México será una de las sedes del Mundial 2026 y se estima una derrama económica de 2,000 millones de dólares (tres veces más que las cifras que dejó el Gran Premio de Fórmula 1 en 2021).

A cuatro años de distancia de dicho evento, la FIFA oficializó las 16 ciudades sedes de la competencia: 

  • Estados Unidos: Atlanta, Boston, Dallas, Houston, Kansas City, Los Ángeles, Miami, Nueva York, Philadelphia, San Francisco y Seattle
  • México: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey
  • Canadá: Toronto y Vancouver

Los estadios mexicanos que se seleccionaron para cada contienda deportiva son: 

  • Ciudad de México: Estadio Azteca
  • Guadalajara: Estadio Akron
  • Monterrey: Estadio BBVA
En la revelación de la repartición de partidos por país, México y Canadá celebrarán diez cada uno y en Estados Unidos se llevarán a cabo sesenta.

Oficialmente aún no se sabe cómo se dividirán dichos encuentros entre los tres estadios, pero según versiones extraoficiales, la repartición será de cuatro en el Azteca, tres en el Akron y tres en el BBVA. 

De acuerdo con un estudio de impacto económico de la Copa Mundial 2026, el cual elaboró The Boston Consulting Group (BCG), empresa global líder en consultoría de gestión, México aspira a obtener una derrama económica de hasta 1,860 millones de dólares.

Con base en lo anterior, cada ciudad sede tendrá una derrama económica de entre 160 y 620 millones de dólares, con un impacto de beneficio neto de entre 90 y 480 mdd

Cabe señalar que ciertas autoridades mexicanas reconocen que no se cuenta con la misma capacidad de infraestructura que el recinto “SoFi” en Los Ángeles, el “AT&T” en Dallas, el “Mercedes-Benz” en Atlanta o el “Hard Rock” en Miami, donde además de celebrar eventos de fútbol soccer, también hay de fútbol americano o carreras de Fórmula 1. Sin embargo, apelan a la historia futbolística mexicana como un valor agregado para los aficionados de todo el orbe.

“Hemos visto los estadios más modernos, pero lo importante de ellos es que deben tener alma, historia y corazón, algo que el estadio Azteca sí tiene. Evidentemente requiere de una modernización muy grande en tecnología, asientos, visibilidad y accesos (…) Lo que va a tener este estadio es que no nada más será más moderno, sino que va a tener esa alma, corazón e historia”, refirió Emilio Azcárraga Jean, propietario del Club América (equipo que juega en el estadio Azteca), en entrevista con TUDN.

El peso simbólico del Estadio Azteca será el de convertirse en el primer estadio del mundo en albergar tres ediciones diferentes del Mundial, luego de ver consagrarse a Pelé en 1970 y a Diego Armando Maradona en 1986.

Guadalajara también fue sede en los Mundiales de 1970 y 1986, pero lo hizo en los estadios Jalisco y Tres de Marzo; ahora es el turno del renovado Akron, el cual costó 200 millones de dólares y se inauguró en 2010.

Por su parte, Monterrey sólo fungió como sede en el Mundial 1986 tanto en el estadio Universitario  como en el extinto Tecnológico. Para 2026, el BBVA tomará la estafeta, al cual se le invirtieron 206 millones de dólares y se inauguró en 2015. 

El proceso de selección de ciudades mundialistas para 2026 comenzó en 2017 con 44 solicitudes, no obstante para 2018 estas se redujeron a 23. 

Entre los requisitos que la FIFA solicitó destacaban: la infraestructura de transporte, la experiencia previa en eventos importantes, la disponibilidad de alojamiento, la estrategia de seguridad, entre otras. 

Las ciudades de alta reputación en eventos internacionales que quedaron fuera de la lista fueron: Las Vegas, Detroit, Salt Lake City, Edmonton y Montreal, aunque esta última abandonó la contienda por decisión propia, ya que el gobierno local retiró el apoyo financiero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí