Para 2025 la meta de las 74 empresas es impulsar un 20% el contenido de material reciclado de sus envases

El 68% de las empresas en México incluye material reciclado en sus envases y empaques, mientras que el 100% ha eliminado los microplásticos añadidos intencionalmente para exfoliar, pulir o limpiar, según el Primer Informe del Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico en México.

Hace un año la industria mexicana se adhirió al Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico, con lo cual el 45% de las compañías se unió a un plan de manejo post consumo para los materiales tereftalato de polietileno (PET), polipropileno (PP), polietilenos de alta y baja densidad (PEAD y PEBD), poliestireno expandido (EPS), aluminio y cartón.

Desde 1950 hasta el día de hoy se han fabricado aproximadamente 8,300 millones de toneladas de plástico de un solo uso, de acuerdo con datos de Greenpeace.

El 91% de estos plásticos no se reciclan debido a la gran diversidad demateriales empleados en su fabricación, por lo que la mayoría termina en vertederos, incinerados o en ríos y mares.

Ante dicho panorama, la industria mexicana se ha comprometido para 2025 a impulsar en un 20% el contenido de material reciclado incluido en los envases y empaques.

“Junto con las acciones de las empresas, es fundamental la participación de la sociedad y del gobierno en el cumplimiento de las metas de este Acuerdo Nacional, para seguir avanzando como hasta ahora, en las medidas que nos permitirán dejar un legado sostenible a las próximas generaciones”, destacó José Ramón Ardavín Ituarte, Director Ejecutivo de la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (CESPEDES).

Entre otros compromisos se encuentran la reducción o eliminación directa del material, con 24% del total; rediseño y reciclaje, con 23%; sustitución por otros materiales, con un 18%; reciclables, 13%; reutilización, 8%; biodegradables y compostables, 11%; otras opciones, 3%.

Las 74 empresas comprometidas con este acuerdo pertenecen a la industria química; de plástico; alimentos y bebidas; cuidado personal y del hogar; al igual que tiendas de autoservicio.

Por Mónica Garduño vía Forbes México

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí