“Los Colores de la Inclusión”, es un proyecto celebrado por PPG Comex, en colaboración con el Museo Memoria y Tolerancia, el departamento de Arte de la Universidad Iberoamericana y la asociación civil Yo También, con el objetivo de colaborar al diálogo referente a la diversidad, equidad e inclusión en el mundo, así como a concientizar a los grupos de atención prioritaria del país, haciendo uso del color como una herramienta para generar identidad. Todo esto en marco del Día Internacional del Color.

Alberto Soto, director del departamento de Arte de la Universidad Iberoamericana, dijo:

A lo largo de los siglos el color ha sido un elemento de comunicación entre las personas, no existe comunidad, pueblo o nación que no se haya identificado con ciertos tonos, combinaciones y patrones. En la actualidad el color es incluyente; hoy cualquier persona puede identificarse o preferir más de un color, siendo esto el resultado de su humanidad, individualidad y libertad. Este proyecto tiene la intención de fomentar el diálogo sobre el color en el contexto de distintas luchas por la inclusión que se han identificado a través de un color, a partir de una propuesta que haga notar la existencia de situaciones injustas que son combatidas, día a día, por muchos seres humanos, y cómo el color advierte que hay problemáticas que atender”.

En el año 2021, Mercer elaboró un estudio en México, en el cual 72% de las 113 empresas con operaciones en el país que participaron tienen algún punto de mejora en diversidad, equidad e inclusión (DE&I); lamentablemente sólo 82 empresas aproximadamente ejecutan una estrategia a largo plazo.

Según el Conapred, Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, los lugares de trabajo, servicios públicos, esparcimiento y recreación, son sitios en los que más se manifiesta la discriminación. Y es que, en un mundo tan versátil, DE&I son fundamentales y deben impregnar cada uno de los ámbitos del ser humano.

En la etapa 1 se unieron 14 grupos, los cuales son discapacidad motriz, discapacidad visual, género, personas mayores, niños, niñas y adolescentes, jóvenes, gordofobia, LGBTQ+, personas trabajadoras del hogar, personas con VIH, antisemitismo, pueblos y comunidades indígenas, periodistas y autismo. De dichos grupos, se recopiló información sobre instituciones que apoyen a los mismos, el correcto lenguaje inclusivo hacia cada uno y color con el que se identifican, dado que el color es un elemento de identificación, unión y visibilidad, y para aquellas agrupaciones que aún no se vinculan con un color, durante el evento se invitó a proponer uno que los represente.

Bárbara Anderson, cofundadora de Yo También expresó

La invisibilidad de las personas con discapacidad en México no presupone su inexistencia. Es increíble que sean invisibles, ‘incoloras’ más de 20 millones de personas que viven con una discapacidad o una limitación en nuestro país. Es hora de darle su espacio, su acceso a sus derechos y visibilizarlos y qué mejor que los colores para ello ”.

Los colores, son un elemento general que no tiene distinción en especial, pues se ha visto expresado en cada una de las culturas y ha impactado en el curso de la historia durante toda nuestra existencia. Y es por esto que instituciones, academia, asociaciones civiles e iniciativa privada, se han unido para seguir haciendo visibles a los grupos vulnerables que todavía sufren de discriminación en México a través del color, como una herramienta de identificación y unión.

“La diversidad, equidad e inclusión debe formar parte del ADN de toda buena empresa, individualmente y como equipo. Tenemos que trabajar para desafiar los estereotipos y corregir los prejuicios …”

Mencionó Javier Sosa, presidente de PPG Comex y vicepresidente de recubrimientos arquitectónicos para América Latina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí