Aproximadamente 398 empresas se dedican a uno o más procesos de reciclaje de plásticos en México, de acuerdo con la Asociación Nacional de Industrias de Plástico (ANIPAC) y en el año 2022 se reciclaron un total de 1,682,913 toneladas de materiales.

W4 Research presentó los resultados de su segundo estudio cuantitativo de la industria de reciclaje de plásticos en México, esto en la celebración del noveno foro de recicladores. Este segundo estudio se llevó a cabo mediante una metodología cuantitativa, la cual consistió en una investigación de escritorio para así obtener un directorio de las empresas dedicadas al reciclaje.

De todos los materiales reciclados, el PE (PEBD Y PEAD) representa el 47% en conjunto y sólo después de él, se encuentra ubicado el PET, que representa un 27% de los materiales.

A través de un comunicado, se informó que el brazo reciclador de ANIPAC está conformado por empresas dedicadas al reciclaje de residuos plásticos, y así mismo, facilita y potencia los procesos antes mencionados, entre ellos la recolección, molienda, lavado, densificación y granulación.

El foro, realizado de manera virtual, contó con la presencia de Alethia Vázquez, docente e investigadora del Departamento de Energía de la Universidad Autónoma (UAM Azcapotzalco), quien explicó que 28 entidades federativas regulan las bolsas plásticas y 23 popotes, así como las que no se pueden hacer cumplir por ciertas regulaciones medida.

Citando varios ejemplos, el académico destaca que algunos consideran prohibir los envases o los polímeros plásticos, mientras que las excepciones creadas por otras leyes no están bien reguladas.

Araceli Becerril, directora de Comunicación Corporativa, Responsabilidad Social y Asuntos Públicos de L’Oréal México, destacó acciones y compromisos en materia de reciclaje, entre los que se encuentran una reducción del 20% en los empaques de productos y el 100% del plástico debe ser reciclado de fuentes biológicas para 2025.

Además de trabajar con la Cámara Nacional de la Industria Cosmética y la Asociación Nacional de la Industria de Productos para el Hogar y el Cuidado Personal (Canipec), se ha desarrollado un plan de economía circular y manejo de residuos, en el que actualmente participan 19 empresas del sector.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí