El café es la segunda bebida más consumida a nivel global. Anualmente, se consumen casi 10 mil millones de kilogramos de café, lo que representa una ingesta de 1.3kg por persona en solo 365 días.

En las últimas décadas, las y los consumidores responsables han aumentado, lo que se traduce en una preocupación por el origen de los productos que consumen. En ese sentido, su exigencia se ha vuelto constante y la tecnología puede ser una herramienta valiosa para resolver esas dudas.

Enrique Bledl, director de Responsabilidad Social y Sustentabilidad en Expok, tuvo la oportunidad de entrevistar a:

  • Bryan Ritchie, director general de SIMBA Chain.
  • Ian Taylor, director de tecnología y co-fundador de SIMBA Chain.
  • Rob Van Es, director comercial de SIMBA Chain.
  • Gustavo Pérez, director de Responsabilidad Social en Grupo Restaurantero Gigante (GRG).

En esta plática se buscó dar a conocer los alcances de SIMBA Chain dentro de las cadenas productivas en especial con un ejemplo a seguir en México.

Te compartimos la entrevista completa

Si deseas ver la entrevista completa puedes hacerlo a continuación.

¿Qué busca SIMBA Chain?

En 2019, la Universidad de Notre Dame se interesó por el tema del café en México, y fue así como se desarrolló SIMBA Chain —Aplicaciones de Blockchain Simplificadas— que es una herramienta tecnológica que permite:

  • Validar y garantizar la calidad a lo largo de cada paso de la cadena de suministro del café u otros productos.
  • Tener una producción más ética y sostenible para las comunidades agricultoras.
  • Hacer transparente toda la cadena de suministro.

En México, Grupo Restaurantero Gigante —grupo que lleva las operaciones de Restaurantes Toks, Shake Shack, Beer Factory, El Farolito y Panda Express; y forma parte de Grupo Gigante— de la mano de SIMBA Chain, apuesta por la sostenibilidad y la transparencia en sus cadenas de suministro.

La preocupación por la que nació SIMBA Chain fue la sostenibilidad. Al respecto Bryan Ritchie, director general de SIMBA Chain, retoma el “dilema d el prisionero”, el cual consiste en que a pesar de que todos hagan lo correcto, si una persona no lo hace se sigue beneficiando del juego. SIMBA Chain cambia esta idea bajo la validación y verificación del proceso de la cadena productiva. 

SIMBA Chain blockchain

Transparencia y Sostenibilidad

Ian Taylor, director de tecnología y co-fundador de SIMBA Chain, es una de las personas que se encuentra detrás de esta tecnología. Taylor compartió que el inicio de esta herramienta se dio de manera descentralizada, desde el comienzo, al adentrarse en entender el funcionamiento de blockchain a la par que daba conferencias en seis países distintos.

Al respecto, Rob Van Es, director comercial de SIMBA Chain, señala que blockchain  ha existido durante mucho tiempo, pero los aportes de Taylor han permitido que esta tecnología sea más sencilla de operar.

Esta es la razón por la que estamos aquí, en México. Hemos estado en el campo con personas que realmente cultivan café, y vemos que incluso ellos pueden comenzar a rastrear todo el gran trabajo que hacen a través de blockchain.

Rob Van Es, director comercial de SIMBA Chain.

En un contexto en donde los reportes de sustentabilidad —informes sobre prácticas sustentables y metas— se vuelven necesarios y los rankings ESG  —listados que indican la posición en temas ambientales, sociales y de gobernanza de las empresas— adquieren mayor relevancia para garantizar la veracidad de la información.

SIMBA Chain transparencia

Para Ritchie, la sostenibilidad va de la mano de la transparencia. La tecnología de SIMBA Chain permite garantizar la sostenibilidad del producto y la transparencia de esa sostenibilidad.

La información que está almacenada en ese registro no puede ser modificada por nadie. No es propiedad de ninguna persona, no está controlada por ninguna persona. Una vez que está escrito en la cadena, no puede ser pirateado. No se puede modificar. Entonces… lo que eso significa es que realmente sucedió.

Ian Taylor, director de tecnología y co-fundador de SIMBA Chain.

De manera práctica, la forma en la que se da seguimiento al café es:

  • El café proviene de las fincas.
  • Las cooperativas pesan el café y miden la humedad.
  • El proceso de descarga se reporta y se miden los cambios de humedad del café.
  • Se genera un código QR inalterable en la bolsa de café que da cuenta de todo este proceso.
verde SIMBA Chain

Esta tecnología si bien implica un proceso complicado para su procesamiento, SIMBA Chain ha creado un mecanismo de seguimiento: “Básicamente creamos una aplicación que está en una tablet y la hicimos realmente fácil de usar”, señaló Taylor.

Por su parte, Gustavo Pérez, director de Responsabilidad Social en Grupo Restaurantero Gigante, confirmó que esta tecnología es muy simple de usar. De hecho, José —líder cafetalero en Tacaná, Chiapas— aprendió y capacitó a sus compañeros cafetaleros.

Esta herramienta da garantía, certeza y transparencia de la sostenibilidad del producto, en este caso el café, a tal grado que se puede conocer a las y los productores.

Desarrollo sostenible: Entre productores y consumidores responsables

El desarrollo sostenible es una de las grandes metas globales que impulsa la ONU, de hecho, la premisa es “un desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”.

En México, Grupo Restaurantero Gigante se apoya en la tecnología de SIMBA Chain. De acuerdo con Ritchie, esta herramienta colabora con cambiar la forma de vida de las y los productores: los ingresos que perciben, la educación de sus hijos. No solo es la sostenibilidad ambiental por sí sola valiosa, sino una sostenibilidad social y una nueva visión de hacer negocios realmente sustentables.

Esto hará la sostenibilidad para ellos, sus familias y sus comunidades… una verdadera posibilidad.

Bryan Ritchie, director general de SIMBA Chain.
cafe SIMBA Chain

Por su parte, Pérez destacó la importancia de esta transparencia para las y los consumidores:

El consumidor sabrá el nombre del agricultor y su familia, así de específico. Puedes tomar un capuccino, latte o un café regular, y sabrás exactamente quién lo produce, cuándo, el tipo de planta, la calidad, el transporte, todo el proceso hasta su taza.

Gustavo Pérez, director de Responsabilidad Social en Grupo Restaurantero Gigante.

Ritchie reafirmó que los consumidores pedirán transparencia en la sostenibilidad. Además, los directivos de SIMBA Chain prevén que en el futuro los consumidores puedan hacer un donativo directo a las y los productores.

Sin duda esta alianza brinda grandes beneficios y esperanzas tanto para los productores como para los consumidores en México, quienes podrán contribuir a un comercio justo al mismo tiempo que disfrutan un café. Con estas acciones, Grupo Restaurantero Gigante muestra una real y comprometida responsabilidad social, así como el camino a seguir para hacer negocios justos y sostenibles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí