Las empresas son el motor que hace girar a la economía de un país, y para muestra está la cantidad de empleos que genera. Las 500 empresas más importantes de México crean alrededor de 5 millones de empleos, el equivalente a 25% del total de asegurados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De esas compañías, sobresale un grupo de 20 empresas -17 mexicanas y tres estadounidenses- que generan 2 millones de puestos de trabajo, 40% del total ranking de Las 500 Empresas Más Importantes que elabora Expansión , y 10% del total de asegurados por el IMSS. Femsa, Walmart, América Móvil, Bimbo y Pemex, encabezan el grupo.

Fuente:  Reportes financieros de las empresas. Datos al cierre de 2018

La capacidad que tienen estas grandes firmas para crear puestos de trabajo se debe a su conocimiento de los mercados y el acceso que tienen a recursos financieros, capital humano y tecnología, lo cual les permite diversificarse, tener una mayor cartera de clientes, y en general, no quedarse estáticos y tomar ventaja, mientras otras empresas que están más limitadas se empiezan a estancar en la creación de empleo, señaló María Fonseca, directora del Instituto de Familias Empresarias del Tecnológico de Monterrey.

Ser parte de las empresas que más empleos genera no es sinónimo de ser la que más aumenta su plantilla laboral año tras año. En 2018, las compañías que más incrementaron su número de empleados fueron la armadora BMW, el fabricante de palas eólicas TPI Composites y la empresa de logística Traxión.

Fuente:  Reportes financieros de las empresas. Datos al cierre de 2018

De acuerdo a un reporte elaborado por David Cervantes, economista de BBVA Research, actualmente solo seis sectores mantienen un desempeño positivo en la creación de empleos a nivel general: las de transporte y comunicaciones con una tasa de crecimiento anual de 5.3%, las del sector agropecuario con 5.0%, las de servicios profesionales con 2.7%, las de comercio con 2.5%, las de las industrias de la transformación con 1.5% y las de servicios sociales y comunales con 0.7%.

Sin embargo, si se ve un escenario de cinco años, las empresas que han mantenido un mayor crecimiento en su plantilla laboral están más relacionadas con el sector consumo. En el último lustro destacan por el crecimiento de su número de empleados la departamental H&M, la empresa de multimarcas de ropa Axo, y la inmobiliaria Corpovael (Cadu).

Jorge Gordillo, director de Análisis Económico y Bursátil de CiBanco, comentó que en general las empresas que destacan por la creación de empleos están relacionadas al consumo y los servicios, sectores que han mantenido a flote a la economía en los últimos años.

Gordillo señaló que 2019 será un año crítico en la creación de empleo y habrá que ver cómo estas empresas concluyen el año. Por lo pronto, algunas firmas han hecho anuncios importantes de inversión, que en un futuro se traducirán en más empleos.

Uno de los casos más reciente es el de Femsa, la compañía que más empleos genera. José Antonio Fernández, presidente de la embotelladora de Coca Cola, se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador para adelantarle que invertirá alrededor de 3,200 millones de dólares y creará más de 40,000 empleos en los próximos tres años.

Además, el Consejo Coordinador Empresarial, Canacintra, Concamin y Concanaco anunciaron su disposición a invertir en los próximos cinco años 40,000 millones de dólares para crear 257,000 empleos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí