Banorte y la UNESCO en México, firmaron una alianza con el objetivo de fortalecer la inclusión social en el país y mejorar la calidad de vida de las mujeres del sector artesanal de Yucatán. 

Para dicho convenio, se tuvo la participación de Frédéric Vacheron, representante de la UNESCO en México, y, Jimena Prado Lebrija, Directora de Fundación Banorte; de esta manera se formalizaron acciones y trabajos de manera colaborativa para llevar a cabo en 2030. 

El objetivo es mejorar y ampliar los programas de inclusión social de la fundación, con una perspectiva intercultural, de género, de derechos humanos y derechos culturales.

Así mismo se detalló que la alianza  está trabajando en un proyecto destinado a beneficiar las condiciones de vida de mujeres artesanas del sector textil y de sus comunidades en 12 municipios de Yucatán. Dicha iniciativa incluirá la implementación de un marco de indicadores sociales para gobiernos locales (los Indicadores Cultura 2030), así como el monitoreo y la evaluación de las actividades en las comunidades.

Como parte de las actividades, se realizará un diagnóstico previo y se ofrecerán capacitaciones a mujeres artesanas, líderes de cooperativas y de colectivos de los municipios Chacsinkín, Dzán, Espita, Halachó, Huhí, Izamal, Muna, Tahdziú, Tekit, Temozón, Tixkokob y Valladolid, en Yucatán, acerca de modelos de negocios locales y educación financiera.

Se desarrollarán diálogos con un enfoque intercultural, en el que las personas se encuentren al centro de la toma de decisión para que, mediante sus actividades económicas, se fortalezca el reconocimiento de los vínculos vitales del arte y la producción textil, con prácticas y relaciones sociales, ambientales y culturales.

Banorte expuso que una pieza clave del proyecto es apoyar el papel de las mujeres para impulsar el equilibrio medioambiental y el desarrollo sostenible, justo y equitativo.

De esta manera,  se buscará que los hombres de las comunidades actúen por la seguridad y la dignidad de las mujeres, que reconozcan y promuevan la posición que ellas pueden decidir ocupar. Esto se desarrollará a partir de propuestas de la iniciativa de la UNESCO Transforming MENtalities (Transformando mentalidades de hombres).

La alianza busca multiplicar y fortalecer las propuestas para responder a las diversas problemáticas a causa de la pandemia por COVID-19 y el reto de lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, el plan de acción de las Naciones Unidas a favor de las personas, el planeta y la prosperidad.

«Este proyecto, que estaremos implementando en conjunto con Fundación Banorte, mejorará la calidad de vida del sector artesanal de Yucatán, en particular de las mujeres, al fortalecer sus habilidades de gestión empresarial, financiera y cultural. Asimismo, contribuirá a propiciar cambios en la forma en la cual los hombres aprendan a reconocer a las mujeres tejedoras como pilares sociales, económicos y culturales de su comunidad».

Frédéric Vacheron

La UNESCO da prioridad al fortalecimiento de las capacidades para promover políticas y prácticas efectivas para lograr un desarrollo inclusivo, a través de la promoción de los derechos humanos y el diálogo intercultural, y por su parte, Fundación Banorte cuenta con la experiencia para contribuir a dicho objetivo, mediante sus programas de nutrición, vivienda, educación, sustentabilidad, salud, apoyo a las mujeres, atención a la primera infancia e inclusión financiera, para construir familias fuertes, por lo que la sinergia entre ambas instituciones propiciará beneficios para la sociedad mexicana.

Frédéric Vacheron, representante de la UNESCO en México, y, Jimena Prado Lebrija, Directora de Fundación Banorte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí