Oficialmente los preparativos para la 99 edición del Carnaval de Veracruz 2023, han dado inicio con los ensayos por parte de las batucadas y comparsas que participarán en los desfiles en bulevar Manuel Ávila Camacho.

El 29 de junio inicia con la quema del mal humor; el 30 las coronaciones de la Corte Real y del 1 al 4 de julio los tradicionales paseos para concluir el 5 de julio con el entierro de Juan Carnaval.

La Presidenta de la Asociación Autónoma de Comparsas, Susana Ortiz Flores, dijo que los ensayos dan inicio cinco meses antes, con la finalidad de preparar las coreografías y el vestuario a utilizar. 

“En lo que respecta a nosotros estamos iniciando lo que son los ensayos, estamos en la preparación de vestuarios, de combinación de colores, coreografías, de selección de integrantes, eso es lo que estamos apenas arrancando por parte de nosotros que nos corresponde”.

Susana Ortiz Flores, Presidenta de la Asociación Autónoma de Comparsas.

Su agrupación está integrada por 25 agrupaciones: comparsas, bastoneras, batucadas, academias y danzoneros.

El presupuesto aproximado para utilizar de 2 a 3 mudas, calzado y accesorios es arriba de 100 mil pesos; 

“Más o menos en promedio de un vestuario entre 5 a 6 mil pesos y hablo de bastoneras porque nosotros manejamos botas, la botas tan solo nos sale entre los 2 a 2 mil 500 pesos por par, entonces imaginaras lo que hay que anexar, vestuario, el material que es el bastón con luces y bueno todo esto implica gastos”.

Susana Ortiz Flores, Presidenta de la Asociación Autónoma de Comparsas.

Por esta razón, se encuentran a la espera de que el Comité de Carnaval de Veracruz, inicie las reuniones con los sectores involucrados para dar detalles del desarrollo de la fiesta y saber si van a ser apoyados con recursos económicos. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí