Las empresas mexicanas tienen como objetivo principal implementar estrategias que puedan ayudar a reducir los riesgos ante el cambio climático, todo esto dentro de los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG).

El PwC realizó una encuesta sobre las prioridades de los CEOs en cuanto a los criterios ASG y dio como resultado que el 70% de los encuestados mencionó que el cambio climático es una amenaza que puede resultar clave para el crecimiento de las empresas dentro de los 5 años próximos. Aún así, la gran mayoría de los CEOs consideran que la inflación y la volatilidad son factores del mayor riesgo, con un 87 y 82% respectivamente.

De igual manera, arrojó que las empresas que no tomen un rol activo para atender los riesgos del cambio climático y lo que implica socialmente operar en una región o comunidad a través de mejorar las prácticas de la compañía, tienen contados sus años de supervivencia a menos de 10 años.

Es necesario enfatizar que, si bien existen pasos tangibles para mitigar y adaptarse al impacto de las empresas en el cambio climático, no son suficientes para resolver el problema; a la luz de esto, el 31 % de los directores ejecutivos a nivel mundial dicen que invertirán en sus modelos de negocio de la empresa este año de descarbonización en comparación con el 20% para los gerentes mexicanos.

Respecto al avance de las empresas mexicanas en el abordaje de los riesgos del cambio climático, el 39% de los directores ejecutivos señalaron que han implementado medidas de reducción de emisiones en sus empresas, y el 35% de los directores ejecutivos están innovando nuevos productos o procesos que son amigables con el medio ambiente.

Los CEOs encuestados también comentaron que es probable que los cambios regulatorios y la transición a nuevas fuentes de energía afecten la rentabilidad de su industria durante los próximos 10 años.

Para Eduardo Reyes, socio líder de Consulting Solutions de PwC, la implementación de los estándares ASG en México se acelerará una vez que se tenga la regulación, que ya está en preparación, pero para que funcione se necesita tener fuerza, no se trata solo de establecer requisitos de metas no vinculantes.

Otro aspecto para fomentar la implementación de ASG son los incentivos, ya que en otros países el sector público y los bancos ofrecen incentivos para fomentar este tipo de inversión.

Razones para implementar estrategias ASG en tu empresa

Reyes dijo que cada vez más clientes piden a las empresas que proporcionen estos criterios ASG, tanto al final como en la cadena de suministro.

La segunda razón es porque México tiene que estar listo antes de que haya regulaciones.

Y tercero, porque hay retornos asociados: “Creo que todavía hay una falsa percepción de que todo es un costo y no hay retorno”, dijo el gerente de PwC.

Sin embargo, según la encuesta, menos de la mitad de los directores ejecutivos mexicanos encuestados tiene pensado invertir en adoptar fuentes de energía alternativas. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí