El Buen Fin, la versión mexicana del Black Friday, está a la vuelta de la esquina. Esta decimotercera edición de la iniciativa, que busca ofrecer descuentos y promociones en una amplia gama de bienes de consumo y viajes, se llevará a cabo del 17 al 20 de noviembre. En este artículo, te proporcionaremos información clave sobre cuándo se celebrará, las tiendas participantes y algunos consejos útiles proporcionados por Profeco.

El Buen Fin 2023 se llevará a cabo durante cuatro días, del viernes 17 al lunes 20 de noviembre. Durante este período, cientos de miles de comercios en todo México ofrecerán atractivos descuentos en una variedad de productos, incluyendo ropa, calzado, computadoras, electrodomésticos, teléfonos celulares y ofertas de viajes. Esta iniciativa, que es el resultado de una colaboración público-privada con las principales cámaras empresariales del país, ha sido un éxito desde su inicio en 2011, y se ha mantenido tanto en formato presencial como virtual.

Las tiendas que participan en el Buen Fin incluyen a los comercios afiliados a ANTAD, las Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), y el Consejo Coordinador Empresarial. En ediciones pasadas, tiendas departamentales como Liverpool, Palacio de Hierro, Sanborns, Sears y Coppel han sido parte de los principales participantes en esta iniciativa. Además, grupos con presencia en México, como Walmart y sus líneas de negocio, como Bodega Aurrera, Walmart Express y Sam’s Club, no son participantes directos, pero ofrecen rebajas y organizan ventas nocturnas en los días previos al evento. Si eres una empresa interesada en participar en el Buen Fin 2023, la organización abrió el registro a mediados de agosto, y puedes encontrar más información en su sitio web.

En 2022, el Buen Fin no alcanzó la meta establecida por las cámaras empresariales. Las ventas de la edición pasada llegaron a 134,000 millones de pesos, por debajo de los 195,000 millones estimados por la Secretaría de Economía. Para este año, la meta se ha fijado en 141,120 millones de pesos, con un aumento esperado del 5% en las ventas totales de los cuatro días del evento con respecto al año pasado, según la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

Este objetivo se plantea en un contexto de plena recuperación económica después de la pandemia, con el consumo privado mostrando un crecimiento sostenido por encima del 4% y una inflación contenida en un 4.79%, su nivel más bajo desde marzo de 2021. La organización del Buen Fin 2023 tiene como objetivo superar las 176,347 empresas participantes del año pasado, lo que supone un aumento del 25% en comparación con los comercios registrados en 2021.

Un atractivo adicional del Buen Fin 2023 es el sorteo del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Este año, el SAT sorteará 500 millones de pesos entre los participantes. De esta cantidad, 400 millones serán repartidos aleatoriamente entre los consumidores que realicen compras con tarjetas bancarias que oscilen entre 250 y 20,000 pesos. Además, se entregarán otros 100 millones de pesos de manera aleatoria entre los comercios participantes, con un premio mayor de 260,000 pesos. Esto hace que el Buen Fin sea no solo una oportunidad para encontrar descuentos, sino también para tener la posibilidad de ganar dinero.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) también juega un papel importante durante el Buen Fin. Esta institución proporciona recomendaciones para los consumidores, como verificar los precios antes de realizar una compra y conservar los comprobantes de compra. Además, Profeco estará monitoreando los precios y brindando atención a los consumidores en caso de controversias.

El Buen Fin 2023 está a la vuelta de la esquina y promete ser una excelente oportunidad para encontrar descuentos en una amplia variedad de productos. Con un aumento en las metas de ventas y un emocionante sorteo del SAT, este evento anual es uno que no querrás perderte. Asegúrate de planificar tus compras con anticipación, seguir los consejos de Profeco y aprovechar al máximo las ofertas disponibles durante este emocionante fin de semana de descuentos. ¡No te lo pierdas!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí