Las PyMEs en México son tan importantes como trascendente es la economía nacional, y es que, literalmente son el músculo que mayor cantidad de empleos genera, contribuyendo sustancialmente al Producto Interno Bruto (PIB) Nacional, por lo que ser un respaldo de éstas, es una forma de proteger el mercado interno, al tiempo que se auguran negocios prósperos para todos; de ahí la importancia de apoyar a las pequeñas y medianas empresas que con la actual situación requieren de soluciones tecnológicas en las cuales descansar sus negocios y que sirvan como el motor de su transformación digital. 

Existe un dicho chino que reza: “Si uno pierde los labios, tendrá los dientes fríos”, lo que se interpreta como la importancia de ser solidario con otros ante las amenazas en común. Lo anterior, se ajusta de forma precisa a las circunstancias por las que pasó el segmento de las PyMEs y los mercados en general durante el 2019, 2020 y lo que va del 2021, y es que, pese a existir 4.9 millones de pequeñas y medianas empresas en México, según el censo oficial del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de 2019, la crisis económica derivado de la pandemia llevó a un millón de empresas a cerrar y eventualmente desaparecer. Es de enfatizar que, un alto porcentaje de los canales de distribución están englobados en el segmento de las PyMEs. 

Datos aportados por Verbatim, según el INEGI (2019): 

Microempresas 

  • Las microempresas emplean al 37.2% de la población ocupada. 
  • El 32% del personal tiene edad de 41 años o más. 
  • Obtuvieron financiamiento el 11.4% de las microempresas. 

Pequeñas y medianas empresas 

  • Las PyMEs emplean al 30.7% de la población ocupada. 
  • El 19.7% capacita a su personal. 
  • Casi 9 de cada 10 usan equipos de cómputo. 

El contexto 

Los canales de distribución han fungido como el eslabón principal entre las herramientas tecnológicas que habilitan la continuidad de los negocios y el acercamiento, así como la puesta en marcha de éstas dentro de las PyMEs; es de recordar que las organizaciones (pequeñas y medianas) no son exclusivas de un segmento de mercado, si no por el contrario, están en prácticamente todas las áreas económicas y en la cuales, en muchos casos, requieren de la orientación (canal) para migrar sus negocios al mundo digital. 

Pese a la extinción de alrededor de un millón de PyMEs por la crisis sanitaria, la reapertura paulatina de los negocios que incluye nuevos nacimientos permitió recuperar 600 mil negocios aproximadamente, así lo explicó Jean Marie Gabbai, Director de Ventas de Energía Nacional en ISB Sola Basic: “La crisis económica causada por la pandemia y la desaceleración de la economía trajo consigo el cierre de aproximadamente un millón de empresas que no tuvieron la capacidad financiera y/o tecnológica o la visión para sobrevivir al encierro. Afortunadamente, la apertura de la economía ha traído consigo la reapertura de muchos negocios incluyendo algunos ‘nuevos nacimientos’ con lo que se han recuperado unos 600 mil negocios”. 

“El estimado de presupuesto TI en las PyMEs es de 89 mil millones de pesos para 2022; un 24% de todo el presupuesto TI empresarial en México”

:ALEJANDRO VARGAS, GERENTE DE INVESTIGACIÓN EN SELECT. 

Sin duda, el confinamiento y la “nueva normalidad” aceleraron la adopción tecnológica en el país, siendo los canales de distribución quienes aceitaron los engranes de la transformación digital en las PyMEs, pues si bien, aún faltan muchas empresas por subirse al viaje de la digitalización, algunas ya emprendieron el camino y las recompensas se hacen presentes desde espacios como redes sociales, marketing digital, el traslado de las cargas laborales a la nube, entre otras ventajas. En ese tenor de ideas, Luis Navarro, Gerente Regional Centro- Sur en CONTPAQi, refirió: “De acuerdo a nuestro reciente estudio ‘Digitalización de las PyMEs y el emprendimiento en México: hallazgos, retos y alcances’, encontramos que 37% de los negocios que participaron en la encuesta, comienzan a superar el temor por acercarse a esta tecnología; mientras que 13% toman sus decisiones de acuerdo a la inteligencia comercial, viendo a la digitalización como una estrategia. Por otra parte, de acuerdo a nuestro mismo análisis, 84% afirmó que continuará -después de la pandemia- con las reuniones a distancia, 72% con capacitaciones en línea y 60% con el trabajo desde casa”. 

La demanda de soluciones por parte de las PyMEs para la continuidad de sus negocios era un tema inexorable, pero el margen económico por parte de los canales era limitado; lo que se convirtió en una oportunidad, al mismo tiempo estaba restringida por una economía paralizada, por lo que los apoyos de los fabricantes y mayoristas hacia el canal, fueron determinantes para la implementación de diversas soluciones, productos y servicios, que llegaron hasta las pequeñas y medianas empresas. 

En paralelo, también cambió la forma de compra por parte de los usuarios finales, cada vez más abocados a consumir desde plataformas de Marketplace o redes sociales, realizar consultas en internet y hacer uso de dinero electrónico. 

“La pandemia tuvo un impacto en prácticamente el 80% de las PyMEs en el país, reduciendo sus ingresos entre 40% y 60% y esto solo en el caso de las empresas que no cerraron completamente. Un factor muy interesante en los segmentos de Comercio y Servicio, es que a partir de la pandemia, 6 de cada 10 empresas venden en línea, cuando en 2019 solo un 20% tenía presencia en línea. Esto nos habla de una adopción digital acelerada y sin precedentes”

Moisés Díaz, Gerente de Canal en Acer México. 

Estrategias e iniciativas que impulsan la transformación digital de las PyMEs en México: 

•ACER: Los canales de distribución pueden invitar al usuario final (PyME) a las capacitaciones de la marca y cuentan con un área de proyectos que se dedica a atender ventas de cierto volumen, no necesariamente altos, que pueden ser para empresas privadas (PyMEs), gobierno o educación. 

•CONTPAQi: Con soluciones en la nube que ayudan no sólo a tomar mejores decisiones, sino también a aprovechar las nuevas necesidades del mercado (PyME), la compañía enfoca sus esfuerzos en habilitar a su comunidad de distribuidores (canales), en consultores de tecnología y de negocios con el apoyo de un programa comercial enfocado al cliente. 

•Koblenz: El fabricante aumentó las sesiones de capacitación para sus socios de negocio y también implementó una certificación en productos de la marca, pues consideran que la certificación les ayudará en el proceso de transformación digital a los canales y a su vez a las PyMEs. 

•Verbatim: La marca a través de sus canales ofrece diferentes y exclusivas promociones para las PyMEs. 

Mercado y demanda 

La diversidad de oferta que existe, para facilitar el camino hacia una transformación digital de las PyMEs, es equivalente al número de tipos de negocios que coexisten en el mercado, es decir, hay soluciones enfocadas para las necesidades desde una miscelánea, hasta herramientas digitales para una Fintech. Es así que, el mercado guarda en sí mismo oportunidades altamente capitalizables y de continua expansión. 

“Sin duda, las tecnologías de la información permiten a las empresas, sin importar su tamaño, giro o sector, ser más competitivas, lo que también aporta favorablemente al crecimiento de las PyMES, ya que les permite mejorar y optimizar procesos, agilizar operaciones y sus diferentes actividades, como el respaldo y almacenamiento de datos, procesarlos, convertirlos en información de análisis y otras operaciones que les permitan tomar mejores decisiones” 

ISAÍ SOTO, INGENIERO DE APLICACIONES UPS EN KOBLENZ.

Por otro lado, la atención del canal debe estar puesta en el aprovechamiento de las capacitaciones que ofrecen los fabricantes, así como el conocimiento profundo de la industria o sector, al cual planean ayudar en su migración hacia la transformación digital. “Para impulsar y fortalecer el negocio de las PyMEs, la inversión debería estar enfocada a capacitaciones y diagnósticos alrededor de cómo aprovechar las herramientas disponibles para mejorar la productividad, aumentar ingresos y mantener seguro al negocio”: Alejandro Vargas.

“Pensamos que la clave para obtener negocios con buen margen está en ofrecer soluciones integrales que incluyan producto, asesoría en configuración e instalación, capacitación del personal de soporte y usuario, así como ayudar al cliente a obtener los mayores beneficios de su inversión”

JEAN MARIE GABBAI. 

Si bien las soluciones de software son de un alcance mayor para la rentabilidad de los canales, también ha repuntado la venta de equipos en razón del teletrabajo, la escuela desde casa y el entretenimiento, por lo que Gerente de Canal Acer México asintió: “Se espera que 2021 las PyMEs alcancen un incremento de 25% en inversiones TI en comparación al año pasado, principalmente en cómputo y servidores representando un 45% de ese porcentaje base. Esto derivado de estrategias de consolidación de nuevos modelos de negocios provocados por el impacto de la pandemia”. 

Intel: La digitalización de las PyMEs en México 

  • La digitalización traerá beneficios como aumentar hasta en un 5.5% el tamaño de su economía y tener un crecimiento hasta 42% más rápido. 

Retos 

  • Un millón de PyMES cerraron durante la pandemia en 2020, entre otras cosas, por falta de ingresos, objetivos claros y apoyo financiero. 
  • Únicamente 11 de cada 100 PyMEs llega a los 20 años, siendo 7.8 años el promedio de vida. 

Digitalización 

  • El 70% de las PyMEs está acelerando su digitalización para superar los desafíos de la pandemia. 
  • El 18% buscan fortalecer su capacitación digital. 
  • El 80% declaró que la digitalización es la única forma de sobrevivir al panorama actual. 

Oferta 

La empresa ofrece a las PyMEs, beneficiarse de las plataformas Intel vPro e Intel Hardware Shield que ayudan a crear una sólida base de TI para desplegar un sinfín de soluciones empresariales, al innovar y digitalizar toda la cadena de valor, reducir costos de soporte, mantenimiento y las interrupciones para que los negocios estén siempre operando, además de tener un desempeño empresarial de primera clase, con una base integrada y más segura. 

Adicionalmente, los mercados de energía y de administración empresarial son dos de los rubros que, a pesar de la pandemia y la resistencia a dar el paso en favor de la trasformación digital, han registrado crecimientos importantes, lo que también podría interpretarse como una de las dos posibles opciones para encaminar a las PyMEs en su digitalización, hasta transformase en su totalidad, esto debido a lo indispensable de los servicios que cada uno ofrece.  

“Creo que tendrán una mayor demanda los equipos doble conversión en capacidades de 2 a 6 kVA´s, estos dispositivos son ideales para proteger racks de comunicaciones y micro data centers, brindan una energía confiable y sin interrupciones”: confirmó a pregunta expresa sobre las demandas de las PyMEs el especialista de UPS en Koblenz.

“Generalmente, el mercado mexicano se preocupa por dar cumplimiento a las necesidades fiscales, por lo que las soluciones que más se consumen son las de administración empresarial, empezando por las especializadas en facturación electrónica, y de aquí se derivan los puntos de venta y los sistemas de administración comercial, adicionalmente las soluciones para la contabilidad o las enfocadas en dar cumplimiento a la Norma 035 y a la administración de nóminas son, sin duda, las más buscadas”

: LUIS NAVARRO. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí