El Paisaje Agavero y las Antiguas Instalaciones Industriales de Tequila fueron declaradas en 2006 Patrimonio Mundial en la categoría de Paisaje Cultural por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) debido a que representan el patrimonio cultural material e inmaterial de esta región.

Víctor Manuel Mijangos Castellanos, doctor en Economía por la Universidad de Londres, explica que fue la primera vez que México presentó una candidatura de Paisaje Cultural al Comité de Patrimonio Mundial, según el cual los paisajes culturales son el resultado de una relación entre la naturaleza y el ser humano.

El paisaje agavero fue seleccionado por los procesos culturales desarrollados desde la época prehispánica y el mestizaje y por unir las antiguas formas mexicanas de fermentación con las técnicas de destilación que llegaron del viejo continente.

El arquitecto Mijangos Castellanos indica que el reconocimiento incluye los paisajes de los municipios de Magdalena, Amatitán, El Arenal, Tequila y Teuchitlán, donde se alojan antiguas instalaciones industriales, campos, destilerías, haciendas, tabernas y poblados que en su conjunto reflejan la evolución de la destilación del tequila a lo largo de 250 años.

En 2006 comenzó a operar la “La Ruta del Tequila” un proyecto turístico que recuperó cascos de antiguas haciendas tequileras y destilerías e impulsó las visitas a las instalaciones industriales, a los vestigios arqueológicos, a los senderos interpretativos, a las festividades tradicionales, es decir, a todo un circuito turístico que hoy en día abarca ocho municipios.

“En 2019 se estima que hubo un millón 320 mil visitantes que dejaron una derrama de poco más de 865 millones de pesos”, explica Mijangos Castellanos, quien preside la Ruta del Tequila.

Los datos de la industria  

La Denominación de Origen del Tequila es una herramienta de valorización territorial y promoción turística, que ha logrado, junto al trabajo que realiza el Consejo Regulador del Tequila (CRT), controlar y avalar el cumplimiento de la norma mexicana en la producción del Tequila, garantizando al consumidor su origen y calidad.

De acuerdo con la información generada por el ICluster del IIEG, una herramienta que permite buscar y analizar concentraciones geográficas de empresas interconectadas, en Jalisco había 155 unidades económicas para la elaboración de bebidas destiladas de agave, que representó el 23.4 por ciento de las 779 unidades que había en el país (Censos Económicos 2019).

En nuestro Estado, la producción bruta de bebidas destiladas de agave representó 54 mil 272 millones de pesos, es decir, 97.7 por ciento del valor nacional que fue de 55 mil 564 millones de pesos. Y el personal ocupado fue de 11 mil 920 trabajadores, de los cuales 8 mil 397 de ellos estaban en el estado. 

Mijangos indica que, al cierre del 2019, la producción de tequila alcanzó los 351.7 millones de litros, 14 por ciento más que en el año anterior, de los cuales el 59 por ciento fue tequila 100 por ciento de agave, exportando el 70 por ciento del total, principalmente a Estados Unidos y la Unión Europea.

La industria del tequila representa hoy en día a 13 mil 256 agricultores, 158 empresas certificadas por el CRT (115 micros, 15 pequeñas, 10 medianas y 18 grandes) con mil 827 marcas registradas (mil 512 nacionales y 315 en el exterior). Da empleo a 70 mil familias y paga 5.5 mil millones de pesos en impuestos.

“Si no se contara con la denominación de origen que contribuye al valor del producto, a posicionar la marca Tequila y ayuda a preservar y potenciar el patrimonio cultural y natural, la competitividad industrial y turística no sería la misma”, dice Mijangos Castellanos

De acuerdo con la colección de estudios sectoriales y regionales Conociendo la Industria de Tequila y Mezcal” (Julio 2019) de INEGI, el sello de la Denominación de Origen del Tequila lo tienen 181 municipios que se encuentran en Jalisco, Guanajuato, Michoacán de Ocampo, Nayarit y Tamaulipas.

En el caso del mezcal, tienen la Denominación de Origen 963 municipios que se ubican en los estados de Durango, Guerrero, San Luis Potosí, Zacatecas, Oaxaca, Guanajuato, Michoacán de Ocampo, Tamaulipas y Puebla.

La industria del tequila y el mezcal constituye la segunda actividad económica más importante dentro del conjunto de las bebidas alcohólicas, ya que representa 18.6% de la producción bruta total.

Cabe señalar que, de toda la Industria del tequila y el mezcal, el tequila representa alrededor del 87% de la producción y el mezcal el 13 por ciento.  El INEGI clasifica a esta industria en la actividad económica llamada “Elaboración de bebidas destiladas de agave”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí