El empresario y multimillonario Elon Musk abrirá una nueva planta de producción de automóviles eléctricos en Santa Catarina, Nuevo León, México, con una inversión de 10 mil millones de dólares.

La noticia del momento es precisamente, la llegada de Tesla en territorio mexicano, trayendo una inversión aproximada de más de 10,000,000 millones de dólares Alrededor de  millón de vehículos eléctricos compactos al año basado en el modelo 

Según el Gobernador Samuel García, en una entrevista, mencionó que aún no se sabe cuándo comenzará todo el proceso de construcción, puesto que ahora están con el tema de permisos, que son muchos; una empresa tan grande ocupa permisos de economía, de energía, agua, drenaje, construcción, etc. Sin embargo ya están listos para arrancar, incluso Director de Construcción, dijo que la planta de Shanghái la hizo en 9 meses y busca que, la planta de Nuevo León, que va a ser la más grande del mundo, rompa el récord.

Razones por las que Tesla eligió México

  • Tratados de Libre Comercio que tiene México.
    Se producirá para el mercado nacional y para exportación a América Latina y Europa, regiones con las que el país tiene 14 convenios.
  • Ingeniería mexicana.
    A nivel general, la mitad de los ingenieros de la compañía, son mexicanos que estudiaron en el país (muchos en el Tec de Monterrey) por lo que eso aumenta la confianza en la producción.
  • México tiene aranceles cero en piezas o partes importantes para la producción de automóviles.
  • La planta se encontraría muy cerca de la planta de Tesla en Austin Texas (y esto le da dinamismo y fuerza a la cadena de valor).
  • México ya cuenta con un sector automotriz desarrollado.
  • Proveedores de Tesla instalados en México.
  • Nacionalización del Litio:
    El Presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmó la nacionalización de este mineral, y precisamente es éste uno de los elementos considerado materia prima básica, para la fabricación de automóviles eléctricos.

¿Por qué Nuevo León?

Como toda decisión importante, Tesla se dio a la tarea de analizar minuciosamente sus opciones territoriales, por lo que previo a Nuevo León, el equipo de la compañía, visitó más de 50 propuestas en el país, entre ellas Hidalgo, Estado de México y Puebla.

  • Desarrollo tecnológico. 
  • Posición geográfica estratégica.
    Cuando Elon visitó Nuevo León en compañía del Gobernador del estado, quedó impresionado con la geografía del lugar y también con las plantas de otras empresas como KIA, Ternium y Lego.

Pese a que el estado de Nuevo León ha presentado problemas de agua, Musk presentó algunas soluciones para que le permitiera instalarse en el país, por lo que propuso poner más tecnología e innovación en la planta, y prometió enviar a sus ingenieros a comprender el problema para pensar en conjunto en una solución.

«La industria automotriz es de bajo consumo de agua en comparación con otras industrias, y Tesla tiene un plan de sustentabilidad, el cual le presentaron al gobierno del estado (Nuevo León) y del municipio (Santa Catarina), y lo aprobaron».

Beneficios de la inversión de Tesla en el país

  • Generación de nuevos empleos para las familias mexicanas (5,000 a 6,000 empleos, que pueden llegar a ser hasta 10,000).
  • Aumento de la confianza de los inversionistas a nivel mundial.
  • Mirada objetiva para la transición tecnológica hacia los automóviles eléctricos.
  • Aumento de inversión extranjera.
  • México se convertirá en uno de los mayores productos de automóviles a nivel global.
  • Mayor desarrollo económico.

El aterrizaje de Tesla se suma al plan de BMW de invertir US$860 millones en la fabricación de vehículos eléctricos en su planta de San Luis de Potosí y a los anuncios de otros gigantes del sector sobre nuevas operaciones para ampliar o iniciar su producción eléctrica. Por lo que no sólo viene este gran proyecto si no muchos más por delante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí