La propagación del COVID -19 a nivel global ha puesto a prueba la todas las economías y sectores claves del mundo; y el turismo de reuniones no ha sido inmune. A finales del 2019 vislumbrábamos un panorama totalmente diferente, México es uno de los destinos más importantes para la realización de todo tipo de eventos debido a la competitividad en su cadena de valor, así como su ubicación y conectividad.

En México se producen más de 310 mil eventos al año que aportan el 1.8% del PIB Nacional. Las exposiciones y congresos en vivo son la vía rápida indispensable para impulsar la activación económica del país, pues conforman un motor que genera e incentiva al gasto y la derrama económica inmediata en diversos sectores industriales, poniendo en contacto directo a la oferta y la demanda.

Recientemente uno de los eventos insignia de turismo en Mexico fue reagendado una vez más, el Tianguis Turístico de Mérida Yucatán para marzo 2021, y ante los retos llega la innovación, por primera vez seremos testigos de un encuentro virtual a través de citas de negocios en una plataforma digital en el mismo mes de septiembre y al cual le auguramos el mejor de los éxitos. Lo anterior debido a que la conectividad aérea aún no restablecida dificultaría la llegada de todos los compradores Nacionales e Internacionales necesarios para garantizar el éxito pleno del mismo.

No se debe confundir el mensaje, pues ante el buen trabajo realizado por los gobiernos estatales e iniciativa privada se sigue trabajando ahora en establecer protocolos de sanidad y reglamentos de operación que están próximos a implementarse para reactivar la actividad económica. Por lo que los eventos y exposiciones programadas en las diferentes ciudades del país SI podrán llevarse a cabo ante la declaratoria de que existen condiciones sanitarias adecuadas.

A los organizadores de eventos esta pandemia nos obligó a reinventar la forma en la que reconectaremos con nuestras audiencias. Los eventos B2B ante su posible cancelación o recalendarización han reaccionado

rápidamente creando espacios virtuales, webinars, app, blogs, para establecer conexiones efectivas y permanecer en la mente de sus comunidades en lo que se reestablecen las condiciones necesarias para retomar los eventos presenciales, afirma, Celia Navarrete presidente nacional de la Asociación de Profesionales en Ferias, Exposiciones, Congresos y Convenciones, AMPROFEC.

La naturaleza de los eventos en vivo se centra en hacer negocios, intercambiar información y transferir conocimiento que hoy en combinación con los eventos digitales, conforman una nueva generación denominada eventos “híbridos”, que representan una herramienta ágil y efectiva, sin embargo, el ser humano necesita la interacción persona a persona para crear vínculos y sentido de pertenencia situaciones fundamentales en la generación de negocios a largo plazo.

El regreso a los eventos en vivo será paulatino, por grupos, garantizando la higiene en los espacios que cohabitaremos y para eso todos los socios de AMPROFEC nos estamos preparando bajo estándares mundiales (Public Health for Mass Gatherings: Key Considerations de la OMS) para garantizar espacios seguros que nos permitan tener encuentros de negocios exitosos y reactivar la economía de nuestro país.


AMPROFEC AC
www.amprofec.org

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí