territorio Creativo, Design Week México, Caralarga y Estafeta invitan al público a acercarse a la plataforma a través de la tienda en línea y de sus dos puntos de venta en las ciudades de México y Mérida. Cada compra es la acción de generar oportunidades, de creer que juntos podemos superar este momento y salir más unidos, más fuertes.


Ensamble Artesano es una iniciativa conformada por Fundación Haciendas del Mundo Maya y Taller Maya en alianza con México Territorio Creativo, Design Week México, Caralarga y Estafeta, asesoría de Igeneris y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México (PNUD).
Es posible gracias a la generosidad de fundaciones y organizaciones que se sumaron a la plataforma con donaciones para reactivar y promover la producción artesanal en México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí