La industria del cacao y el chocolate tienen un lugar muy especial en México. Se reconoce a nuestro país como uno de los precursores en el uso del cacao para diferentes actividades. Además de que fue aquí donde los pueblos originarios utilizaban esta semilla para el ‘xocolatl’, bebida de gusto agrio que le daría el nombre al ‘chocolate’.

Hoy, el cacao y el chocolate se han vuelto de gran relevancia para todo el mundo, su producción, comercio y consumo son parte de un mercado mundial de más de 90 mil millones de dólares.

¿QUÉ DEBES CONOCER SOBRE LA INDUSTRIA DEL CACAO Y EL CHOCOLATE EN MÉXICO?

Pese a que México fue cuna del cacao y el chocolate, el escenario actual del consumo de chocolate per cápita en nuestro país es bajo. Dentro de la lista de los mayores consumidores de este manjar figuran naciones como Suiza con 11.9 kilos al año, Irlanda con 9.9 kilos y Reino Unido con 9.5 kilos, mientras que el consumo de este alimento en México es de apenas 750 gramos.

Otro dato interesante es que nuestro país ya no se encuentra dentro del top 10 de los productores de cacao del mundo, ¿quieres saber más?

La deliciosa industria del cacao y el chocolate en México

DÍA DE SAN VALENTÍN, LA FECHA REFERENTE DEL CHOCOLATE

Es claro que el 14 de febrero es la fecha referente dentro de la industria del cacao y el chocolate. Y es que, desde la creación en 1868 de la caja especial para San Valentín con forma de corazón, las ventas de este delicioso manjar en esta fecha no han parado; la cultura popular ha consolidado al chocolate como el regalo icónico para el 14 de febrero.

De acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares (ASCHOCO): en la actualidad se venden en esta fecha cerca de 40 millones de cajas en forma de corazón a nivel mundial.  El impacto de San Valentín es tal, que en febrero se generan el 9.2% de las ventas anuales de la industria del cacao y confitería.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí